Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José García Román

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Garcia Roman.jpg

José Ramón García Román (nacido en Las Gabias, Granada, en 1945) es un compositor y organista español, galardonado con el Premio Andalucía de Cultura (1990) y el Premio Nacional de Música (1997). Es Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques (2002). Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006). Ha sido director de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada desde el año 2000 hasta 2015, sinedo sucedido por Jesús María García Calderón. En 2012 fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres (caballero de las Artes y de las Letras) por el Gobierno de la República Francesa por su obra musical sólida, "reconocida nacional e internacionalmente, y también por su labor como pensador humanista, reflejada en discursos y escritos".

Principales intérpretes y directores de sus obras han sido: Orquesta Philharmonia de Londres, Sinfónica de RTV Polaca, Royal Philharmonic Orchestra de Londres, London Sinfonietta, Orquesta de Cámara Reina Sofía, ONE, RTVE, Orquesta de Lugano, Filarmónica de Lieja, Sinfónica de Valencia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Cuarteto Enesco, Cuarteto Parisii, etc. Rudolf Barshai, Erich Leinsdorf, D. Mason, V. Sutej, P. Bartholomée, M. Pijarowski, M. Foster, D. Atherton o Leo Brouwer.

Es autor de Berakot, Cuarteto de Pascua, Sexteto de estío, Cuatro perfiles de Yerma, El bosque de Diana (ópera) -con libreto de Antonio Muñoz Molina-, Paseo de los Tristes, La resurrección de don Quijote, Ante las ruinas de Oradour sur Glane, Notas para Pessoa, Flos Carmeli – I, Ocho miniaturas, Comme il faut, De Civitate aquae, De Civitate silentii, Memoria de cristal, De Angelis, La Chanson d’automne, De Civitate cordis, De Civitate speculorum, De Civitate spei y De Civitate maris.

El 27 de junio de 2006 estrena con la Orquesta Nacional de España, Coro Nacional de España y con la dirección de Arturo Tamayo, en el Palacio de Carlos V de Granada su Réquiem, obra encargada por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y del Festival Internacional de Santander, donde el 22 de agosto se repitió el concierto en su Palacio de Festivales.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.