Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

José Isbert

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Ysbert Alvarruiz, más conocido como Pepe Isbert (Madrid, 3 de marzo de 1886 – Madrid, 28 de noviembre de 1966), fue un actor español.

Biografía

Jose Isbert.jpg

Nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid, aunque siempre estuvo más vinculado al lugar de origen de su familia, en Tarazona de la Mancha (Albacete), donde encontró a su pareja y residió regularmente. En 1903 trabajaba como profesor mercantil, y ocupaba un puesto en el Tribunal de Cuentas, pero decidió dejarlo para dedicarse a la interpretación. Ese mismo año, debutó como actor en el Teatro Apolo de Madrid, en la obra El iluso Cañizares cambiando su apellido original por el apellido artístico de Isbert. Fue trasladado entonces a la compañía del Teatro Lara, donde consiguió grandes reconocimientos en obras como La ciudad alegre y confiada (1916), de Jacinto Benavente o La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches, (1916).

Se casó con Elvira Soriano; es el padre de la actriz María Isbert y abuelo de Tony Isbert y Carlos Ysbert.

Su primera aparición en la gran pantalla data de 1912 en el cortometraje Asesinato y entierro de don José Canalejas. En ella interpretó al anarquista Manuel Pardiñas Serrano, responsable del asesinato del político liberal, José Canalejas.

Durante la época del cine mudo, su carrera estuvo centrada en el teatro ya que no le gustaba como a la mayoría de las estrellas, con muy pocas apariciones en cine, y casi siempre secundarias. Con la llegada del cine sonoro en los años 1930, reapareció en la comedia de Florián Rey, La pura verdad (1931).

Su verdadera y destacada popularidad la obtuvo en su permanencia en las carteleras teatrales que no por éxitos en sí, llegó dos veces a retirarse de la profesión y argumentarlo públicamente. Nunca dejó de actuar, salvo en el tiempo de la Guerra Civil, en la que a las dificultades de las circunstancias sumaba la de ser un ferviente católico en el heroico Madrid republicano. Hizo un éxito de todas las comedias incomparables de Pedro Muñoz Seca, que lograban pasar de centenarias, pues ningún público se resistía al genio del autor y a la brillantez entrañable del actor (fueron inolvidables La Eme, Equilibrios, entre decenas). Prácticamente entre los años 1920 y 1930 fue exclusivo del Teatro de la Comedia, en la calle del Príncipe, y de las giras organizadas por la compañía. También ayudó al éxito de las comedias de Enrique Jardiel Poncela, particularmente Angelina o el honor de un brigadier (1934).

En los años 1930 rodó media docena de títulos, entre los que destacan ¿Cuándo te suicidas? (1931) de Manuel Romero, La bien pagada (1935) de Eusebio Fernández Ardavín o El bailarín y el trabajador (1935), dirigida por Luis Marquina y basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.

En los años 40 fue ganando popularidad en el cine, y aumentó el número de películas. Destacamos: Orosia (1943), Te quiero para mí (1944) y El testamento del virrey (1944), dirigidas por Ladislao Vajda; Ella, él y sus millones (1944) de Juan de Orduña; El fantasma y doña Juanita (1945) de Rafael Gil y Pacto de silencio (1949), dirigida por Antonio Román.

Su etapa más prolífica fue en los años 1950 y la primera mitad de los años 1960 destacando sobre todas Bienvenido, Mr. Marshall (1953), en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo, y Los jueves, milagro (1957), ambas de Luis García Berlanga, El Cochecito (1960) de Marco Ferreri, y El verdugo (1963), de nuevo con Berlanga, con guión de Rafael Azcona.

Entre sus últimos trabajos, fue muy popular su papel de abuelo en La gran familia (1962). La cinta constituyó un tremendo éxito, por ser el reflejo de una familia común y muy numerosa española, y dio lugar a dos secuelas, La familia y uno más (1965), y La familia, bien, gracias (1979), y una serie de televisión, La gran familia... 30 años después, en las que no participó pero que contribuyeron a prolongar su popularidad años después de su fallecimiento. Cuatro décadas después de su desaparición, todo el mundo reconoce su peculiar voz ronca llamando a su nieto Chencho o arengando a los vecinos ante la llegada inminente de los americanos.

Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a la edad de 80 años. Fue enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha (Albacete).

Su huella ha quedado no sólo en sus películas, sino también en diversos premios con su nombre a lo largo de la geografía nacional. El más veterano es el premio concedido en el Festival de Cine de Humor de Peñíscola.

También los Amigos de los Teatros de España (AMITE, [www.amiteatros.es]) entregan con su nombre el premio nacional de teatro José Isbert que han obtenido los más importantes actores y actrices de España. Este galardón que se entrega en Albacete en el Teatro Circo de Albacete ha ido a parar en su XII edición a Núria Espert, la XIII a Rafael Álvarez "El Brujo", y la XIV a Lola Herrera.

AMITE propuso al Ayuntamiento de Albacete que la sala principal del histórico Teatro Circo de Albacete lleve su nombre.

La Filmoteca de Albacete ha editado en 2009 sus memorias, tituladas Mi vida artística, escritas por el gran actor en los últimos días de su vida, con la ayuda de su hija María.

Recientemente una parada de metro ligero oeste lleva su nombre en la ciudad de Madrid.

Películas (selección)

  • El Verdugo (1963)
  • Los dinamiteros (1962)
  • El sol en el espejo (1962)
  • Cuando estalló la Paz (1962)
  • La gran familia (1962)
  • Sabían demasiado (1962)
  • Margarita se llama mi amor (1961)
  • Don Lucio y el hermano Pío (1960)
  • El cochecito (1960)
  • Vida sin risas (1959)
  • Don José, Pepe y Pepito (1959)
  • Despedida de soltero (1958)
  • Los ángeles del volante (1957)
  • Los jueves, milagro (1957)
  • Lo que cuesta vivir (1957)
  • Fulano y Mengano (1956)
  • Manolo, guardia urbano (1956)
  • Calabuch (1956)
  • Los ladrones somos gente honrada (1956)
  • Historias de la radio (1955)
  • Un caballero andaluz (1954)
  • Aventuras del barbero de Sevilla (1954)
  • Bienvenido Mr. Marshall (1953)
  • Así es Madrid (1953)
  • Aeropuerto (1953)
  • Cerca de la ciudad (1952)
  • Lola la Piconera (1951)
  • Ronda española (1951)
  • Séptima página (1950)
  • El capitán Veneno (1950)
  • Pacto de silencio (1949)
  • El fantasma y Doña Juanita (1945)
  • La vida empieza a medianoche (1944)
  • Ella, él y sus millones (1944)
  • Orosia (1943)
  • Aventura (1942)
  • El bailarín y el trabajador (1936)
  • Asesinato y entierro de don José Canalejas (1912)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.