Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Homenaje a Paco Campos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Ateneo de Córdoba quiso rendir homenaje de cariño y admiración a D. Francisco Campos Espinosa, Alma de Bodegas Campos dentro de las actividades del Premio Campos de Guitarra en su IV edición, por lo que se le dedicó el Certamen de guitarra de concierto y fue en el Gran Teatro, en el acto de la final, donde tuvo lugar este homenaje el 15 de diciembre de 2004.

Intervención de José de Miguel

Francisco Campos (Paco para los amigos, que somos innumerables), es un cordobés, alma de las acreditadas Bodegas Campos. Esta institución, laboriosa y ejemplar, que pronto cumplirá cien años de existencia, avala con su prestigio a nuestra ciudad. Entre sus muros se respira la esencia de nuestra Córdoba. Su entramado de típicos patios, salones, restaurante y bodegas, conserva todo el entorno acogedor y añorante de pasados tiempos, engalanado con objetos artísticos, viejos carteles de Ferias y Corridas, y tal cúmulo de detalles de época, que semeja un Museo, entrañablemente vivo y habitado. Museo que forma parte del Patrimonio de Córdoba, al igual que Córdoba forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Paco Campos, afincado desde hace muchos años en Málaga, ejerce allí de embajador nuestro, pudiéramos decir. Y no ya, por el buen vino montillano de sus bodegas, sino que es embajador de nuestra cultura en sus muy variadas facetas. En El Pimpi de Málaga, grato y acogedor local ubicado en una antigua casa solariega, las botas de vino ambientan un amical recinto, en el que recalan poetas, pintores, escritores y cultivadores de cualquier manifestación artística, entreverados con la juventud malagueña, que le es devota. Allí se celebran tertulias, conferencias y exposiciones, en las que Paco desborda su bonhomía, su cordobesía, de la que hace gala y su cultivo de la amistad, con la oferencia de una copa -o un medio, tan nuestro- de “ese vino que alegra el corazón del hombre” según el Eclesiastés.

Y vamos a terminar nuestro homenaje de admiración y afecto al excelente amigo Paco Campos, con un soneto dedicado a ese vino que él prodiga:

Vino de Montilla
Ese don, que los dioses han donado
a la cálida tierra de Montilla;
ese líquido áureo, maravilla
en cárceles de duelas acendrado,
ese topacio vívido, engastado
en cóncavo cristal, que ardiente brilla
de nuestra mano al brindis, cual semilla
que en gozo y amistad ha germinado,
bebe, mientras la vida te sonríe,
sonríe a la vida si tu labio bebe
ese néctar de aromas tan fecundo;
bebe ese vino, que el placer deslíe
como un ascua de sol, en tanto, breve,
alienta nuestro paso por el mundo.