Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Gonzalo Soriano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gonzalo Soriano.jpg

Gonzalo Soriano Simó (Alicante, 14 de marzo de 1913 - 14 de abril de 1972), fue uno de los mejores pianistas españoles del siglo XX.

Nació en Alicante y comenzó a estudiar música a muy temprana edad, para concentrarse posteriormente en la técnica pianística. Terminó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid en 1929, obteniendo el premio fin de carrera, para continuar su aprendizaje en piano y composición con Amzel en Lisboa. Protegido de Manuel de Falla, cuya obra interpretó en numerosas ocasiones, su talento comenzó a ser reconocido ya al poco tiempo de su debut artístico. De aquella época se recuerda su intervención (Alicante, 1933) en una “performance” artística con Ramón Gómez de la Serna, cuya compañía frecuentó durante un tiempo, tanto en la tertulia de Pombo como en la torre que aquél poseía en la calle Velázquez, en Madrid, donde se reunían artistas y literatos. La Guerra Civil Española interrumpió su carrera y sólo fue tras el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando comenzó a obtener una merecida reputación en Europa como pianista, impresionando al público y a la crítica por su versatilidad, técnica y sensibilidad musical.

Empezó a dar conciertos en Europa en 1947 y realizó su primera gira en Estados Unidos en 1954, obteniendo un considerable éxito de crítica y público. De dicha gira surgió su primera grabación americana que contenía la Suite Española de Albéniz (Boston Records: B302). Con la misma compañía grabó las Variations Serieuses de Mendelssohn, Three Romances, Op. 27 de Schumann y la Sonata en La menor Op. 164 de Schubert, todas en un mismo LP (BR, B303).

En 1955 realizó su primera gira por el lejano oriente y en diciembre de 1959 visitó los países escandinavos, gira que incluyó un concierto ante el rey de Suecia, con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Medicina al Dr. Severo Ochoa. Soriano grabó con los mejores intérpretes y directores. Entre otros, fue dirigido por Argenta, Toldrà, Jordà, Mitrópoulos, Schuricht, Rossi, Goossens, Boult, Markevitch, Martinon, Rosbaud y Frühbeck de Burgos grabando con éste último las Noches en los Jardines de España y el Concierto en Re mayor para clave, ambos de Falla (Angel records, 36131). Otra grabación memorable de la primera obra fue realizada bajo la dirección de Ataúlfo Argenta (Alhambra, MCC 30008). Victoria de los Ángeles, la excepcional soprano, gran admiradora del talento de Soriano, solicitó su colaboración en repetidas ocasiones para conciertos o grabaciones. El diálogo entre la voz y el piano se mantenía perfectamente equilibrado cuando ambos artistas interpretaban conjuntamente obras de Federico Mompou, Xavier Montsalvatge o Joaquín Turina. (20th Century Spanish Songs, Angel (S) 35775). Fue Soriano uno de los pianistas que supieron apreciar el talento de Montsalvatge y admitir el reto que suponía interpretar algunas de sus piezas. El compositor escribió expresamente para él la Sonatine pour Yvette, dedicada a la hija del compositor y estrenada por Soriano en 1962 en la Asociación de Conciertos de Reus (grabada por EMI/La Voz de su Amo, FALP 874). Otros grandes compositores como Mompou y Rodolfo Halffter escribieron también obras para Soriano.

El 14 de abril de 1972, la muerte sorprendió a Gonzalo Soriano en la cama de su domicilio de la calle Reina Victoria, en Madrid. Un infarto acabó de manera fulminante con su vida cuando aún estaba en proceso de producción su última grabación, las Doce Danzas de Granados (EMI-Odeón, J 063-10913), una obra por la que ya había obtenido el Grand Prix de l’Académie du Disque Française. Soriano dejó una larga colección de interpretaciones y grabaciones, entre ellas la obra completa de Falla para teclado (La voz de su Amo, 053-00731 y 063-01289). Fue sobrevivido por su madre Consuelo Simó y su compañero John Ross quien, tras su muerte, ingresó en la orden Benedictina en el Monasterio de Silos. Tras veinte años regresó a su ciudad natal en Hawai donde permaneció en la ciudad de Hilo hasta su muerte en 2013.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.