Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Jesús Guridi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Jesús Guridi (Vitoria, 25 de septiembre de 1886 - Madrid, 7 de abril de 1961) fue un compositor vasco. Entre sus obras destacan El Caserío, Diez melodías vascas o Amaya.

Jesus Guridi.jpg

Biografía

Nace en Vitoria en el seno de una familia de músicos, siendo su madre María de Trinidad Bidaola, pianista y su padre, Lorenzo Guridi, violinista. Tras cursar sus primeros estudios en Los Escolapios y en los Padres Jesuitas de Zaragoza, se traslada a Madrid donde Guridi recibe clases de Valentín Arin. Ya en Bilbao participa en las actividades de la sociedad llamada: El Cuartito. Recibe clases de violín de Lope Alaña y de armonía de José Sáinz Besabe. El año 1901, el 28 de enero, ofrece su primer concierto público en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. A los 18 años ingresa en la Schola Cantorum de París, estudiando órgano con Abel Decaux, composición con Auguste Sérieyx y contrapunto y fuga con Vincent d'Indy. Es en París donde conoce a Usandizaga al que le unirá una profunda amistad.

Se traslada a Bruselas donde estudia con Joseph Jongen y a Colonia con Otto Neitzel siguiendo las recomendaciones de Resurrección María de Azkue. En junio de 1912 es nombrado director de la Sociedad Coral de Bilbao. En ese mismo Año muere Usandizaga.

En 1922 Se casa con Julia Ispizua. El matrimonio tendrá seís hijos: María Jesús, Luis Fernando, Maria Isabel, Ignacio, Julia y Javier. En 1944 entra en el Conservatorio de Madrid, siendo, años más tarde, su director. El día 7 de abril de 1961 Fallece repentinamente, a la edad de 74 años, en su domicilio en la calle de Sagasta de Madrid.

Su música

Muy influido por Wagner y los músicos del romanticismo tardío, encuentra en las raíces del folclore vasco su inspiración y las primeras notas que más tarde darán cuerpo y alma a sus composiciones. Guridi abarca con solidez un enorme abanico de géneros. Desde música de cámara (cuartetos para cuerda), composiciones vocales (corales), orquestales, piezas religiosas para órgano, óperas y zarzuelas. Entre sus obras destacan: El caserío (1926), Diez melodías vascas (1940), Así cantan los niños (1909), Amaya (1920), Mirentxu (1910), Una Aventura de Don Quijote (1916), La meiga (1929), Seis canciones castellanas (1939), Sinfonía pirenaica (1945) y Homenaje a Walt Disney (1956).

Cronología de títulos, cargos y distinciones

  • 1912 - Director de la Sociedad Coral de Bilbao
  • 1913 - Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • 1918 - Organista de la Basílica de Santiago de Bilbao
  • 1920 - Director Honorario de la Coral Vitoriana
  • 1927 - Director de la Coral de Guinea
  • 1939 - Director musical de Producciones cinematográficas Ulargui Films
  • 1944 - Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • 1945 - Encomienda de la orden Civil de Alfonso X el Sabio
  • 1947 - Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • 1952 - Hijo predilecto de la ciudad de Vitoria
  • 1952 - Comendador de la orden Mehdanía del Jalifato de Marruecos
  • 1956 - Director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • 1957 - Hijo adoptivo de la Villa de Bilbao
  • 1958 - Vocal de la Asociación Española de San Pío X y Santa Cecilia

Además, ha desempeñado los siguientes puestos:

  • Consejero de la Sociedad General de Autores de España
  • Consejero del Consejo superior de Teatro
  • Organista de Iglesia de San Manuel y San Benito de Madrid
  • Presidente Honorario de la Sociedad Coral de Bilbao
  • Asesor y colaborador del Diccionario Enciclopédico de la Música. Publicado por la Central Catalana de Publicaciones
  • Miembro Honorario del Consejo superior de investigaciones (Sección Música)

Archivo documental

El archivo documental de partituras, documentos y grabaciones sonoras se encuentra muy repartido entre: El Eresbil (Archivo de compositores vascos), SGAE. La Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Biblioteca Musical de Ayto. de Madrid, la Fundación Juan March, el archivo sonoro de Radio Nacional de España, la Fonoteca Nacional, Archivo de la Unión Musical Española, Archivo de Música del seminario de Derio, la Filmoteca Española.

Catálogo de Obras de Jesús Guridi de Victor Pliego de Andrés. Centro de Documentación de la Música Contemporánea. Fundación Juan March. Madrid 1989

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.