Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


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Jenaro Talens

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Jenaro Talens, poeta, ensayista y traductor (Tarifa, Cádiz, España, 14 de enero de 1946).

Cursó estudios en Ciencias Económicas y Arquitectura en la Universidad de Madrid y se doctoró en Filología Románica por la Universidad de Granada en 1971, con una tesis sobre la poesía de Luis Cernuda. Profesor desde 1968 en la Universidad de Valencia (donde ocupó sucesivamente las cátedras de Literatura española, Teoría de la Literatura y Comunicación Audiovisual) y entre 1996 y 1998 en la Universidad Carlos III de Madrid, desde 1999 es catedrático de Literaturas Hispánicas, Literatura Comparada y Estudios europeos en la Universidad de Ginebra. Ha sido Profesor visitante en diferentes centros europeos y americanos: Minnesota, Montréal, California-Irvine, Aarhus, Technische de Berlin y Buenos Aires, de cuya Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo -FADU- es Profesor Honorario.

Es autor de libros de ensayo sobre Semiótica, Historia y Teoría literaria e Historia y Teoría fílmica: El espacio y las máscaras (1975), Novela picaresca y práctica de la transgresión (1975), El texto plural (1975), La escritura como teatralidad (1977), Elementos para una semiótica del texto artístico (1978), El ojo tachado (1986) [version inglesa ampliada The Branded Eye, 1993], Autobiography in Early Modern Spain (1988), The Writing of Modernity (1989), Through the Shattering Glass. Cervantes and the Dialogic World (1992), The Politics of Editing (1992), Critical Practices in Post-Franco Spain (1994), Rhetoric and Politics. Gracián and the New World Order (1997), Modes of Representation in Spanish CInema (1998), El sujeto vacío (2000) o Negociaciones. Para una poética dialógica (2002).

Ha traducido, entre otros, a Samuel Beckett, William Shakespeare, Francesco Petrarca, J. W. Goethe, Wallace Stevens, Friedrich Hölderlin, Novalis, Hermann Hesse, Rainer Maria Rilke, Bertolt Brecht, Georg Trakl, Ezra Pound, Seamus Heaney, Derek Walcott, Nuno Júdice y Natan Zach.

Jenaro Talens ha sido encuadrado por la crítica en la generación poética surgida en la poesía española contemporánea de la España a finales de los años sesenta, conocida como "generación novísima", "generación de 1970" o "generación del lenguaje", si bien siempre mantuvo, desde sus inicios, una posición excéntrica y marginal respecto a las que se consideraban las características definitorias del movimiento (esteticismo, venecianismo, culturalismo, etc.). Definido como metapoeta, difícil e intelectual —aspectos que el propio autor ha rebatido de forma reiterada en sus escritos teóricos—, hay en su poesía una continua reivindicación de lo sensorial y corpóreo, a la vez que un constante cuestionamiento de la noción de sujeto cartesiano que ha servido de eje conductor a las escrituras de la Modernidad. En palabras de Gilles Deleuze, “un proceso de subjetivación, es decir, la producción de un modo de existencia, no puede confundirse con un sujeto, a menos que se le despoje de toda identidad y de toda interioridad. La subjetivación no tiene ni siquiera que ver con la persona: se trata de una individuación, particular o colectiva, que caracteriza un acontecimiento (una hora del día, una corriente, un viento, una vida). Se trata de un modo intensivo y no de un sujeto personal. Es una dimensión específica sin la cual no es posible superar el saber ni resistir al poder”. Este planteamiento no estriba ni afecta tan sólo a que la escritura de Talens haya sintomatizado siempre el papel subversivo del sujeto lírico marcando en primer plano la dimensión retóricamente mediada del lenguaje. Se establece en un nivel más profundo: allí donde la fuerza subversiva de ese gesto radica en ofrecerse como correlato de una subjetividad que, verso a verso, materializa un campo de fuerzas en el que la mediación retórica del lenguaje articula de modo progresivo una memoria del sí mismo que ya no es tiempo sino espacio. Si es cierto, como decía Beckett, que es imposible hablar sin decir “yo”, los poemas de Jenaro Talens se instalan en esa imposibilidad y someten el pronombre y su unitaria sucesividad a una permanente dispersión, con la que poder poner al descubierto las líneas intensivas de libertad y deseo que atraviesan, generándola, la enunciación de una específica propuesta de intervención en el mundo. Utilizando una imagen tan plástica como certera, podría decirse que la senda marcada por la palabra poética del yo lírico talensiano responde a aquel movimiento que se daba entre la avispa y la orquídea de Deleuze y Guattari: insecto y flor delineaban sus contornos en esa intersección, un entre que no pertenecía ni a uno ni a otro y que, no obstante, construía a cada uno de ellos. Si nos referimos a una de sus últimas entregas, quizá sean los versos iniciales de El espesor del mundo, pertenecientes a “Biografía”, los que mejor puedan ejemplificar la permanencia de este sentido de la escritura. Las fotografías de nuestra memoria no nos muestran el perfil de una imagen: “Tú, palabra, aire escrito, / de donde surge a veces / sombra y fulguración, la melancólica / inconsistencia del acontecer, / no esperes que responda / nadie por ti. ¿Qué es esta superficie / sino el envés de tu oquedad?”, sino las intersecciones de un continuum de desplazamientos con el que la voz lírica que nos habla muda a cada paso los contornos de su espacio y su sonido es el de la huella de su puro tránsito: “Escucho el viento / golpeando las ramas sin prudencia / como si allí anidasen golondrinas / en libertad. ¿Soy yo / lo que giraba en torno?”. El gesto de invitación a la resistencia desde el que nos habla la escritura talensiana obedece a una específica concepción de la poesía como pensamiento del desorden de lo visible, cuyas profundas implicaciones en el terreno epistemológico afectan por entero al papel de intervención de la escritura en el terreno ideológico. La suya es, pues, una poética que asume la tarea de pensar la comunidad como su praxis constitutiva y cuyos planteamientos se encuadran en la específica asunción de una condición postmoderna.

Obra

Libros de poesía:

  • En el umbral del hombre (Granada, Veleta al Sur, 1964)
  • Los ámbitos (Granada, Veleta al Sur, 1965)
  • Una perenne autora (Málaga, El Guadalhorce, 1969)
  • Víspera de la destrucción (Valencia, Hontanar, 1970)
  • Ritual para un artificio (Valencia, Hontanar, 1971)
  • El vuelo excede el ala (Las Palmas de G. Canaria, Inventarios Provisionales, 1973)
  • El cuerpo fragmentario (Valencia, Fernando Torres Editor, 1978)
  • Otra escena (Profanación(es) (Madrid, Hiperión, 1980)
  • Proximidad del silencio (Madrid, Hiperión, 1981), Premio de la Crítica del País Valenciano
  • Purgatori (Valencia, Fernando Torres Editor, 1983), en catalán
  • Tabula rasa (Madrid, Hiperión, 1985)
  • Orfeo filmado en el campo de batalla (Madrid, Hiperión, 1994)
  • Viaje al fin del invierno (Madrid, Visor, 1997), Premio Internacional Fundación Loewe
  • Profundidad de campo (Madrid, Hiperión, 2001), Premio Andalucía de la Crítica, Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana, Premio *Francisco de Quevedo de la Comunidad de Madrid
  • Minimalia (Madrid, Biblioteca Nueva, 2001).
  • El espesor del mundo/On the Nature of Things (Madrid, Biblioteca Nueva, 2003).
  • La permanencia de las estaciones. Los poemas en prosa (Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005). Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana.

Iconotextos:

  • Purgatorio (Madrid, Hiperión, 1987), con dibujos de Domènec Canet
  • La mirada extranjera (Madrid, Hiperión, 1986), con fotografías de Michäel Nerlich
  • Looking in/Looking out (Minneapolis, Studia Hispánica Editors, 1989), con fotografías de Michäel Nerlich
  • Five Ways to Finish August (Minneapolis, prisma Books, 1988),con fotografías de Christine Cotaz-Bertholet
  • Moins qu'un image (Paris, Fondation Noesis, 1992), con fotografías de Jean Paul Billerot
  • De qué color son las princesas (Valencia, Episteme, 1995), con fotografías de Pilar Moreno
  • Por los caminos de Al-Andalus (Madrid, Luis Burgos, 2006), con pinturas de Marta Cárdenas
  • La certeza del girasol (Editorial Azotes Caligráficos, 2008. Edición manuscrita con ilustraciones de Carmen Alvar)

Antologías:

  • Desde esta autobiografía se ven pájaros (Sevilla, Alfar, 1989)
  • La constancia del nómada (Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2000)
  • Cantos rodados (Madrid, Ediciones Cátedra, col. Letras Hispánicas, 2002)
  • Luz de intemperie (México DF, UNAM, 2006)
  • El bosque dividido en islas pocas (Barcelona, Círculo de lectores/Galaxia Gutenberg, 2009)
  • Su obra poética se encuentra reunida en tres volúmenes, publicados por Ediciones Cátedra:
  • Cenizas de sentido. Poesía 1962-1975 (1989)
  • El largo aprendizaje. Poesía 1975-1991 (1991)
  • Puntos cardinales. Poesía 1992-2006 (2006)
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