Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

James Whale

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

James Whale (Dudley Staffs, 22 de julio de 1889 - Los Ángeles, 29 de mayo de 1957) fue un director de cine inglés.

Iniciado en el teatro, en 1930 se mudó a los Estados Unidos, donde destacó en el cine de terror. Se retiró del cine en los años 1940. James Whale fue un innovador del cine de Hollywood, aunque es especialmente conocido por sus películas de terror Frankenstein, La novia de Frankenstein, o El hombre invisible.

Su infancia

Whale nació en Dudley, Inglaterra, era el sexto de una familia de siete hijos cuyo padre era herrero y su madre enfermera. Su padre consideró que no era lo suficientemente fuerte para trabajar en la industria metalúrgica local como sus hermanos, así que empezó trabajando como zapatero.

James tenía bastante talento para el dibujo y se sacaba un sobresueldo haciendo dibujos del lenguaje para sordos. Con lo que ganaba se pagaba las clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de Dudley. En octubre de 1915, con la Primera Guerra Mundial a la vuelta de la esquina, se alistó en la Armada y fue ascendido a Teniente Segundo. Fue capturado como prisionero de guerra en agosto de 1917. Mientras estuvo en cautiverio continuó con su afición al dibujo y descubrió que tenía talento para las producciones teatrales.

Comienzos en el teatro

Después del armisticio se estableció en Birmingham y comenzó en el mundo de la escena. En 1928 se le ofreció la oportunidad de dirigir dos pases de la entonces desconocida obra de Robert Cedric Sherriff, Lo que queda del día, protagonizada por un casi desconocido, Laurence Olivier. La obra tuvo bastante éxito, y fue trasladada al West End (ahora con un joven Colin Clive en el papel protagonista), dónde estuvo en cartel durante 600 funciones. Whale fue invitado para dirigir la obra en Broadway, y por último una versión para el cine en Hollywood.

Su carrera en Hollywood

Whale es conocido principalmente por sus trabajos en el género de terror, siendo autor de momentos inolvidables e iconos del cine tales como Frankenstein, donde fue el primer director en mover la cámara durante la filmación (el cine mudo alemán y en especial F.W. Murnau, parecen haberle influenciado en el uso de la cámara), La Novia de Frankenstein y El Hombre Invisible. La Universal le debe su estelar comienzo en los 30 a estos tres títulos. Estas películas iniciaron las fulgurantes carreras de estrellas de la época como Gloria Stuart, Colin Clive, Elsa Lanchester, Boris Karloff y Claude Rains, por nombrar a algunos, a muchos de los cuales Whale conocía de Inglaterra, y había seleccionado personalmente para sus películas. Whale fue también el director de películas como Waterloo Bridge (1931),El caserón de las sombras (1932), Show Boat en 1936 (todas ellas producidas por Carl Laemmle Jr.) y El Hombre de la máscara de hierro (1939), que dirigió para el productor independiente Edward Small. Whale dirigió The Road Back en 1937, con Richard Cromwell y Noah Beery, Jr. como protagonistas. Fue la maltrecha secuela de All Quiet on the Western Front. A pesar de las protesta de Whale, la película fue montada de nuevo y varias secuencias fueron cortadas. Whale dejó la Universal y continuó su carrera con The Great Garrick para la Warner, fue su único film con la productora. Rodó después una comedia con el actor David Garrick ambientada en el siglo XVIII, pero fue otro fracaso. Así que el único título destacable de Whale para MGM es Port of Seven Seas, sobre la trilogía de Marcel Pagnol. Whale dirigió únicamente otro título exitoso El hombre de la máscara de hierro (1939) con Louis Hayward y Joan Bennet como protagonistas. El resto de sus films se han ido diluyendo en la oscuridad.

Whale vivió con el productor David Lewis quien, poco antes de su propia muerte en 1987, hizo pública la nota de suicidio del director. Whale es el protagonista de la novela de Christopher Bram El Padre de Frankenstein, novela en la que se basó la película Dioses y monstruos dirigida por Bill Condon en 1998. La película, que ganó el Óscar al Mejor Guion Adaptado, está protagonizada por Ian McKellen en el papel de Whale.

En sus últimos días, Whale experimentó una importante pérdida de sus capacidades cerebrales debido a una apoplejía, causada por la inhalación de humo en un incendio en su mansión. Se sentía solo y cayó en las garras de la depresión, estaba obsesionado con la guerra que le había tocado vivir. Se suicidó ahogándose en la piscina de su mansión en mayo de 1957, cuando tenía 67 años. Su nota de suicidio se mantuvo oculta durante años, lo que ocasionó que la causa de su muerte no fuera conocida hasta muchos años después. Su nota de suicidio decía: El futuro está lleno únicamente de dolor y viejos recuerdos... Necesito estar en paz y este es el único modo de lograrlo. También escribió: Mi vida ha sido maravillosa. Sus películas también lo fueron.

James Whale fue abiertamente gay durante su época en Hollywood. El film Dioses y Monstruos trata sobre ese aspecto de su vida, así como de su salud mental en sus últimos días, su amor a la pintura y su situación emocional.

Una estatua en su memoria fue erigida en 2002 en la entrada de un cine en Dudley, su ciudad natal. La estatua es un enorme rollo de celuloide, con la cara de Frankenstein en los fotogramas, y con los nombres de las películas más célebres del director grabadas en su base.

Filmografía

  • Journey's End (1930)
  • Waterloo Bridge (1931)
  • Frankenstein (1931)
  • The Impatient Maiden (1932)
  • The Old Dark House (1932)
  • The Kiss Before the Mirror (1933)
  • El hombre invisible (1933)
  • By Candlelight (1933)
  • One More River (1934)
  • La novia de Frankenstein (1935)
  • Remember Last Night? (1935)
  • Show Boat (1936)
  • The Road Back (1937)
  • El gran Garrick (1937)
  • Sinners in Paradise (1938)
  • Wives Under Suspicion (1938)
  • Port of Seven Seas (1938)
  • El hombre de la máscara de hierro (1939)
  • Green Hell (1940)
  • They Dare Not Love (1941)
  • Hello Out There (1949, nunca estrenada)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.