Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Jacinto Miquelarena Regueiro

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Jacinto Miquelarena»)
Saltar a: navegación, buscar
Jacinto Miquelarena.JPG

Jacinto Miquelarena Regueiro (Bilbao, 11 de enero de 1891 - París, 10 de agosto de 1962). Periodista y escritor español.

Biografía

Completó su educación en Francia y en Inglaterra, destacando desde muy joven en el periodismo deportivo y en las crónicas de humor. Fundó y dirigió en Bilbao el periódico deportivo Excelsior antes de pasar a la redacción de ABC en 1932, colaborando en el diario ABC y dirigiendo la revista deportiva Campeón. Escribió varios libros de viajes, como en 1929 El gusto de Holanda (crónica de su estancia allí con motivo de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928, a los que acudió como enviado del diario El Pueblo Vasco), Pero ellos no tienen bananas (1930, dedicado a Nueva York), Veintitrés (1931); un ensayo sobre deporte, Stadium (notas de sport) (1934), El lenguaje del amor y las mil y una frases peregrinas (1951) y numerosos cuentos de humor. También es autor de la novela humorística Don Adolfo, el libertino. Novela de 1900 (1940). Asimismo relataría su experiencia de refugiado en la embajada argentina en Madrid en su libro El otro mundo ((1938).

Formó parte del cenáculo literario de Falange Española, siendo uno de los autores del himno "Cara al sol". Dirigió, durante la Guerra Civil, Radio Nacional de España desde Salamanca. Obtuvo el premio Mariano de Cavia en 1938. Posteriormente fue corresponsal de ABC, de EFE y de CLARÍN, en la Segunda Guerra Mundial, en Buenos Aires, Londres y París (donde falleció). Sus crónicas reflejaban "una vena de humor inteligente, de pulcritud y de buen gusto". Gran amigo de Enrique Jardiel Poncela y de Miguel Mihura, colaboró con éste en algunas comedias, así como en los periódicos de humor, La Ametralladora y La Codorniz. Escribió también una zarzuela, El joven piloto (1934) con Luis de Urquijo, a la que pondría música el maestro Tellería. Su traducción del If de Rudyard Kipling se ha hecho famosa por su calidad literaria. Su también amigo el periodista Mourlane Michelena hizo célebre la conocida frase "¡Qué país, Miquelarena!". Francisco Umbral calificaría a Miquelarena como uno de los grandes prosistas de su época. Algunos autores le consideran miembro de la generación del 27.

Estando como corresponsal de ABC en París fue diagnosticado de cáncer; ello, junto a algunas críticas recientemente recibidas, pudo impulsarle al suicidio. El 10 de agosto de 1962, en la estación de metro Michel-Ange-Molitor, próxima a su domicilio, se tiró al paso del convoy, aunque en España el hecho fue presentado como un desgraciado accidente debido a un desvanecimiento.

Bibliografía

  • Mónica y Pablo Carbajosa, La corte literaria de José Antonio. La primera generación cultural de la Falange, Madrid, 2003.
  • Ángel Valbuena Prat, Historia de la Literatura Española, Madrid, 1937-1968.
  • Los Premios de ABC "Mariano de Cavia" y "Luca de Tena", PRENSA ESPAÑOLA, 1955.
  • Jaime Campmany, "¡Qué país, Miquelarena!", marzo de 1995, Revista ÉPOCA.
  • Miguel Ángel Gozalo, "Una placa para Miquelarena", Diario 16, marzo de 1995.
  • J.M. Martínez Cachero, "Miquelarena en la guerra civil", RAZÓN ESPAÑOLA, mayo-junio de 1988.
  • Pepe Montaña, "Adiós, Jacinto", Hoja del Lunes, Santander, agosto de 1962.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.