Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Jesús García Leoz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Leoz.jpg

Jesús García Leoz (Olite, Navarra, 10 de enero de 1904 - Madrid, 23 de febrero de 1953) fue un compositor español.

Biografía

En su infancia y juventud recibió clases de música de su padre e hizo los primeros estudios de piano con Eleuterio Munárriz Ruquía en Pamplona. Fue integrante del coro de la Catedral de Pamplona hasta que en 1921 se marchó a Argentina parta continuar sus estudios de piano en el Conservatorio de Bahía Blanca, y que terminó en Buenos Aires. En 1925 regresó a España y completo su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Durante este tiempo estudió armonía con el maestro Balsa, composición con Conrado del Campo, y más tarde se convirtió en el discípulo predilecto y seguidor del gran compositor español Joaquín Turina, cuyo estilo imitó inicialmente. Tuvo mucho éxito en su tiempo y ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Música de España.

Desde 1932 fue miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En 1933, comenzó su fascinación por el cine y la composición de música para películas. En el paréntesis de la Guerra Civil, fue detenido por los militares sublevados y pasó seis meses preso. Pasada la contienda y con el tiempo se convirtió en un prolífico compositor de música para el cine. Entre sus composiciones se encuentran las de las películas La sirena negra (Carlos Serrano de Osma, 1947), Balarrasa (José Antonio Nieves Conde, 1950), Surcos (Nieves Conde, 1951), Niebla y sol (José María Forqué, 1951) y Bienvenido Mister Marshall (Luis García Berlanga, 1952). Además de con Berlanga, García Leoz trabajó con frecuencia con Pedro del Amo y Ladislao Vajda.

La obra musical

Las composiciones musicales de García Leoz, bajo el paraguas del folclore típico español, adquirió características propias, una mezcla de música alegre, apasionada, vivaz y, en ocasiones, ensoñadora. Además de composiciones para música coral, para piano, para piano y violín, orquesta, banda y otras piezas menores, realizó sobre todo música para y/o en relación con el cine.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.