Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas presentación del poemario "Entre perros y ángeles", de Luis María Pérez (Ganador del XXXVIII Premio Juan Bernier de poesía).
Presenta la ateneísta y poeta Pilar Sanabria.

Lunes, 30 de enero, 19:00 horas, presentación del libro "La Herida de Leopoldo de Luis en el Paraíso del Sur" de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Intervendrán el autor y Jorge Urrutia (Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid Carlos III). Presentará el acto el Vicepresidente del Ateneo y poeta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.

Martes, 1 de febrero, 19:30 horas se presentará el relato "Así, la vida" del narrador, escultor y poeta Ramón Rodríguez Pérez (Ganador del Premio X Concurso de Relatos "Rafael Mir").

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Jean-Antoine de Baïf

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Jean Antoine de Baïf (Venecia, 19 de febrero de 1532 - París, 19 de septiembre de 1589) fue un poeta francés.

Hijo de Lázaro de Baïf (1496 - 1547), diplomático y humanista francés que había sido el protector en la Corte de un joven Pierre de Ronsard, Jean Antoine de Baïf, miembro de la La Pléyade, tuvo desde muy joven a los mejores maestros, en particular a Jean Dorat en el Colegio de Coqueret. Trató de adaptar a la poesía francesa el verso clásico, con su particular prosodia y de reformar la ortografía.

Escribió mucho, aunque ninguna de sus obras sea de primer orden. Escribió Los Amores de Melina (1552) y Los Amores de Francina en 1555); Los Meteoros, inspirándose en las Geórgicas de Virgilio (1567) ; el Pasatiempos (1573); Los Mimos, enseñanzas y proverbios (1576 - 1597), su mejor obra, una recopilación de sentencias en verso, género muy de moda en aquella época.

Baïf quiso introducir en la versificación francesa una nueva métrica, análoga a la de los clásicos; en lugar de establecer el ritmo teniendo en cuenta el número de sílabas, debería basarse en la disposición de las vocales breves y largas. También ideó una ortografía fonética.

En teatro, tradujo el Eunuco de Publio Terencio Africano, y el Valiente (Miles gloriosus) de Plauto.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.