Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Ibn Sida

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Abū-l-Hasan `Alī ibn Ismā`īl al-Musrī al-Andalusi al-lugawī (Murcia, c. 1007Denia, 25 de marzo de 1066), conocido como Ibn Sida y «El Ciego de Murcia», fue un eminente filólogo lexicógrafo andalusí.

Ciego de nacimiento, y de padre ciego también, estudió con Umar al-Talamanki y Said al-Bagdadi, fue admirado por su gran memoria y trabajó bajo la protección de los reyes taifas de Denia Al-Muwaffaq y su heredero Ali Iqbal al-Dawla.

Su obra capital es su diccionario enciclopédico árabe escrito en diecisiete volúmenes titulado Kitab al-Mujassas (Diccionario de términos especializados), que recopilaba en gran medida la lexicografía árabe anterior, aunque con una ingente adición de términos de todos los campos del saber. Así, los volúmenes II, XI y XIII recogen conceptos relacionados con la música y sus instrumentos en la cultura árabe.

Fuentes

  • CORTÉS GARCÍA, Manuela, La música en la Zaragoza islámica, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2009. ISBN 978-84-95736-43-7.
  • «Ibn Sïdah», en Andalusíes ilustres, Boletín n.° 48-03/2006, www.islamyal-andalus.org

Bibliografía adicional

  • CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, Ibn Sida de Murcia: el mayor lexicógrafo de al-Andalus. 2ª ed. Murcia, Consejería de Cultura y Educación-Editora Regional de Murcia, 1986.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.