Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Godo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce por godos a un pueblo germánico originario de Escandinavia que fueron desplazándose hacia el sur hasta las riberas del mar Negro y más tarde (siglo III) realizaron incursiones en los territorios orientales del Imperio romano, dónde posteriormente (siglo IV) se asentaron e incluso lograron el estatuo de foederati (o aliados) de Roma, que les consideraba temibles guerreros.

Su presencia en aquellas tierras tuvo como consecuencia la huida de otros pueblos bárbaros previamente establecidos allí como eran los vándalos y los sármatas.

La presión de un nuevo pueblo bárbaro, los hunos, determinó la huida de los godos hacia el occidente del Imperio Romano a finales del siglo IV, instalándose en la península Itálica y el sur de Francia, para posteriormente ir penetrando en la Península Ibérica gracias a un nuevo foedus (tratado o alianza) con Roma.

Su ubicación geográfica y la diversa evolución histórica permiten hablar de dos grandes grupos de pueblos godos: los ostrogodos, o godos del este, y los visigodos o godos del oeste. Fueron estos últimos quienes crearon un reino en Hispania que perduraría durante dos siglos (ss. VI a VII).

También es el nombre con el que se conoce a los peninsulares españoles en las islas Canarias.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.