Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de abril, 20:00 horas. Celebración del Día del Libro con dos actividades: Lectura dramatizada del Prólogo del Quijote interpretada por Juan Antonio Diaz, Antonio Cano y Rafael Sanchez. Sede del Ateneo (hermandades del Trabajo) y regalo del libro de poesía CUADERNO DE LA PLAYA de Antonio Varo Baena.

Miércoles, 24 de abril, 19:00 horas (Hermandades del trabajo): Tertulia poética.

Lunes, 29 de abril, 19:30 horas: Conferencia del historiador Manuel García Parody titulada "VISITAS REALES A CÓRDOBA". Presentado por la ateneísta Mercedes Mayo. (Hermandades del Trabajo).

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Garcia-Riquelme y Venero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Riquelme.jpg

José Riquelme (Madrid, 15 de abril de 1865 - 22 de diciembre de 1905) fue un actor, director y empresario de teatro español.

Biografía

José Garcia-Riquelme y Venero nació en Madrid el 15 de abril de 1865, hijo del prestigioso actor Antonio Riquelme, creador, junto a los actores Luján y Vallés, del Género chico.

José desde muy joven quiso ser actor, ante la oposición de su padre, estudió el bachiller; dotado de una inteligencia y retentiva privilegiadas, estudió las carreras de Medicina y Derecho, pero su afición al teatro, le impidió ejercer estas carreras.

Debutó en el Teatro Martín con la obra Toros en París, zarzuela que sirvió, no solo para demostrar que el joven artista tenía la solera de su padre, sino que, además de actor, era un excelente tenor.

Su carrera la desarrolló principalmente en los teatros Eslava, de la Zarzuela y Apolo. Cultivó casi con exclusividad el género chico, pero sus dotes artísticas le hacían apto para mayores empresas, como lo demostró en el difícil tipo de Juan José.

La historia de los más grandes éxitos del Género Chico, va unida al nombre de Riquelme; obras como "Los Timplaos", "El Bateo", "El Rey del Valor", "El puñao de rosas", "La marcha de Cádiz" y tantas otras, prolijo de enumerar, fueron estrenadas por él y, en ellas hizo creaciones de tipos que nadie ha superado.

Riquelme estaba en posesión de numerosas condecoraciones, premios y diplomas de mérito.

Estaba casado con la actriz Elena Salvador Irigoyen, con la que tuvo cinco hijos, entre ellos, el actor de cine Antonio Riquelme (1894-1968).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.