Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Johan Barthold Jongkind

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Johan Barthold Jongkind 01.jpg

Johan Barthold Jongkind (Lattrop, 3 de junio de 1819 – Grenoble, 9 de febrero de 1891) fue un pintor y grabador neerlandés considerado como uno de los precursores del impresionismo.

Estudia arte en la Escuela de la Haya bajo la tutela del pintor romántico Andreas Schelfhout, y pinta sus primeros cuadros en el estilo de la pintura tradicional holandesa. En 1846, se instala en París y se convierte en alumno de Eugène Isabey hasta que, en 1855, se ve obligado a regresar a Holanda por problemas económicos y se instala en Róterdam. Volverá a París en abril de 1860, y desde ese momento expresa su atracción por las marinas durante sus estancias en la costa normanda en Le Havre, Sainte-Adresse (ver acuarela), Honfleur, Trouville… Allí conoce a Boudin y sobre todo a Monet, quien reconocerá con sinceridad su deuda con el artista holandés: «a él le debo la educación definitiva de mis ojos». Participa en el Salón de los Rechazados en 1863 con el cuadro Ruinas del castillo de Rosemont, junto al polémico cuadro de Manet Le déjeuner sur l'herbe (El almuerzo sobre la hierba); ambos se encuentran actualmente en el Museo de Orsay.

Sus paisajes de Normandía, de canales y playas del Mar del norte, de las orillas del Sena, de París, y posteriormente de Grenoble, traducen en tonos finamente matizados la luz y el ambiente de aquellos lugares. Contrariamente a los impresionistas, realizaba sus cuadros en el estudio después de los croquis y acuarelas que dibujaba en exterior. A veces repetía un mismo tema bajo diversas luces o en distintas estaciones (idea típicamente impresionista que adoptaría posteriormente su amigo Monet).

Jongkind llevó una vida desordenada y finalmente, con problemas psíquicos (melancolía, paranoia) y alcohólico, muere en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble.

Según Manet, en la obra de Jongkind, junto con la de Corot y la de Boudin, está el origen del impresionismo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.