Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Javier Sardá

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Javier sarda.jpg

Francisco Javier Sardà i Tàmaro (Barcelona, 16 de abril de 1958), conocido como Xavier Sardà o Javier Sardà, es un periodista catalán que ha desarrollado su trayectoria profesional como presentador de radio y televisión. Es hermano de la actriz Rosa María Sardá.

Biografía

Javier Sardá es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras sus inicios como cronista musical en diversos periódicos como Catalunya Express, Avui, El Noticiero universal o Mundo Diario, con 19 años obtuvo una beca en Radio Nacional de España en Barcelona. Allí creó el personaje del Sr. Casamajor, el abuelo a veces cascarrabias pero con una gran sabiduría que hacía el papel de oyente de Ràdio 4, a la que llamaba para incordiar y para dar su opinión en los programas donde participaba su «secreto» creador, Javier Sardá. En RNE desempeñó diversos trabajos antes de ser nombrado jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña en 1989.

En dicha emisora debutó en 1984 como colaborador en el programa Tren de medianoche, que dirigía José Miralles y presentaba Jorge López Pedrol, donde encarnaba al Senyor Casamajor, su alter ego. Luego condujo, desde 1987 hasta 1991, el programa La bisagra. En 1992 el Sr. Casamajor y él se incorporaron a la cadena SER para colaborar en el programa Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo. Un año después también Xavier Sardà fichó para la emisora y juntos presentaron, entre 1993 y 1997 el programa La ventana.

Mientras tanto, comenzó a trabajar en televisión, presentando los programas Juego de niños (TVE, 1990), Olé tus vídeos (FORTA, 1992-1993), Betes i films (TV3), Tot per l'audiència (TV3), Sembla mentida (TV3), Todos somos humanos (Antena 3, 1996) y Moros y cristianos (Telecinco, 1997).

Desde 1997 hasta 2005 dirigió el programa Crónicas Marcianas, el más visto en las noches televisivas españolas, que emitió Telecinco, y que ha sido distinguido con la Rosa de Plata del Festival de Montreux en 1998, y el Premio Ondas del año 2000, y 10 TP de Oro.

Tras la finalización del programa Crónicas Marcianas se retiró voluntariamente de la televisión durante dos años, regresando en mayo de 2007 con el programa de viajes DutiFri, también en Telecinco.

Tras renovar su contrato con la cadena por tres años, a principios de 2008 colaboró en el concurso Tú sí que vales, en calidad de jurado, aunque lo abandonó para centrarse en la segunda temporada de Dutifrí, emitida entre abril y julio de ese año. Poco después se anunció que el presentador estaba preparando su retorno al género del late show, con un espacio previsto para mediados de 2009 y que, como sus trabajos anteriores, sería emitido por Telecinco y producido por Gestmusic Endemol. Sin embargo, este proyecto enfrentó a ambas empresas, motivando la dimisión de los directivos de Gestmusic Endemol, Toni Cruz y Josep Maria Mainat, en diciembre de 2008. Tras ello, Sardà anunció el abandono del proyecto, en una nota pública, en la que afirmaba: "Gestmusic y Telecinco están atravesando una situación de desencuentro y tensión. Por mi parte, debo dejar claro que este ambiente me imposibilita seguir adelante con mi nuevo proyecto televisivo.

El viernes 17 de abril de 2009 estrenó en Telecinco el programa La tribu, obteniendo bajos resultados de audiencia y siendo retirado el 26 de mayo. Un año más tarde, en junio de 2010, estrena en la misma cadena el espacio Infiltrados.

En septiembre de 2010, se incorporó al programa de radio Julia en la Onda de Onda Cero dentro de su espacio "El Gabinete".

Tras varios años de ausencia, regresó a televisión en Antena 3, un programa de entrevistas llamado ¡Usted perdone!, estrenado en abril de 2012. En Abril de 2013 regresa a Telecinco, como colaborador en el programa de Jordi González, en el El Gran Debate 5 En septiembre de 2013 se incorpora como colaborador de Abre los ojos... y mira el nuevo programa de Telecinco con Emma Garcia

Programas destacados en TV

  • 1990-1991 Juego de Niños TVE
  • 1992-1993 Olé tus videos FORTA
    • Betes i films TV3
    • Tot per l'audiència TV3
    • Sembla mentida TV3
  • 1996 Todos somos humanos Antena 3
  • 1997 Moros y Cristianos Telecinco
  • 1997-2005 Crónicas Marcianas Telecinco
  • 2007-2008 Dutifrí Telecinco
  • 2009 La tribu (programa de televisión) Telecinco
  • 2009 Tu si que vales Telecinco
  • 2010 Infiltrados Telecinco
  • 2012 ¡Usted perdone! Antena 3
  • 2013 El Gran debate Telecinco
  • 2013 Migdia 8 tv
  • 2013 Abre los ojos... y mira Telecinco
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.