Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Glauber Rocha

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Glauber Pedro de Andrade Rocha (Vitória da Conquista (Bahia, Brasil) 14 de marzo de 1938 - Río de Janeiro, Brasil, 22 de agosto de 1981) fue un influyente director de cine brasileño, actor y guionista, conocido sobre todo por su película Deus e o Diabo na Terra do Sol de 1964.

Biografía

Glauber Rocha.jpg

Rocha nació en Vitória da Conquista (Bahia, Brasil) y se trasladó con su familia a Salvador de Bahía cuando sólo tenía nueve años de edad, estudiando allí en una famosa y respetada escuela presbiteriana. Durante su adolescencia, desarrolló un gran interés por las artes, especialmente el teatro y el cine, e incluso se unión a un grupo teatral. Fue muy activo en política, un rasgo que sería muy influyente en sus obras.

A los dieciséis años comenzó a trabajar como freelancer para un periódico local y debutó como crítico de cine. Más tarde, acudió a clases de Derecho durante unos dos años y en 1959, después de intervenir en algunos proyectos como asistente, finalmente dirigió su primer corto, "Pátio". Después de obtener cierto reconocimiento en Bahia por su obra y crítica artística, Rocha decidió dejar los estudios y seguir una carrera como periodista, además de director de cine.

Es famoso por su trilogía compuesta por Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964) – quizá su película más aclamada, nominada para la Palma de Oro -, Terra em Transe (1967) y O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (1969, también conocida como Antonio das Mortes), que obtuvo el premio al mejor director en Cannes.

Sus películas eran conocidas por sus temas políticos expresados de manera fuerte, a menudo combinados con misticismo y folclore, pero también por su particular estilo y fotografía. Rocha está considerado como uno de los mejores directores brasileños de todos los tiempos y líder del movimiento Cinema Novo, así como un polemista a tiempo completo. En una ocasión, dijo "Yo soy el Cinema Novo", parafraseando la famosa cita de Luis XIV.

En 1971, durante el régimen dictatorial militar brasileño, se marchó del país en un exilio voluntario, viviendo en muchos lugares, tales como España, Chile y Portugal. Nunca volvió definitivamente a su país natal hasta sus últimos días, cuando fue desde Lisboa, donde había recibido tratamiento médico por una infección pulmonar, hasta Río de Janeiro. Rocha resistió en el hospital durante varios días, pero al final falleció el 22 de agosto de 1981, a los cuarenta y tres años de edad.

Se había casado tres veces y tenía cinco hijos.

Sus escritos Riverçao critica do cinema brasileiro 1963 y Una estética de la violencia constituyeron las bases del Cinema Novo del Brasil de los sesenta del siglo XX.

Bibliografía sobre Glauber Rocha

  • Avellar, José Carlos; "Glauber Rocha", ed. Cátedra, España 2002.

Filmografía

  • 1959 - Pátio, cortometraje, blanco y negro
  • 1959 - Cruz na Praça, cortometraje, blanco y negro
  • 1961 - Barravento, largometraje, blanco y negro
  • 1964 - Deus e o Diabo na Terra do Sol (Dios y el diablo en la tierra del Sol), largometraje, blanco y negro
  • 1965 - Amazonas, Amazonas, cortometraje, color
  • 1966 - Maranhão 66, cortometraje, blanco y negro
  • 1967 - Terra em transe (Tierra en trance), largometraje, blanco y negro
  • 1968 - 1968, cortometraje, blanco y negro
  • 1969 - O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (Antonio das Mortes), largometraje, color
  • 1970 - Cabeças Cortadas (Cabezas cortadas), largometraje, color
  • 1970 - O Leão de Sete Cabeças, largometraje, color
  • 1972 - Câncer, largometraje, blanco y negro
  • 1974 - Historia do Brasil, largometraje, blanco y negro
  • 1975 - As Armas e o Povo, largometraje, blanco y negro
  • 1975 - Claro, largometraje, color
  • 1977 - Di (o Di-Glauber y Di Cavalcanti), cortometraje, color
  • 1977 - Jorjamado no Cinema, largometraje, color
  • 1980 - A idade da terra, largometraje, color
  • 1985 - História do Brasil (post mortem)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.