Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Gracia Jiménez Zayas "Gracia de Triana"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gracia de Triana 1.JPG

La cantaora Gracia Jiménez Zayas, más conocida por su nombre artístico Gracia de Triana, nace un 26 de enero de 1919 en Sevilla, ciudad donde fallece el 13 de enero de 1989. Se murió con la pena de no haber puesto su nombre en una calle del barrio que la vio nacer. En 1997 fue colocado un bello mosaico de azulejos en la fachada del Hotel Triana como homenaje a su enorme figura. Ella actuó con los más grandes, interpretó coplas que son ya pura leyenda en las músicas de España, cantó poquísimas cosas que no fueran escritas para ella, incluso fue la creadora de éxitos que después lo fueron en voces de las más grandes. Composiciones de Valerio, León y Quiroga...

Le acompañaron los guitarristas más famosos de los años 40 y 50, Niño Ricardo, Manolo de Badajoz, Manolo de Huelva y Perico el del Lunar, y le compusieron los más grandes letristas y músicos de su época.

Dominó gran número de géneros desde la copla aflamencada hasta el cante grande, destacando en este en diveros palos del flamenco. Su timbre de voz era excepcional, lo que le permitía poder cantar cualquier forma de cante.

Su versatilidad y su personal estilo le valió los elogíos de sus compañeros de profesión y de la crítica, especialmente la del novelista Álvaro Retama que dijo de ella: “La estrella folklórica más enterada de lo que es el cante jondo” y prosiguió afirmando: “Domina todos los estilos, porque los fue aprendiendo desde los diez años” y añadió, “Cantando a la guitarra o con orquesta, Gracia de Triana sabe otorgar a sus canciones expresión inconfundible, y su voz cálida, sensual, grabada en decenas de discos era reconocida inmediatamente al ser estos ofrecidos en las emisoras de radio”.

Intervino en siete películas siendo las más recordadas Escuadrilla 1941, Malvaloca 1942, Ídolos 1943, Castañuela 1945 y Cruz de Mayo 1955

Fuente