Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Isidoro Macías Martín

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
300ppp


Conocido coloquialmente como «Padre patera» (Minas de San Telmo (Cortegana), provincia de Huelva, 1945) es un religioso católico. Franciscano de la Cruz Blanca conocido por su trabajo humanitario en Algeciras a favor de los inmigrantes subsaharianos que cruzan el Estrecho de Gibraltar. Hijo de Isidoro y Lucía, con cinco hermanos, desde niño tuvo que ayudar a mantener la familia, por ejemplo vendiendo cántaros de agua a un real. Realizó su servicio militar en Ceuta, donde se encuentra con Isidoro Lezcano Guerra, un hombre dedicado a cuidar enfermos, ancianos, alcohólicos y personas con discapacidad. Macías ayudaría posteriormente a Lezcano a fundar en Tánger, entonces perteneciente a Protectorado español de Marruecos (no puede ser, el Protectorado terminó en 1956, y Fray Isidoro tenía entonces 11 años), el instituto religioso de los Franciscanos de la Cruz Blanca, actualmente una congregación de derecho diocesano. Macías recibió el hábito de manos de monseñor Carlos Amigo, entonces Arzobispo de Tánger.

En 1977 es trasladado a Cáceres, donde trabaja en un colegio con alumnos con discapacidad cognitiva y en un piso piloto dedicado a la integración social de jóvenes problemáticos. Viajó también a Venezuela y Costa de Marfil para prever la creación allí de casas de la congregación. Desde 1982 vive en Algeciras, donde regenta una casa, llamada «Casa Familiar Virgen de la Palma», en la que se recogen a ancianos sin hogar y, al principio, a inmigrantes africanos que pernoctaban en el puerto.

En la casa se acoge a parados sin recursos, polizones, inmigrantes irregulares y, especialmente, madres subsaharianas que han cruzado el Estrecho en busca de trabajo. Por esconder inmigrantes ilegales ha sido detenido en varias ocasiones, si bien el hermano Isidoro siempre habla muy bien de las autoridades policiales y de la Guardia Civil, que incluso le derivan algunos casos. Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria el hermano Isidoro ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos, como ser nombrado «Héroe del año» de la revista Time en 2003 (único español elegido), entre los que destacan:

  • Premio UVA de la Cadena Ser 1991
  • Medallo de oro de la ciudad de Algeciras.
  • Premio de los sindicatos policiales en reconocimiento a la labor social 1996.
  • Premio Andalusí de honor, 2001.
  • Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco , 2002.
  • Premio Mundo Negro a la fraternidad, 2006.

Debido a sus numerosos méritos, el Ateneo de Córdoba le otorgó su preciada Fiambrera de Plata en el año 2017.


Enlaces externos

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2017 concedida por el Ateneo de Córdoba.