Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Acosta Sánchez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Acosta.jpg

José Acosta Sánchez nació en Nerja, Málaga, el 13 de marzo de 1937, donde falleció el 7 de noviembre de 2015.

En 1976 comenzó a impartir clases de Derecho en la Universidad de Barcelona. En las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas en 1980 fue elegido diputado por la provincia de Barcelona en las listas del Partido Socialista de Andalucía. Doctor y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, desde 1996. Concejal y teniente de alcalde del área de Información en el Ayuntamiento de Córdoba, durante un periodo de quince meses, dimitió de sus cargos en octubre de 1988, y ha sido o es colaborador en medios de comunicación como La Vanguardia, Diario 16, Ideal de Granada, El Correo de Andalucía y el diario El Mundo, entre otros. Profesor honorífico de la Universidad de Córdoba, es autor de diversos estudios sobre historia y política en Andalucía, así como sobre los orígenes y vicisitudes del nacionalismo andaluz. Licenciado en Derecho (Universidad de Granada), Doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor de Derecho Político, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (1969-1982); Profesor Titular de Derecho Constitucional y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (1983-2007). Investigaciones en las Biblioteca Nacional de París, de Portugal y Británica; estancia en la Universidad de Ann Harbour, Estado de Michigan (USA), 1989. Congresos nacionales e internacionales y 5 ponencias en Congresos del Andalucismo Histórico; impartido curso sobre «Derechos fundamentales» en Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid (Ministerio de la Presidencia), 2006.

Artículos en revistas: Documentación Social, Agricultura y Sociedad, de Estudios Políticos, de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, de Estudios Regionales de las Universidades andaluzas. Colaboraciones en revistas y diarios; Triunfo, Destino, La Vanguardia, Diario de Barcelona, Tierras del Sur, Sur de Málaga, Ideal de Granada, Correo de Andalucía, Diario 16, Diario Córdoba, 1989-2000, y semanal desde 1996 en El Mundo-Andalucía.

Autor de 9 libros, participación en diversos libros colectivos y con dos artículos en la enciclopedia España Siglo XXI, Tomo 2, Instituto de España, Fundación Sistema, Madrid, 2008. Diputado en el Parlamento de Cataluña, elecciones 1980, lista del PSA; quinto Teniente Alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, elecciones de 1987, lista de Izquierda Unida.

Libros publicados

  • Formación de la Constitución y jurisdicción constitucional: fundamentos de la democracia constitucional -

Tecnos, 1998

  • Teoría del estado y fuentes de la Constitución: introducción a la teoría de la Constitución -

Universidad de Córdoba, 1989

  • La constitución de Antequera: estudio teórico-crítico : democracia, federalismo y andalucismo en la España contemporánea -

Sevilla : Sur, 1983.

  • Historia y cultura del pueblo andaluz -

Anagrama, 1979

  • Andalucía: reconstrucción de una identidad y la lucha contra el centralismo -

Anagrama, 1978

  • Imperialismo y pensamiento burgués -

José Acosta Sánchez, José María Vidal Villa - Barcelona : Fontanella, 1977.

  • El imperialismo capitalista: concepto, períodos y mecanismos de funcionamiento

Barcelona : Blume, 1977

  • Crisis del franquismo y crisis del imperialismo: Aproximación a la coyuntura política española - Anagrama, 1976

Fuente

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.