Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 16 de mayo, 19:00 horas. Tertulia Poética, asistirá como poeta invitada Juana Castro.

Jueves 17 de mayo, 20:30 horas. Charla ilustrada "La copla flamenca en su contexto histórico, político, económico y social". A la palabra: Pepe Carmona, al cante: Paco Dios y a la guitarra: Rafael Ruz.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Guitarras en el Potro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tiene la convocatoria de esta edición la singularidad de presentar en un mismo pulso la conjunción de intérpretes que se han ido forjando a través de distintas convocatorias, en una tierra que tan buenos guitarristas ha dado. Los que fueron participantes en su día mostraron grandes maneras en los concursos de Jóvenes flamencos de la Diputación de Córdoba, Campos de Guitarra (auspiciado por el Ateneo de Córdoba, Concurso Nacional de Arte Flamenco, y en certámenes como el de La Unión o el que celebra desde ya algún tiempo la peña flamenca de Jaén.

El espectro tan amplio en cuanto a la edad indica que coexisten armónicamente diversas generaciones y que no son necesarias simbólicas entregas de testigo -como le sucediera al Marqués de Bradomín con Rubén Darío en la emblemática Luces de Bohemia-, pues está asegurada la continuidad.

Escenario de lujo

La cita tiene un escenario a la altura, la Plaza del Potro, acostumbrada a ciclos flamencos de larga extensión para disfrute de los aborígenes que no pueden huir de la canícula. Y un elemento común en todos los casos, como es que las peñas flamencas provinciales serán las que protagonicen cada acto entre los días 8 de julio -con la actuación estelar de Javier Conde- y el 19 del mismo mes, en que actuarán Antonio de Patrocinio hijo, Rafael Trenas y Alberto Lucena.

Dos guitarristas y un cantaor o cantaora intervienen en los demás actos, salvo en la actuación que precede al cierre, en la que habrá una nueva edición del maratón de guitarras y la actuación en concierto de alumnos del Festival. Las actuaciones se detallarán puntualmente en adelante.
Juan Pérez Cubillo (Crítico de flamenco)
Diario Córdoba, 4 de julio de 2003