Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Hermann Scherchen

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
SCHERCHEN.jpg

Hermann Scherchen (Berlín, Imperio alemán, 21 de junio de 1891 – Florencia, Italia, 12 de junio de 1966) fue un director y arreglista alemán especialista en compositores clásicos del siglo XX tales como Richard Strauss, Anton Webern, Alban Berg y Edgar Varèse.

De formación practicamente autodidacta, aprendió a tocar la viola, instrumento que tocó en la Orquesta Berlin Blüthner entre 1907-1910 y luego en la Orquesta Filarmónica de Berlín haciendo su debut con Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg.

En 1914 fue director de la orquesta sinfónica de Riga y Königsberg;y durante la Primera Guerra Mundial fue internado en Rusia. En 1921 sucedió a Wilhelm Furtwängler en la conduccion de los conciertos del museo de Fráncfort del Meno y entre 1923-1947 trabajó regularmente con la orquesta de Winterthur.

Con la subida al poder de los nazis, dirigió en Bélgica, Austria y se estableció en Suiza donde dirigió la Orquesta de Zurich durante décadas.

Probablemente es más conocido por su arreglo orquestal (y grabación) de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach. Otro notable hito es su grabación de 1958 de la Sinfonía Heroica de Beethoven para el sello discográfico Westminster (posteriormente editado en CD), conteniendo lo que aún es (hasta 2006) el primer movimiento más rápido que se haya grabado.

Fue responsable del estreno de muchas obras importantes de Alban Berg, Arnold Schönberg, Albert Roussel, Luigi Dallapiccola, Boris Blacher, Max Reger, Iannis Xenaxis y otros, así como sus registros discográficos, entre ellos la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler.

Se casó con la actriz Gerda Müller, y luego con la compositora china Xiao Shuxian, con quien tuvo su hija Tona Scherchen.

Luego se casó con Pia Andronescu con quien tuvo cinco hijos. Se le ha redescubierto gracias en gran medida a sus hijos Wulff Scherchen que mantuvo un romance con el compositor Benjamin Britten cuando tenían 13 y 21 años respectivamente y a quien el músico le dedicó una de las canciones del ciclo Las Iluminaciones (y luego participó en Britten's Children, documental de John Bridcut acerca de Benjamin Britten y sus relaciones con jovencitos) y Myriam Scherchen que dirige el sello discográfico Tahra, produciendo grabaciones históricas en CD -incluyendo muchas de Scherchen.

Scherchen se caracterizó por interpretaciones poco convencionales; además, dirigía sin batuta.

En su momento participó en la organización de resistencia y espionaje con la Orquesta Roja.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.