Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Jacinto Grau

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jacinto Grau.jpg

Jacinto Grau Delgado (Barcelona, 1877 - Buenos Aires, 14 de agosto de 1958), dramaturgo español perteneciente al Novecentismo.

Biografía

Aunque nacido en Barcelona, vivió en Valencia y Madrid. Su primer intento literario fue una novela, Trasuntos, (1899) muy alabada por Joan Maragall, que encontró en ella cierta propensión filosófica. Pronto sin embargo se consagró al teatro. Escribió Las bodas de Camacho libreto de zarzuela en un acto, estrenado en Barcelona, Teatro Tívoli, doce de junio de 1903, con música de P. E. Ferrán e inspirada en el famoso episodio de la primera parte de Don Quijote de Miguel de Cervantes. El tercer demonio fue escrita, publicada y estrenada en 1908 en el Teatro Lara de Madrid el 29 de febrero. Y Don Juan de Carillana fue estrenada también en Madrid, en el Teatro de la Infanta Isabel, el trece de noviembre de 1913. Estas tres obras, y otras estrenadas en teatros provinciales, como El mismo daño (escrita en 1905 y estrenada en León, 26 de agosto de 1919 y publicada en 1921), o Entre llamas (tragedia escrita en 1907 y estrenada en San Sebastián, Teatro Principal, el 20 de marzo de 1915 y publicada ese mismo año), le valieron un gran prestigio dentro y fuera de España y fue traducido al francés, al inglés y al alemán. Sus obras se representaron con éxito en Berlín, Praga, París, Londres y Nueva York. Su carácter polémico le enfrentó en numerosas ocasiones a Jacinto Benavente, sin llegar a situaciones conflictivas. Triunfa en 1921 con su mejor obra, El señor de Pigmalión, denominada por el autor farsa tragicómica, pero la pieza obtuvo más éxito en el extranjero que en España, sobre todo representada en el Théâtre de 1'Atelier, el 16 de febrero de 1923; también lo fue en Praga oír el National Theatre el 25 de septiembre de 1925 y en Madrid en el Teatro Cómico, el dieciocho de mayo de 1928. Se reestrenó al parecer en «L'Atelier» de París en 1930. Durante la Guerra Civil, Jacinto Grau representó al gobierno republicano en Panamá (1936-39) y, terminada ésta, fijó su residencia en Buenos Aires Argentina, donde publicó ensayos como Unamuno y la angustia de su tiempo (1943) y Don Juan en el tiempo y en el espacio (1954), entre otros. También estrenó y publicó piezas teatrales y editó junto a Rafael Alberti una antología de obras de teatro clásico español; él se encargó del segundo tomo Poetas dramáticos españoles. Tomo II: Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón, Agustín Moreto. Buenos Aires: Clásicos Jackson, 1952.

Obras

Grau es autor de unas veinticinco obras dramáticas. Posee un gran sentido del mito como valor dramático y poético, y sabe reanimarlo con un soplo de vida actual. Grandes temas de la Biblia, del Romancero y del Teatro Clásico español reverdecen en sus manos. De 1902 son las primeras, entre las que destaca En Ildaria (1917), sátira política, o El Conde Alarcos (1907), estrenada el 19-11-1919, e inspirada en un personaje del romancero medieval que ya había inspirado piezas del Siglo de Oro y del Romanticismo: el conde Alarcos debe matar a su amante esposa para cumplir la palabra, que diera años atrás, de casarse con la infanta. El castigo se extiende al conde, a la infanta y al rey que autorizó la orden. Su estilo, que imita discretamente el castellano medieval, lo aproxima al drama histórico de su época. Don Juan de Carillana, escrita y estrenada en 1913, presentaba un don Juan provinciano y decadente, incapaz de conquistar a una mujer que se burla de él. Enamorado y desengañado, don Juan abandona su casa. Entre las obras preferidas del autor se halla El hijo pródigo. Parábola bíblica en tres jornadas. (1917), estrenada el 14/3/1918 en el Teatro Eslava, de Madrid. Este drama bíblico amplía la parábola evangélica: tras volver a casa Lotán, hijo pródigo, es agasajado por sus amigos y envidiado por su hermano Osén. Lotán escapa con la prometida de Osén y vuelve por segunda vez a su aldea, ahora amenazada por la ruina. Lotán viene enriquecido y aumenta la envidia de su hermano, que lo maldice y le revela cómo Elda, su madrastra lo ama en secreto. Lotán marcha de la aldea y Elda buscará consuelo en las primeras sectas cristianas. Se ha relacionado la envidia de los dos hermanos con la novela de Unamuno Abel Sánchez (1917), donde Caín y Abel participan de inquietudes similares. Lotán comparte también rasgos con don Juan, personaje siempre grato a Jacinto Grau. La obra más famosa de Grau es, sin duda, El señor de Pigmalión (1921), estrenada el 16/2/1923. Pigmalión, empresario de una compañía de muñecos creados por él, vive enamorado de su muñeca Pomponina. Al presentarla en sociedad, un duque se encapricha de ella y la rapta. Al hacerlo, los muñecos aprovechan la ocasión para liberarse de su dueño, cuya vida es segada por el diabólico Urdemalas. La obra planteaba temas existenciales: la esencia de las criaturas y su relación con el creador. Los nombres de Pirandello y Unamuno se asocian a ella. En un prólogo dramatizado, Grau protestaba contra el teatro comercial que se preocupaba por los ingresos económicos. A finales de los años 20, vuelve Grau al tema de don Juan con El burlador que no se burla (1927), recreación del mito. Consta de un prólogo -sobre el nacimiento del personaje- y cinco cuadros, en los que don Juan seduce a su prima, que se suicida avergonzada; a una viuda reciente; a la mujer de un escéptico conferenciante y a la querida de un matón del hampa. En el último cuadro recibe la muerte, en forma de un veneno alucinógeno. En un epílogo, varias amantes de don Juan se reafirman en el amor que le profesaron.

Otras obras suyas son La redención de Judas, Cuento de Barba Azul, Sortilegio, Horas de vida, El rey Candaules, El mismo daño, El caballero Varona, Los tres locos del mundo, Cuatro retablos de farsa, La casa del diablo, La señora guapa, Destino, Tabarín, Las gafas de don Telesforo, Bibí Carabé etc.

Bibliografía

Teatro

  • Las bodas de Camacho (libreto de zarzuela, 1903)
  • Entre llamas (1905)
  • En Ildaria (1917).
  • El conde Alarcos (1917)
  • El hijo pródigo. Parábola Bíblica en Tres Jornadas. (191
  • Conseja galante (1919)
  • Don Juan de Carillana (1913)
  • El señor de Pigmalión (1921).
  • El burlador que no se burla (1927).
  • El caballero Varona (1928)
  • La casa del diablo (1945)

Ensayo

  • Unamuno y la angustia de su tiempo (1943)
  • Estampas (1941)

Antologías

  • Don Juan en el tiempo y en el espacio antología dramática (1954)
  • Poetas dramáticos españoles. Tomo II: Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón, Agustín Moreto. Edición de Jacinto Grau. Buenos Aires: Clásicos Jackson, 1952.

Narrativa

  • Trasuntos (1899).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.