Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Miércoles 20 a las 19:30 horas. Aula de Poesía Mario López, en colaboración con la Real Academia de Córdoba: Lectura poética de Matilde Cabello.
Jueves 21 a las 20:00 horas Fase de clasificación del Premio A. Gómez de Flamenco, Peña Rincón Flamenco.
Miércoles 27 a las 19:30 Presentación de los poemarios "Paisajes" de José Antonio Fernández y "El bosque" de Soledad Zurera. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Giovannino Guareschi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Giovannino Guareschi.jpg

Giovannino Guareschi (Roccabianca, Parma, 1 de mayo de 1908 - Cervia, Ravenna, 22 de julio de 1968) fue un periodista y escritor humorístico italiano.

Su creación más famosa es Don Camilo, el robusto párroco que habla con el Cristo del altar mayor de su iglesia. Su antagonista es el alcalde comunista de un pequeño pueblo de provincia, Brescello, el aguerrido Peppone, dividido entre el trabajo de su taller y los asuntos de la política.

Biografía

Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi (este es su nombre completo: Guareschi bromeaba con el hecho de que a un hombre tan corpulento como él le hubiesen bautizado con el nombre de "Giovannino" - Juanito) nació en una familia de clase media (su padre, Primo Augusto Guareschi era comerciante, su madre, Lina Maghenzani, era la maestra de la escuela del pueblo). En 1926 su familia se arruina y él no puede terminar los estudios.

Después de haber probado algunos trabajos absolutamente precarios, comenzó a escribir para un periódico local. En 1929 se convierte en redactor de la revista satírica Corriere Emiliano y entre 1936 y 1943 fue redactor en jefe de una revista destinada a una discreta notoriedad, Bertoldo.

Durante la Segunda Guerra Mundial Guareschi -pluma afilada y pronta a atacar sin miedo ni reverencias los asuntos que más le parecía que eran merecedores de crítica- realiza una serie de críticas al gobierno de Benito Mussolini. En 1943 es enrolado en el ejército, lo que aparentemente le ayudó a evitarse problemas con las autoridades fascistas. Terminó como oficial de artillería.

Cuando Italia firmó el Armisticio de Cassibile con el ejército Aliado, Guareschi se encontraba en el Frente Oriental siendo arrestado y recluido en un campo de prisioneros alemán en Polonia y después en Alemania otros dos años junto a otros soldados italianos: los "IMI" (Internados Militares Italianos). Todas sus experiencias las describió en su Diario Clandestino.

Cándido

Después de la guerra Guareschi vuelve a Italia y funda la revista satírica monárquica, Cándido. Después de que Italia se convierta en una república comenzó a apoyar a la Democracia Cristiana, principalmente a causa de su profunda fe católica. Allí criticó e hizo objeto de fuertes críticas a los comunistas en su revista: famosísimas sus viñetas tituladas "Obediencia ciega, rápida y absoluta", dónde caricaturizaba a los militantes comunistas a los que definía como "trinarigudos" (la tercera nariz servía para que saliese por allí su cerebro y entrasen las directivas del partido en su lugar), quienes tomaban al pie de la letra las directivas que les llegaban de lo alto, aunque tuviesen errores de impresión.

En las elecciones de 1948 Guareschi toma parte activa contra el Partido Comunista Italiano que junto al Partido Socialista Italiano se habían aliado en el Frente Democrático Popular. Muchos eslóganes, como "En la cabina de voto Dios te ve, Stalin no", y el cartel con el esqueleto de un soldado detrás de una red con hoces y martillos, que dice "Madre, vota contra ellos por mí", surgieron de su ferviente inventiva. Aunque venció en las elecciones la Democracia Cristiana y sus aliados, Guareschi no relajó su pluma lo más mínimo: también criticó a la Democracia Cristiana quien, desde su punto de vista, no seguía los principios en los que se había inspirado.

Problemas judiciales

Guareschi no podía definirse ciertamente como una persona conciliadora. En 1950 fue condenado a ocho meses de cárcel en libertad condicional en el proceso por difamación al entonces presidente de la República Luigi Einaudi, al que acusó de intereses privados en la promoción de los vinos de su propiedad.

En 1954 Guareschi es de nuevo acusado de difamación por haber publicado en Candido dos cartas de Alcide De Gasperi (después Primer Ministro en la postguerra) escritas en 1944, en las cuales Gasperi habría solicitado a los Aliados anglo-americanos bombardear Roma para desmoralizar a los colaboradores de los alemanes.

El juez no aceptó la moción de la defensa de Guareschi, que solicitaba que las cartas fuesen sometidas a análisis caligráfico para demostrar que fuesen verdaderamente de De Gasperi, como había demostrado una primera prueba antes de publicarlas. Guareschi fue condenado a doce meses de cárcel en primer grado.

Habiéndosele negado el recurso de apelación contra lo que él consideraba una injusticia, es encarcelado en la cárcel de Parma, dónde permanece 409 días, más otros seis meses de libertad vigilada que consiguió por buena conducta. Siempre por coherencia, se negó a aceptar o solicitar en todo momento el indulto.

En 1956 su salud se deterioró y comenzó a pasar largos períodos de tiempo en Suiza por motivos de salud. En 1957 se retiró de la redacción de Cándido manteniendo todavía algunas contribuciones con la revista hasta 1961. Continuó colaborando con algunos periódicos con dibujos y cuentos. En 1968 murió de un ataque al corazón.

Algunas obras publicadas en castellano

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.