Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Jacques Tati

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jacques Tati.jpg

Jacques Tati, nacido Jacques Tatischeff (Le Pecq, Yvelines, Francia, 9 de octubre de 1907 – París, 4 de noviembre de 1982), director y actor francés de origen franco-ruso-ítalo-neerlandés.

Tati es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés. Jacques Tati vuelve a las fuentes del viejo cine cómico y a la pureza del gag visual sin renunciar a un rico arsenal humorístico que extrae del mundo de los ruidos. Procedente del music-hall, había actuado en algunos filmes y producido varios cortometrajes, pero se impone con dos películas que dirige e interpreta y que marcan una fecha en la historia de la comicidad cinematográfica: Jour de fête (Día de fiesta, 1949), en la que vemos a un cartero en bicicleta intentando emular la velocidad de los americanos, y Les vacances de M. Hulot (Las vacaciones del Sr. Hulot, 1953), visión satírica del veraneo pequeñoburgués en una plácida localidad costera. La crítica del hombre moderno inserto en un avasallador mundo material le conducirá luego de modo natural a la crítica de la moderna civilización urbana —urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo— en Mon oncle (Mi tío, 1958) y en el laboriosísimo Playtime (1968), donde recurre a gags visuales propios del cine mudo y a otros puramente acústicos, línea que prosigue en Trafic (1970).

Biografía

Orígenes familiares

Jacques Tati era de origen franco-ruso-italo-neerlandés. Su padre, Georges-Emmanuel Tatischeff, nacido en 1875 en París y muerto en 1957, era hijo natural del conde Dimitri Tatischeff, general del ejército ruso, agregado militar de la embajada rusa en París, que murió poco después del nacimiento de Georges, y de una francesa, Rose Anathalie Alinquant. El niño Georges-Emmanuel tuvo una infancia agitada: fue secuestrado y llevado a Rusia, y su madre no pudo traerlo de nuevo a Francia hasta 1883. Se instaló en un lugar muy alejado, Le Pecq, cerca de Saint-Germain-en-Laye. En 1903, Georges-Emmanuel Tatischeff se casa con Claire van Hoof, muerta en 1968, de origen italo-neerlandés, con quien tendrá dos hijos: Natalie (nacida en 1905) y Jacques. El padre de Claire, holandés, era enmarcador e hizo entrar a Georges-Emmanuel en su empresa. La familia Tatischeff tenía, pues, un nivel de vida bastante alto. Posteriormente, Georges-Emmanuel se convertirá en director de la firma Van Hoof.

Infancia y juventud

Jacques Tatischeff parece haber sido un estudiante mediocre; sin embargo, es muy deportista, y juega al tenis y, sobre todo, practica la equitación; abandona los estudios a los 16 años (1923) y entra como aprendiz en el negocio familiar, donde es formado por su abuelo. En 1927-1928, hace el servicio militar en Saint-Germain-en-Laye, en caballería, 10º Regimiento de Dragones. A continuación, pasa un curso en Londres, durante el cual se inicia en el rugby. A su regreso, descubre su talento cómico en el seno del equipo de rugby del Racing Club de Francia, cuyo capitán es Alfred Sauvy y uno de los valedores de Tristan Bernard.

Deja el oficio de enmarcador6 en 1931 ó 1932, cuando la crisis económica mundial alcanza a Francia, especialmente al mundo del espectáculo. Vive, por tanto, un período muy difícil, durante el cual elabora, a pesar de todo, el número que se convertirá en Impressions sportives (Impresiones deportivas). Participa en el espectáculo (amateur) organizado cada año por Alfred Sauvy de 1931 a 1934.

Los inicios en el mundo del espectáculo

Es probable que tuviera empleos remunerados en el music-hall, pero sólo hay pruebas a partir de 1935, año en que hace una interpretación para la gala del diario Le Journal, para festejar el récord de la travesía del Atlántico por el Normandie. Entre los espectadores se encuentra Colette, quien más tarde hará un comentario muy elogioso del número de Tati. Después, entra en la revista del Théâtre-Michel y, tras una estancia en Londres, actúa en el A.B.C., en la revista dirigida por Marie Dubas. A partir de entonces trabaja ininterrumpidamente hasta la guerra.

Durante los años treinta empieza a actuar también como actor de cine:

  • 1932: Oscar, champion de tennis, de Jack Forrester (film perdido y muy mal documentado);
  • 1934: On demande une brute, de Charles Barrois, con Jacques Tati (Roger) y Enrico Sprocani, conocido como le clown Rhum (Enrico);
  • 1936: Gai dimanche, (igual reparto);
  • 1936: Soigne ton gauche, de René Clément, con Jacques Tati (Roger) y Max Martel (el cartero).

La Segunda Guerra mundial

Es movilizado en septiembre de 1939 y destinado al 16º regimiento de dragones; luego es enviado a una nueva unidad con la que participa, en mayo de 1940, en la batalla del río Mosa. Tras la derrota, es enviado a Dordoña, donde es desmovilizado.

Entre 1940 y 1942, presenta sus Impressions sportives en el Lido de París. Allí conoce a la bailarina Herta Schiel, que había huido de Austria con su hermana Molly al producirse la Anschluss. En el verano de 1942, Herta da a luz una niña, Helga Marie-Jeanne Schiel.

Siguiendo los consejos de su hermana Nathalie, Tati se niega a reconocer a la niña; deja a la madre y es despedido del cabaret. A principios de 2009, Helga Marie-Jeanne Schiel y su familia vivían en Inglaterra.

En 1942 se presenta en La Scala de Berlín. Luego, abandona París y pasa algunos meses de 1943 en Sainte-Sévère con un amigo, el guionista Henri Marquet, y allí escriben el guión de L’école des facteurs.

El 25 de marzo 1944 se casa con Micheline Winter. Vuelve a trabajar como actor de cine al final de la guerra. Considerado como potencial sustituto de Jean-Louis Barrault en Les Enfants du paradis, interpreta el papel del fantasma en Sylvie et le fantôme de Claude Autant-Lara y aparece, también, en Le Diable au corps, del mismo director. En esa época es cuando conoce a Fred Orain, director de los estudios de Saint-Maurice, cerca de París, y los de la Victorine, en Niza.

Jacques Tati, realizador

A principios de 1946, Orain y Tati fundan una productora, Cady-Films, que está en el origen de las tres primeras películas de Tati.

En 1946, año del nacimiento de Sophie-Catherine Tatischeff, realiza un cortometraje titulado L’École des facteurs. Estaba previsto que lo dirigiese René Clément, pero en ese momento está realizando La bataille du rail y es Jacques Tati quien asume esa función.

Día de fiesta (Jour de fête)

Su primer largometraje, Jour de fête (Día de fiesta), en el cual su mujer hace un papel, se rueda en 1947 y se termina en 1948, pero no se estrena en Francia hasta el 4 de julio de 1949, debido a la reticencia de los distribuidores franceses. La película, estrenada ya con éxito en Londres en marzo de 1949, obtiene finalmente un gran éxito de público en Francia, aunque los críticos se muestran, en general, poco entusiastas. No obstante, el film recibe el Grand Prix del cine francés en 1950. Iba a ser una de las primeras películas francesas en color, pero el carácter experimental del nuevo sistema de color «Thomsoncolor» y el elevado coste del positivado en color hizo que tuviera que proyectarse en blanco y negro. No fue hasta 1995 cuando se pudo hacer una copia en color y presentarla al público.

1949 es, también, el año del nacimiento de Pierre-Francois Tatischeff, alias Pierre Tati.

Las vacaciones del Sr. Hulot (Les vacances de M. Hulot)

Antes de la guerra, durante una visita a la casa cercana a la playa de Port Charlote de unos amigos de Saint-Nazaire, los Lemoine, Tati es seducido por la cercana playa de Saint-Marc-sur-Mer15 (Loira Atlántico) y decide regresar algún día para rodar allí una película.

Durante el rodaje de Les vacances de M. Hulot (Las vacaciones del Sr. Hulot) en Saint-Marc-sur-Mer, Jacques Lagrange, a la sazón decorador, se convierte en su colaborador, siéndole fiel hasta el final de la vida de Tati.

Les vacances de M. Hulot se estrena en 1953; este nuevo personaje es muy apreciado por la crítica pero también por el público del mundo entero, y la película recibe varios premios, incluyendo el Premio Louis Delluc. Les vacances de M. Hulot sigue siendo una de las películas francesas más populares de ese período.

Diversos problemas retrasarán el estreno de la siguiente película, en la que Tati pensaba desde 1954. En 1955, sufre un accidente de coche bastante grave, que le deja secuelas en la mano izquierda y una cierta debilidad física. Por otra parte, el éxito de Les vacances de M. Hulot genera importantes ingresos, pero Jacques Tati se considera perjudicado por Fred Orain; estas diferencias llevan a la ruptura de su asociación y a la creación por Tati de su propia productora, "Spectra Films", en 1956. En el lado positivo, se puede destacar el comienzo de la relación profesional con Tati de Pierre Étaix.

Mi tío (Mon oncle)

Mon oncle (Mi tío), su primera película estrenada en color, aparece en 1958, así como una versión inglesa, My uncle, ligeramente diferente en duración y guión; recibe importantes premios en Francia y en el extranjero, especialmente el Oscar a la mejor película extranjera, en Hollywood. Gracias a estos premios la familia Tati se instala en Saint-Germain-en-Laye.

Playtime y la quiebra de «Spectra Films»

De 1964 a 1967, aunque muy ocupado con el proyecto de Playtime, Tati codirige también un cortometraje, Cours du soir, en el que interpreta el papel del profesor.

En 1967, los graves problemas financieros relacionados con el rodaje de Playtime lo obligan a hipotecar su casa de Saint-Germain-en-Laye; sus películas anteriores se encuentran confiscadas por orden judicial. Playtime se estrena a finales de 1967 y es bastante bien acogida en Gran Bretaña, Suecia y América del Sur; en Francia es un semifracaso, y no se estrena en Estados Unidos, contrariamente a lo que Tati esperaba. Playtime ha requerido una inversión enorme —la construcción del decorado de Tativille— y resulta más costosa de lo previsto. En resumen, Tati se encuentra en 1968 en una situación financiera catastrófica. La casa de Saint-Germain se vende después de la muerte de Claire Van Hoof y Tati se traslada a París con su mujer, Micheline. «Spectra Films» está bajo administración judicial. La conclusión será la liquidación de la empresa en 1974, mediante subasta de todos los derechos y las películas por poco más de 120.000 francos.

Los años 70

Jacques Tati crea en 1969 una nueva productora, la CEPEC, pero tiene que reducir sus ambiciones: Trafic, aunque proyectada en cines en 1971, es originalmente un telefilme. El realizador no puede mostrar su último largometraje sino con la ayuda de la televisión sueca en 1973.

En 1977, recibe un premio César por el conjunto de su obra.

Debilitado por graves problemas de salud, muere el 4 de noviembre de 1982 de una embolia pulmonar, dejando un último guión titulado Confusion, aplazado varias veces y que concluyó con Jacques Lagrange.

En Paris Match, Philippe Labro informaba de la muerte de Jacques Tati bajo el titular «Adieu Monsieur Hulot. On le pleure mort, il aurait fallu l’aider vivant !» («Adiós, Monsieur Hulot. Lo lloramos una vez muerto, ¡habría que haberlo ayudado cuando estaba vivo!»).

Posteridad de la obra de Jacques Tati

En 2001, su hija Sophie Tatischeff, un primo político de Tati, Jérôme Deschamps, y Macha Makeïeff crean la sociedad “Les Films de Mon oncle” para recomprar los derechos del catálogo Tati y reestrenar copias restauradas de las películas del realizador.

El arte de Jacques Tati

A pesar de la aparente ausencia de diálogo en sus películas, Jacques Tati aplica un meticuloso cuidado al sonido. Hay versiones en inglés de varias de sus películas, entre ellas Les vacances de Monsieur Hulot, y Mon Oncle, cuya versión inglesa, My uncle, se estrenó en Francia en 2005.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.