Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Jorge Cafrune

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jorge Cafrune.jpg

Jorge Antonio Cafrune nació en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy, Argentina), en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", un 8 de agosto de 1937 y murió el 1 de febrero de 1978 en Benavides, provincia de Buenos Aires, víctima de un accidente de tráfico.

Finalizados los estudios secundarios, que cursó en San Salvador de Jujuy, se trasladó con su familia a la ciudad de Salta. Allí trabajó en el bar Madrid, propiedad de un hermano de su padre, primero tras el mostrador y luego como mozo Esto ocurrió hasta la fiesta de cumpleaños de un amigo, en donde comenzó a cantar y se encontró con un par de muchachos más, y decidieron formar un conjunto. Fue así que en el mismo bar, cuatro changuitos jujeños (Luis Alberto Valdez, Tomás Alberto Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune), formaban el grupo folclórico "Las Voces de Huayra". Este nombre se lo puso la tía de Jorge Cafrune, Así fue como grabaron un primer acetato con una discográfica de Salta: "H. y R.".

El compositor Ariel Ramírez los lleva a actuar en Mar del Plata y de allí vuelven a Salta, ya que tenía que realizar el servicio militar. Le toca en la ciudad de Salta, pero pide traslado a la ciudad de Jujuy. Sin haber culminado este ciclo, vuelve con su grupo para grabar en la capital federal un nuevo disco con el sello Columbia. Algunas diferencias entre los integrantes hace que su regreso de Buenos Aires sea anticipado. Vuelve a ser convocado por Ariel Ramírez, pero como ya no tenía el mismo grupo, conforma otro, Los Cantores del Alba, (Tomás Campos, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Jorge Cafrune). Con esta formación actuarían nuevamente con Ariel Ramírez y su compañía. Su carácter hace que se separe del grupo, sin dejar de ser amigo de los integrantes, pero cediéndoles el espacio que él no podía compartir.

En 1960 debuta como solista en el Centro Argentino de la ciudad de Salta. Desde allí, su primera gira por las provincias de Chaco, Corrientes y Entre Ríos, para pasar a Buenos Aires, donde no obtiene ninguna actuación ni en la televisión ni en la radio. Sigue entonces su camino por el Uruguay, debutando en el Canal 4 de ese país, su primera presentación en televisión. Gracias al éxito obtenido sigue unos meses más por esos pagos y pasa al Brasil. Por la barba que usaba tuvo algunas dificultades en la frontera, así que realizó toda una gira fronteriza uruguayo-brasileña, actuando en Río Grande do Soul, Pelotas, Santa Catalina, Brasilia, etcétera.

Llevado un año de ausencia de su país, regresa a Salta en 1962 para pasar las fiestas con su familia. De allí, nuevamente a Buenos Aires para actuar en un programa de televisión que por aquel entonces tenía Jaime Dávalos, gran poeta y escritor argentino, salteño él. Éste lo invita para ir al Segundo Festival de Cosquín (Córdoba), diciéndole que allí podría presentarle a gente de la comisión. Cuando el papi llega, va a parar a la confitería "Europea", de la familia Castro, donde se realizaban las mejores guitarreadas de todo Cosquín. Se pone a cantar y lo escucha el Dr. Wisner, presidente de la comisión y dos señoritas muy gentiles, que son sus verdaderas madrinas, lo apoyan y deciden que esté en el festival. Desde ese momento se prepara para la gran noche, elige la canción “El silbidito” para su actuación, de la cual saldría la primera revelación de Cosquín, consagrado únicamente por el aplauso del público.

De allí pasó a realizar giras artísticas por todo el país, integrando entre ellas nuevamente el elenco determinado por Ariel Ramírez. Pero la más importante fue la que realizó por su cuenta, De a caballo por mi patria, gira en la cual viajó con camiones de agua, para los caballos; una vaca lechera para alimentar a su gente, y con la leche de la misma, “mi mamá hacía yogur para cuando no había qué comer”. Y todo un elenco de artistas y no tan artistas, que además de proyectarlos sobre el escenario, algunos de ellos hacían a veces de representantes, se le adelantaban y lo vendían en los lugares a los cuales él después iba a llegar. Sufrieron varias penurias económicas debido a que no siempre los lugares podían pagarles un caché fijo o estable. Por lo tanto, muchas veces tenían que salir a cazar para poder comer. Con el tiempo y con la fama que poco a poco iba alcanzando con su gente, deja la gira con la que recorrió casi todo el país. Instalado ya desde hacía algunos años en Los Cardales, provincia de Buenos Aires, lo llaman para integrar una comitiva Argentina que iría a los Estados Unidos de Norteamérica.

Fue, junto a Hugo del Carril, gran cantante de tango, el más aplaudido y esto fue sorpresivo para la propia comitiva. De allí viaja a España, formando también una comitiva de artistas (cantores y bailarines). España recibe a éste hijo de Argentina con los brazos abiertos y las palmas preparadas para el aplauso permanente. Gracias al éxito que obtuvo allí esa vez, lo volvieron a contratar, y así llegó a ser Madrid su segunda casa. Desde esa ciudad, a la que tomó como referencia, se dirigía a toda Europa, a la que fue ganando.

Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo, de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista. Es por ello que, si bien era masiva y popular su fama que ya era muchísima, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas.

A pesar de la realidad política que vivía la Argentina, y habiendo varios artistas similares a él a los que los "habían hecho ir" de su país, él volvió a su lugar de origen para cantar lo que todos esperaban escuchar de él. Fue así que durante la época de la dictadura, y durante la presidencia del general Videla decide hacerle un homenaje al general San Martín, libertador de América. Su homenaje consistía en recorrer a caballo la ruta que unía la capital federal hasta Yapeyú, provincia de Corrientes, donde había nacido San Martín.

Durante su travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavides, provincia de Buenos Aires, por una camioneta manejada por un menor, que venía tomado y sin luces. No muere en forma inmediata, sino que es atendido con primeros auxilios y no en forma especializada, ya que no se contaban con los medios para ello.

Fallece durante la primera hora del día 1 de febrero de 1978 luego de algún pobre intento por salvar su vida, cosa que ya no estaba en manos humanas lograr.

Atrás quedaba su familia, su esposa Marcelina A. Gallardo y las cuatro hijas que tuvo con ella, Camila, Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación; la compañera de los últimos años, Lourdes López Garzón, española, y sus hijos Juan Facundo y Macarena.

Discografía

  • 1964. Emoción, Canto y Guitarra
  • 1964. Cuando llegue el alba
  • 1964. Que seas vos
  • 1965. Ando cantándole al viento y no sólo por cantar
  • 1965. El Chacho, Vida y obra de un caudillo
  • 1966. La Independencia
  • 1966. Yo digo lo que siento
  • 1967. Jorge Cafrune
  • 1968. Yo he visto cantar al viento
  • 1968. Este destino cantor
  • 1968. Zamba por vos
  • 1970. Jorge Cafrune interpreta a José Pedroni
  • 1971. Lindo haberlo vivido para poderlo contar
  • 1971. Labrador del canto
  • 1971. Yo le canto al Paraguay
  • 1972. Virgen india (con Marito)
  • 1972. Aquí me pongo a contar… Cosas del Martín Fierro
  • 1972. De mi madre (con Marito)
  • 1972. De lejanas tierras (Jorge Cafrune le canta a Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui)
  • 1975. Siempre se vuelve
  • 1976. Jorge Cafrune en las Naciones Unidas

Recopilaciones

  • Jorge Cafrune 20 Grandes Canciones
  • Mis 30 mejores canciones (2cd)

Filmografía

  • 1965. Cosquín, amor y folklore (Delfor María Beccaglia)
  • 1967. Ya tiene comisario el pueblo (Enrique Carreras)
  • 1969. El cantor enamorado (Juan Antonio Serna)
  • 1972. Argentinísima (Fernando Ayala y Héctor Olivera)
  • 1976. El canto cuenta su historia (Fernando Ayala y Héctor Olivera)

Referencias