Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 16 de mayo, 19:00 horas. Tertulia Poética, asistirá como poeta invitada Juana Castro.

Jueves 17 de mayo, 20:30 horas. Charla ilustrada "La copla flamenca en su contexto histórico, político, económico y social". A la palabra: Pepe Carmona, al cante: Paco Dios y a la guitarra: Rafael Ruz.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Isaac Muñoz, III Premio Campos de Guitarra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Desde el año 2001, se viene celebrando en nuestra ciudad el Certamen de Guitarra Flamenca de Concierto Premio Campos de Guitarra. En esta, su tercera edición, han participado 22 concertistas, entre los que fueron seleccionados durante los meses de octubre y noviembre por un competente jurado, que dio como finalistas a cinco de ellos. En el primer Certamen, fue ganador el joven guitarrista cordobés Francisco Prieto "El Currito"; en el segundo el cacereño Javier Conde, contándose en las anteriores ediciones como invitados con los artistas de la talla de El Pele, Manuel Silveria y Luis de Córdoba, y en esta ocasión con el baile de Antonio Alcázar y Victoria Palacios. Los finalistas, Daniel Delgado Rueda de Almería, José Antonio Díaz Franco de Córdoba, Óscar Guzmán del Perú, Juan Marín "El Juani" de Fernán Núñez e Isaac Muñoz Casado de Córdoba. El Concurso ha contado con una magnífica organización por parte del Ateneo de Córdoba, el patrocinio de Bodegas Campos y Cervezas Cruzcampo y la estimable colaboración de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Federación Provincial de Peñas Flamencas, Fundación Pública Municipal del Gran Teatro de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba y Graciliano Pérez Carrizosa, constructor de guitarras de artesanía.
Orden de actuaciones

Tras el sorteo entre los cinco finalistas para el orden de aparición en escena, e interpretar tres toques cada uno entre los recogidos en las bases, el primero de ellos fue Isaac Muñoz que lo hizo con rondeñas, alegrías y farruca. El segundo, José Antonio Díaz por tarantos, alegrías y guajiras. Tercero, David Delgado, tarantos, soleá y bulerías. Juan Marín en cuarto lugar, con tarantos, guajira y zapateado y último, Óscar Guzmán, con farruca, tarantos y solea. Los cinco concursantes fueron recibidos y despedidos con grandes aplausos, por un público que escuchaba en absoluto silencio las interpretaciones de los concertistas.

Artistas invitados

Para aún complementar más el éxito de la noche flamenca, fue la actuación de Antonio Alcázar y Victoria Palacios, que interpretaron entre ovaciones del público, acompañados por el grupo compuesto por Rafael “Churumbaque” hijo y Maribel Galo al cante, Juanfra González en percusión, y el acompañamiento a la guitarra por Rafael Montilla “Chaparro” y Víctor Márquez. En primer lugar, Victoria Palacios con baile por alegrías, a continuación Antonio Alcázar por seguiriyas, y la destacada pareja juntos por tangos y bulerías, con una sobresaliente actuación y derroche de arte que impresionó a los numerosos asistentes.

Los premios

Una vez terminada la deliberación del jurado, el coordinador dio lectura al acta con el siguiente resultado: Primer premio, dotado con 1.800 euros, estatuilla y guitarra flamenca donada por Graciliano Pérez Carrizosa, para Isaac Muñoz Casado. Segundo, de 900 euros y estatuilla: José Antonio Díaz Franco. Tercero: 300 euros y estatuilla: Juan Marín “El Juani”, y accésits dotados con 150 euros para Óscar Guzmán y David Delgado Rueda.

Los premios fueron entregados por el siguiente orden: accésits por Antonio Perea, presidente del Ateneo. Tercer premio: José Carmona, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas y Rafael Trenas, guitarrista. Segundo: José Arrebola, presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y Antonio Varo Baena, vicepresidente del Ateneo y el primero por Javier Campos, gerente de Bodegas Campos, Baldomero Ortega, representante de Cervezas Cruzcampo, Graciliano Pérez, constructor de guitarras y Marcelino Ferrero, concejal del Ayuntamiento de Córdoba.
Leonardo Rodríguez García
Revista Nuevo LP, Noviembre-diciembre 2003