Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Hermanos Coen

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Joel David Coen (Minneapolis, Minnesota, 29 de noviembre de 1954) y Ethan Jesse Coen (Minneapolis, Minnesota, 21 de septiembre de 1957), conocidos profesionalmente como los hermanos Coen, son cineastas estadounidenses de ascendencia judía. Ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones, y autores de comedias (Raising Arizona, El gran salto, O Brother, Burn After Reading), de películas de cine negro (Miller's Crossing, El hombre que nunca estuvo allí, Blood Simple, No Country for Old Men) y también de películas en las que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink).

Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director e Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director). Usan el seudónimo Roderick Jaynes para algunos de los montajes de sus películas. Muchos actores que han trabajado con ellos cuentan la anécdota de que al estar tan compenetrados, al hacer una pregunta, sobre el guión o sus personajes a cada uno de ellos, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano.

Crecieron en St. Louis Park, Minnesota, en las afueras de Minneapolis. Su padre era profesor de economía, y su madre profesora de historia del arte.

Los hermanos Coen se han convertido en los mayores exponentes del cine independiente norteamericano. Capaces de hacer películas que entusiasman a los críticos, ofrecen, también, una vertiente de atracción del gran público.

Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre ellos se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney (cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen).

Hermanos Coen.jpg

Biografía

Joel Coen e Ethan Coen crecieron en St. Louis Park, Minnesota, una zona residencial de Minneapolis. Sus padres, Edward y Rena Coen, ambos judíos, fueron catedráticos, su padre un economista de la Universidad de Minnesota, y su madre una historiadora de arte de la Universidad St. Cloud State.

De niños, Joel ahorró dinero cortando césped para comprar una cámara Vivitar Super-8. Juntos, los hermanos hicieron películas que veían en TV, junto a un vecino, Mark Zimering ("Zeimers"), como actor. The Naked Prey (1966) de Cornel Wilde, se transformó en una versión hecho por los Coen titulada Zeimers in Zambia, la cual también tenía a Ethan como un nativo.

Ambos se graduaron en Simon's Rock Early College (ahora Bard College at Simon's Rock) en Great Barrington, Massachusetts. Luego Joel pasó cuatro años en un programa de cine universitario en la Universidad de Nueva York, donde realizó una película de 30 minutos llamada Soundings. La película mostraba a una mujer involucrada sexualmente con su novio sordo mientras fantaseaba verbalmente sobre tener sexo con el mejor amigo de su novio, quien escuchaba en la habitación de al lado. Ethan fue a la Princeton University y ganó un título de filosofía en 1979.

Vida personal

Joel Coen nació el 29 de noviembre de 1954, está casado con la actriz Frances McDormand desde 1984. Han adoptado un hijo originario de Paraguay llamado Pedro McDormand Coen (Frances y todos sus hermanos también son adoptados). McDormand ha trabajado como actriz en 6 de las películas de los hermanos Coen, incluyendo una pequeña aparición en Muerte entre las flores, un rol secundario en Raising Arizona, y como protagonista en Blood Simple, The Man Who Wasn't There, Fargo (con la que ganó el premio Óscar) y Burn After Reading.

Ethan Coen nació el 21 de septiembre de 1957, está casado con la editora Tricia Cooke.

Viven en la ciudad de Nueva York.

Carrera

Década de 1980

Después de graduarse en la Universidad de Nueva York, Joel trabajó como asistente de producción en varias películas y videos musicales. Desarrolló su talento para el montaje de películas y conoció a Sam Raimi, quien en ese entonces buscaba un asistente para el montaje de su primera película, The Evil Dead (1981).

En 1984, los hermanos escribieron y dirigieron Sangre fácil, su primera película juntos. Rodada en Texas, cuenta la historia de un sospechoso dueño de un bar de mala muerte que contrata un detective privado para asesinar a su esposa y su amante. Dentro de esta película hay considerables elementos que señalan una futura dirección: sus propios homenajes a otras películas del género (en este caso cine negro y terror) e inteligentes giros en sus tramas sobre historias simplistas; su misterioso ingenio y retorcido sentido del humor; y su dominio del ambiente. La película fue protagonizada por Frances McDormand, quien seguiría presente en muchos de los proyectos de los hermanos Coen, y que además se casaría con Joel. Una vez lanzada la cinta, recibiría muchos elogios (especialmente entre el público más singular) y premios a la dirección de Joel en el Festival de Sundance y en los Independent Spirit Awards.

El próximo proyecto de los hermanos Coen que llegó a la gran pantalla fue Crimewave (1985) dirigido por Sam Raimi. La película fue escrita por los Coen y Sam Raimi, con quien Joel había trabajado en The Evil Dead.

La siguiente película escrita y dirigida por los Coen sería Educando Arizona (Raising Arizona), lanzada en 1987. Presenta la historia de una pareja inverosímil: un ex convicto llamado H.I. (personificado por Nicolas Cage) y Ed (Holly Hunter), una ex policía, quien espera tener un hijo pero son incapaces de concebir. La fortuna les sonríe cuando un magnate local aparece en televisión con sus recién nacidos quintillizos y diciendo en broma que son más de los él puede controlar. Viendo esto como un "signo" y una oportunidad para corregir el balance natural, H.I. y Ed roban uno de los quintillizos. Raising Arizona resultaría más accesible para el mercado del público masivo, con su inocencia y comicidad, disminuyendo de alguna forma el humor negro.

Década de 1990

Javier Bardem y los Coen

Miller's Crossing fue lanzada en 1990, un homenaje al género gángster. Protagonizada por Albert Finney, Gabriel Byrne y John Turturro quien seguiría como regular de los Coen, la película esta ambientada durante la era de la ley seca en la década del 30, y cuenta la historia de una disputa entre capos de la mafia. Fue elogiada por sus diálogos y las profundas caracterizaciónes. Los toques de humor negro y giros argumentales ya eran algo recurrente en los trabajos de los Coen.

La reputación de los hermanos Coen era aparentemente mejorada con cada lanzamiento, pero el mayor salto lo darían con su próxima película, la visualmente contundente Barton Fink de 1991. Barton Fink esta ambientada en 1941 y muestra la historia de un dramaturgo neoyorquino (encarnado por John Turturro en el papel que le da nombre a la película) que se traslada a Los Angeles para escribir una B movie. Se aloja en un inusual hotel para comenzar a escribir pero demasiado pronto un bloqueo de escritor le impide continuar, mientras recibe ayuda de un afable vecino de la habitación contigua (encarnado por John Goodman). Barton Fink resultó un éxito a nivel de la crítica, siendo nominada a los premios Óscar además de ganar tres importantes premios en el Festival de Cannes, incluyendo el Palma de Oro. Fue la primera película de los hermanos Coen en la que trabajó el director de fotografía Roger Deakins, una figura clave para el trabajo de los Coen durante los siguientes años.

En 1994, con las reservas más altas que nunca antes, los hermanos Coen esta vez lo intentaron con su primer trabajo de alto presupuesto, El gran salto (coesrita por Sam Raimi). La historia gira en torno un hombre (interpretado por Tim Robbins) que es colocado a la cabeza de una gran corporación con la expectativa de que la arruine, pero en vez de eso, termina inventando el hula hoop transformándose en un éxito. Los críticos fueron, por primera vez, poco entusiastas acerca del trabajo de los Coen, mientras que Roger Deakins fue mundialmente elogiado por sus habilidades como director de fotografía. Muchos críticos vieron la película como algo que no tenía nada nuevo que aportar debido a sus constantes referencias y homenajes a clásicos del cine de las dácadas de 1930 y 1940. Muchos fueron decepcionados por este primer intento multitudinario de los Coen. Lo más significativo fueron los solo tres millones de dólares que se recaudaron, con un presupuesto de realización de 25, resultando un fracaso comercial.

Después del fracaso en la taquilla de El gran salto, los Coen volvieron a trabajar con bajo presupuesto, con el thriller/neo-noir Fargo de 1996. Situada en el estado de Minnesota, de donde son originarios los Coen, la película trata sobre Jerry Lundegaard (William H. Macy), un hombre con problemas de dinero que trabaja en la automitriz de su suegro. Jerry esta preocupado por conseguir dinero así que planea el secuestro de su esposa para de esa forma repartirse el dinero del rescate que su adinerado suegro pagaría, con los secuestradores que él contrató. Inevitablemente, su plan falla cuando los torpes secuestradores se desvían del acorado plan no violento, y la policía local Marge Gunderson (Frances McDormand) comienza a investigar el asunto. Con un éxito crítico y comercial, con particulares elogios a los diálogos y actuaciones, la película recibió varios premios, incluyendo un premio BAFTA, un premio a la dirección en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y dos Premios Óscar, uno al Mejor guión original y otro a la Mejor actriz para McDormand.

La próxima película después del éxito de Fargo, fue El gran Lebowski, lanzada en 1998. Con su historia acerca de "The Dude", un vago ciudadano de Los Angeles (protagonizado Jeff Bridges), usado involuntariamente en un secuestro falso junto a sus amigos y compañeros de bolos (Steve Buscemi y John Goodman), los Coen podrían haber alcanzado un nivel de más accesibilidad que no tenían desde Raising Arizona. A pesar del tibio recibimiento por parte de los críticos en ese momento y solo un éxito comercial moderado, se convertiría en una considerada película de culto.

Década de 2000

Tras el éxito conseguido con Fargo y El gran Lebowski, el próximo filme de los hermanos Coen, titulado O Brother, Where Art Thou? (2000), significó otro éxito. Basado lejanamente "Odisea" de Homero, la historia transcurre en Mississippi en la década de 1930 y sigue a tres convictos que acaban de escapar de prisión con el objetivo de recuperar el botín de un atraco a un banco que el líder ha enterrado. La película resalta las habilidades cómicas de George Clooney como Ulysses Everett McGill, el líder de la banda (acopañado de Tim Blake Nelson y John Turturro). La música bluegrass, el humor poco convencional y la fotografía, hicieron de esta película un éxito crítico y comercial. El álbum de la banda sonora se convirtió aún más popular y coincidió con el resurgimiento del interés por la música folclórica de Estados Unidos.

En 2001, los Coen cambian el ritmo con otro thriller de cine negro, El hombre que nunca estuvo allí. Ambientado a finales de los 40 en California, la película cuenta la historia de un lacónico barbero fumador (interpretado por Billy Bob Thornton), que en un intento para conseguir algo de dinero para invertir en un negocio, decide chantajear al jefe de su esposa, quien además es el amante. Inusual para ser una película contemporanea, fue proyectada en los cines completamente en blanco y negro. Los giros de la trama y el humor negro de la película fueron elementos típicos de las películas de los Coen, pero la construcción del thriller, sus caminos sin salida y el aspecto en blanco y negro, hacen creer que la película estaba más dirigida hacia los puristas que al público casual.

Intolerable Cruelty, para muchos la más comercial de los Coen, fue lanzada en 2003 y protaginizada por George Clooney y Catherine Zeta-Jones. La película recibe mucha influencia de las comedias románticas de los años 40, con una historia acerca de Miles Massey, un abogado especializado en divorcios, y una divorciada que buscar conseguir dinero de sus divorcios. Intolerable Cruelty dividió a los críticos, algunos aplaudiendo los elementos de comedia absurda ("screwball") de la película, y otros cuestionando la razón por la que los Coen decidieron crear algo de este género. Comercialmente solo recibió un éxito moderado.

En 2004, los Coen lanzan The Ladykillers, una nueva versión del clásico británico El quinteto de la muerte (1955). La historia gira en torno a un profesor (Tom Hanks) que reúne un equipo con el objetivo de robar un casino. Alquilan una habitación en la casa de una anciana, desde donde ejecutaran el atraco. Cuando la mujer descubre el plan, el grupo decide asesinarla para no arruinar el trabajo. Muchas de las críticas indicaron que mientras los Coen han podido homenajear géneros en sus películas con éxito, en esta nueva versión de un clásico no han podido desarrollar su creatividad como para estampar su estilo de trabajo.

En noviembre de 2007 fue lanzada No Country for Old Men. Basada en la novela de 2005 escrita por Cormac McCarthy, la película cuenta la historia de Llewelyn (Josh Brolin), un hombre que vive en la frontera entre Texas y México que encuentra dos millones de dólares de dinero proveniente del narcotráfico y decide guardarlos. Como consecuencia de esta acción, será perseguido por quienes buscan el dinero, incluido un siniestro asesino (Javier Bardem), que frustrará a Llewelyn y a un oficial local (Tommy Lee Jones). Es el retorno a las oscuras temáticas que le han dado a los Coen algunos de sus más exitosos trabajos, pero también marca un notable cambio, como la falta de actores regulares de sus anteriores películas (con la excepción de Stephen Root), un menor uso de elementos cómicos y un mínimo uso de la música. La película ha recibido aprecio por parte de la critica en todo el mundo, generando un 94% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Se llevó cuatro Premios Óscar, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado, recibidos por los Coen, y Mejor actor de reparto, recibido por Javier Bardem. Los Coen, como "Roderick Jaynes", fueron nominados al mejor montaje. Es la primera vez desde 1961 que dos directores reciben el premio a Mejor director al mismo tiempo.

En enero de 2008, la obra de Ethan Coen, Almost An Evening, fue presentada "Off-Broadway" en el Atlantic Theater Company y consiguió críticas entusiastas. Las últimas funciones fueron el 10 de febrero de 2008, pero fue rápidamente trasladada a otras teatros para nuevas funciones.

Burn After Reading, una comedia de humor negro protagonizada por Brad Pitt y George Clooney fue lanzada en septiembre de 2008. Llegó al número uno en su debut en la taquilla de Norteamérica.

En 2009, estrenaron A Serious Man, una comedia de bajo presupuesto nostálgica pero oscura ambientada en los 60, y reminiscente de la propia niñez de los hermanos. La cinta fue nominada a mejor película en los Oscar de ese año.

Recursos estilísticos

Con mucha influencia del cine negro y otros estilos de cine del pasado, las películas de los hermanos Coen combinan el humor seco con la ironía fina y visuales escandalosas. Prefieren no poner los créditos de presentación al principio de la película. Los hermanos Coen son algunos de los directores contemporáneos que han mostrado afecto por las comedias de los años 30 y 40 ("Screwball comedies"), y han incorporado algunos de sus elementos introduciendo variantes ingeniosas y sutiles, como en El gran salto y Intolerable Cruelty, y en ocasiones colocando a excéntricos personajes habladores como Steve Buscemi en Muerte entre las flores. Su estilo de caracterización crea un mundo en el cual incluso personajes con poca participación, y que hablan poco, parecen tener exagerados rasgos o características. Esto puede estar atribuido a los escenarios de muchas de las películas (por ejemplo los raros y maravillosos personajes de El gran Lebowski no parecen estar por fuera de la realidad de muchas comunidades de Los Angeles).

Diálogos

Ganadores del Óscar como mejor guión por Fargo, los hermanos Coen son conocidos por los diálogos de sus películas. Por momentos escasos (El hombre que nunca estuvo allí; Fargo; No Country for Old Men), por momentos inusualmente locuaces (The Big Lebowski, Raising Arizona), sus guiónes típicamente presentan una combinación de ingenio, agudeza, lenguaje exagerado y deslumbrante ironía. Además de Fargo, muchos de sus guiones han sido nominados (El hombre que nunca estuvo allí, O Brother).

Cine negro

Estilísticamente y argumentalmente, las películas de los Coen muestran una gran influencia del cine de gangsters del cine negro. Los Coen, que raramente admiten alguna de sus influencias, reconocen libremente el impacto que novelistas clásicos del cine negro han tenido en sus trabajos más oscuros. En particular, Muerte entre las flores esta basada en novelas de Dashiell Hammett, particularmente en The Glass Key y Cosecha roja; El gran Lebowski en novelas de Raymond Chandler y El hombre que nunca estuvo allí en novelas de James M. Cain.

Sus películas también presentan un contraste inhóspito y austero, y temas sobre personas elaborando planes y confabulando, como por ejemplo los secuestros. En los argumentos de sus películas usan la confusión como mecanismo: confusión acerca de quien mató a Rug Daniels y las causas de fricción entre los diferentes bandos mafiosos en Muerte entre las flores; confusión de la copia del plano de Norville que luego le causará dolor en El gran salto; El gran Lebowski comienza con una alfombra estropeada como causa de una confusión de identidad. El hombre que nunca estuvo allí rinde homenaje al cine negro, con un argumento que parece una versión actual y distorsionada de El cartero siempre llama dos veces. La película es en blanco y negro, y ha sido mencionada por varios críticos por su fotografía y sus compasivos personajes, mientras otros críticos hacen mención al filoso cambio en el argumento hacia el final de la película. Los Coen han descrito esos giros como un intento de imitar los inesperados terceros actos de las novelas de Cain.

Descripción de Estados Unidos

Los varios aspectos que hacen al caracter de una ciudad, estado o región de Estados Unidos son parte integral en varias películas de los hermanos Coen. Rasing Arizona muestra los distintivos paisajes de Arizona y algunos de los personajes son estereotipos exagerados de los ciudadanos de esa zona. De forma similar, en Fargo, los paisajes y acentos exagerados de los pobladores de Dakota del Norte y Minnesota son parte esencial de la película. El gran Lebowski está situdada en Los Ángeles, "the Dude" y otros de los personajes son emblemas de la ecléstica población de esa ciudad. O Brother! es claramente Sureña, rodada en las zonas rurales de Mississippi, muchos de los personajes hablan con acento sureño, y la banda sonora esta mayoritariamente compuesta de canciones Bluegrass. Barton Fink es en algunos aspectos una satira de Hollywood, como El gran salto lo es de Nueva York. No Country for Old Men es también una descripción del paisaje remoto de Texas y México.

Además, los hermanos Coen frecuentemente sitúan sus películas en épocas de crisis: Miller's Crossing durante la ley seca, Barton Fink cerca de los ataques a Pearl Harbor, El gran Lebowski durante la Guerra del Golfo (1991), y O Brother Where Art Thou? durante la Gran depresión. La Segunda Guerra Mundial es mencionada en The Man Who Wasn't There. El gran salto esta ambientada en 1958/59, el periodo del programa Sputnik y la consecuente intensificación de la Guerra Fría.

Dinero

El dinero esta involucrado en muchas de las películas de los Coen. En Fargo, el dinero fue la razón para todos los eventos sucedidos durante la película. El gran Lebowski tiene dinero, siendo robado o perdido, lo que es causa de varios problemas y situaciones cómicas de los personajes. O Brother, Where Art Thou? consiste en tres convictos que escapan para tratar de encontrar un tesoro escondido. En El hombre que nunca estuvo allí, el personaje principal chantajea al jefe de su esposa para obtener dinero. El quinteto de la muerte trata sobre un excéntrico profesor sureño y su equipo planeando el robo a un casino. La historia en No Country for Old Men gira en torno a un cazador que se fuga con dos millones de dólares robados y es perseguido por un asesino psicópata que reclama el dinero. En su último trabajo "Quemar después de leer" también el dinero es parte de la trama, ya que dos amigos del trabajo reclaman 50.000 dólares para poder pagar 4 operaciones estéticas a cambio de un CD que pertenece un ex agente de la CIA, en este CD narra la vida del espía durante su actividad.

Violencia

La mayoría de las películas de los Coen son bastante violentas. En cada una hay por lo menos una muerte y, en muchos casos, múltiples muertes. En El gran salto, el argumento es desencadenado por el suicidio del presidente de una compañía. Y en El quinteto de la muerte todos los personajes principales mueren en su intento de eliminar una vieja. En algunas de sus películas más gráficas como Fargo, muchos de los personajes principales mueren o son agredidos, los cuales son mostrados en pantalla, como el cuerpo de uno de los personajes que es introducido en una trituradora.

La mayoría de la violencia en sus películas entra en la categoría de humor negro. Un ejemplo notable es No Country for Old Men, en el cual mucha de la violencia es representada con austeridad, severos matices y algunos efectos de comedia negra, para representar de forma efectiva y fiel, la historia original de Cormac McCarthy. Los Coen muchas veces usan la violencia para hacer avanzar la historia; por ejemplo en Fargo, el ataque de Shep Proudfoot a Carl Showalter hace que este último llame de inmediato a Jerry para que le entregue el dinero.

Personajes imparables

Varias de sus películas cuentan con personajes que personifican el arquetipo de "malvado imparable" ("unstoppable evil"). En muchos casos, indirectamente esos personajes son inhumanos o presentan matices demoníacos. Por ejemplo, el Sheriff Cooley en O Brother, Where Art Thou? encaja en la descripción de demonio dada por uno de los personajes. Él indica su inhumanidad cuando, es aconsejado de que sería ilegal colgar fugitivos perdonados, sarcásticamente opina que "la ley es una institución humana". Otros ejemplos que encajan dentro de este arquetipo son Eddie Dane, el asesino a sueldo en Muerte entre las flores, Leonard Smalls en Raising Arizona y Charlie Meadows en Barton Fink. En No Country for Old Men, Anton Chigurh personifica la violencia y la muerte en el mundo al cual el Sheriff Bell intenta dar sentido.

Colaboradores

El director de fotografía Barry Sonnenfeld trabajó con los hermanos Coen hasta Muerte entre las flores, para luego continuar con su propia carrera como director, algunos de sus trabajos son The Addams Family, Get Shorty u Hombres de negro. Roger A. Deakins ha sido el director de fotografía de los Coen desde la partida de Sonnenfeld. Sin embargo para su próxima película, Burn After Reading, los Coen trabajaran con Emmanuel Lubezki como director de fotografía.

El realizador Sam Raimi ha ayudado a los Coen en el guión de El gran salto, y los Coen lo han ayudado a él en el guión de Crimewave, la cual fue dirigida por Raimi. Raimi ha hecho cameos en Muerte entre las flores y El gran salto, conoció a los Coen cuando Joel fue contratado como uno de los editores de The Evil Dead.

William Preston Robertson es un viejo amigo de los Coen, los ayudó en el rodaje de Blood Simple y también proporcionó su voz, como también en otras como El gran Lebowski, en la cual además de dar su voz, escribió el The Making of The Big Lebowski junto a Tricia Cooke. Los Coen también cuentan con un número de actores que frecuentemente trabajan en sus producciones, en los que se incluyen Steve Buscemi (6 veces), Frances McDormand (6 veces), Jon Polito (5 veces), John Goodman (4 veces), John Turturro (4 veces), George Clooney (3 veces), Michael Badalucco (3 veces), Holly Hunter (3 veces), Stephen Root (3 veces), Jeff Bridges (2 veces), Josh Brolin (2 veces) y Richard Jenkins (2 veces).

La música de todas las realizaciones de los hermanos Coen han sido compuestas por Carter Burwell. Aunque T-Bone Burnett produjo gran parte de la música tradicional en O Brother, Where Art Thou? y El quinteto de la muerte.

Filmografía

  • 1985 Blood Simple. Sangre fácil
  • 1987 Raising Arizona Arizona Baby
  • 1990 Miller's Crossing Muerte entre las flores
  • 1991 Barton Fink Barton Fink
  • 1994 The Hudsucker Proxy El gran salto
  • 1995 Fargo Fargo
  • 1998 The Big Lebowski El gran Lebowski
  • 2000 O Brother, Where Art Thou? ¿Dónde estás, hermano?
  • 2001 The Man Who Wasn't There El hombre que nunca estuvo allí
  • 2003 Intolerable Cruelty Crueldad intolerable
  • 2004 The Ladykillers El quinteto de la muerte
  • 2007 No Country for Old Men No es país para viejos
  • 2008 Burn After Reading Quémese después de leerse
  • 2009 A Serious Man Un tipo serio
  • 2010 True Grit Valor de ley
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.