Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José Gómez Ocaña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Gomez Ocana.jpg

José Gómez Ocaña. Médico. Nace en Málaga el 28 de octubre de 1860 y muere en Madrid en 1919. Se licenció en la Facultad de Medicina de Granada en 1882. En 1885 llega a Madrid donde obtiene una plaza de ayudante en la Facultad de Medicina, consiguiendo por oposición la cátedra de Fisiología de Cádiz al año siguiente. Publica entonces sus primeros trabajos de investigación y monografías sobre fisiología circulatoria, cerebral y digestiva. En 1894 se traslada a la cátedra de Fisiología de Madrid donde permanecerá hasta su muerte.

Fue miembro de varias instituciones científicas, participando en la organización de congresos internacionales en los que contactó con importantes fisiólogos europeos como Richet o Pavlov.

El relieve histórico más importante de su labor reside fundamentalmente en su actividad docente y en la experimentación sistemática de sus enseñanzas en fisiología. Ello le llevó a la publicación de dos libros básicos en la fisiología moderna llamados Nuevas investigaciones sobre el tiroides y Fisiología Humana Teórica y Experimental, siendo ésta una de las primeras exposiciones sistemáticas de la endocrinología, libro que asimismo renovaría continuamente. A este respecto hay que señalar que, tal como dice Marañón “entrevió la futura trascendencia biológica de las secreciones internas”.

Fueron también notables sus comunicaciones en congresos internacionales sobre la localización de los centros ópticos en la corteza cerebral y el relativo a la supervivencia de animales afectos de doble vagotonía que interesó vivamente a Pavlov e influyó más tarde en la investigación de los nervios vagos.

Durante sus últimos años dedicó sus trabajos experimentales a las acciones de los iones calcio, sodio, magnesio y potasio en la contracción cardíaca ideando un nuevo modelo de cardiógrafo y miógrafo, alcanzando relevancia internacional, llegando incluso a redactar el artículo sobre magnesio en el gran Dictionnaire de Physiologie (1895-1923) dirigido por Richet.

Fue miembro de las Reales Academias de Medicina y Ciencias, ocupó el cargo de senador desde 1914, y se interesó por el arte y la literatura, siendo un gran estudioso de la obra de Cervantes del que publicó una semblanza biológica.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Varo Baena.