Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Jimi Hendrix

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

John Allen Hendrix. Seattle (Washington) el 27 de noviembre de 1942 - 18 de septiembre de 1970. Músico de rock estadounidense, considerado como uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.

Biografía

Retrato realista a lápiz de Jimi Hendrix.

Su padre le compró una guitarra acústica de segunda mano, con la que el pequeño James aprendería a tocar a los 11 años de edad bajo la influencia de los discos de Robert Johnson y B.B. King a quienes idolatraba. En 1959 le compró la primera guitarra eléctrica.

Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo King Casuals. Tuvo relativo éxito, y fue contratado por Little Richard hasta 1965. A partir de ese año formó su propia banda llamada Jimmy James and the Blue Flames, con la que se sucederían los éxitos y el trabajo sin descanso, explotado por sus representantes musicales. Poco después comenzó a consumir marihuana y LSD.

Chas Chandler, bajista del grupo The Animals, se convirtió en su representante y le convenció en 1966 para ir a Londres, donde había entonces un gran movimiento musical. Juntos crearon el grupo The Jimi Hendrix Experience.

Realizó una actuación estelar en 1967 en el Festival Pop de Monterrey. También actuó, en 1969, en el Festival de Newport y en el Woodstock Music & Art Fair.

En 1969 se disolvió el grupo "The Jimi Hendrix Experience" y comenzó a actuar en solitario.

Protagonizó el histórico recital del Festival de la isla de Wight en 1970.

Su quinto disco, First Rays of The New Rising Sun, lo estaba grabando en 1970 en Londres. Pero en la madrugada del 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix ingirió una mezcla de somníferos y alcohol y murió al parecer por aspiración de vómito. Los medios de comunicación empezaron a difundir entonces el bulo de que otra estrella del rock había muerto por culpa de las drogas duras: Sexo, drogas y rock & roll.

En el 2003, la revista británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como "mejor guitarrista de la historia del rock".

Obra

Músico de gran maestría técnica rompía todas las reglas con sus originales innovaciones y estilo revolucionario. Su influencia se ha extendido a artistas de la talla de Prince o Lenny Kravitz.

Discografía esencial

  • Are You Experienced? - Mayo de 1967.
  • Axis: Bold as Love - Diciembre de 1967.
  • Electric Ladyland (1968) - Octubre de 1968.
  • First Rays of the New Rising Sun - 1997.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.