Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Giovanni Bellini

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Giovanni Bellini, también conocido por su apodo Giambellino (Venecia, ca. 1424 - Venecia, 1516) fue un pintor cuatrocentista italiano.

Biografía

Miembro de una familia de pintores, inició su oficio y arte en el taller del padre: Jacopo Bellini en donde estudió y trabajó junto a sus hermanos Gentile y Niccolò.

Giovanni Bellini.jpg

En el devenir de la obra de Giovanni Bellini se acusan primeramente los influjos de su padre y los de su cuñado: Andrea Mantegna (quien se había casado en 1453 con su hermana Niccolosia). Luego -a partir de 1460- inicia una segunda etapa más resuelta en la cual se va alejando del estilo paterno, etapa en la que supera resabios del gótico tardío y va recibiendo las influencias de Piero della Francesca, influencias que le llevaron a sintetizar el color con la forma y a unificar en un mismo espacio los objetos y demás seres figurados, tal como se puede notar en La coronación (c. 1473). Es la misma época en la que conoce a Antonello da Messina, de quien hacia 1475 recibe una nueva influencia: la de la prevalencia de la luz.

Es así que Giovanni Bellini accede a una progresiva liberación del color respecto al diseño (esto será luego una base para la pintura véneta del Cinquecento). Dicha liberación cromática es apreciable en las magníficas palas que realiza para las iglesias venecianas de San Zaccaria y San Giobbe.

En 1479 su hermano Gentile marcha a Constantinopla a trabajar para el sultán Mehmed II, por lo cual Giovanni toma su puesto en la ejecución de los frescos del Palazzo Ducale veneciano, que serían destruidos en 1577 por un incendio. Progresivamente Giovanni Bellini va imponiendo la riqueza cromática, tal como podemos apreciar en La Transfiguración (c. 1480).

Se destaca esta liberación del color y de la luz en las Vírgenes por él pintadas, retratos en cuyos paisajes de fondo efectúa una representación realista de la naturaleza a la cual nos muestra ya sea animada por el trabajo humano o ya sea como aquietada, o detenida, por la gran variedad cromática y lumínica con que la rodea.

Es así que la obra de Giovanni Bellini se caracteriza por un conjunto de grandes realizaciones frecuentemente dedicadas a los mismos asuntos, en las cuales manifiesta un perfecto dominio del sentido del espacio y los efectos de la luz, sintetizados con una gran espiritualidad a la que llega en ciertos casos merced a una impresionante expresividad (como puede observarse en La muerte de Cristo).

Sus principales discípulos fueron Giorgione, Tiziano y Sebastiano del Piombo. Se mantuvo activo y atento a novedades hasta el final; sus últimas obras delatan la influencia del joven Giorgione. Durero mencionó a Giovanni Bellini como el pintor más importante en la ciudad.

Está enterrado en la Basílica de San Juan y San Pablo de venecia.

Obras

Algunas de sus principales obras:

  • La transfiguración (1455), Museo Correr, Venecia.
  • Cristo en el monte de los Olivos (1459)
  • La Piedad o Pietà (1460), Pinacoteca de Brera, Milán.
  • Políptico de San Vicente Ferrer (1464), Basílica de San Juan y San Pablo, Venecia.
  • La coronación de la Virgen (1470-1474), M. Civici, Pésaro.
  • San Francisco en éxtasis (h. 1480), Colección Frick, Nueva York.
  • La transfiguración (h. 1480-1485), Museo de Capodimonte, Nápoles
  • Pala de San Giobbe (1487)
  • Virgen de los arbolitos (1487)
  • La Fortuna inestable (1487)
  • Alegoría cristiana o Sacra alegoría (h. 1490), Galería de los Uffizi, Florencia.
  • El bautismo de Cristo (1500-1502), Iglesia Santa Corona, Vicenza.
  • El dux Leonardo Loredan (h. 1501-1504)
  • La Virgen y el Niño con santos (1505), Iglesia de san Zacarías, Venecia.
  • El Salvador, Real Academia de San Fernando, Madrid.
  • La Virgen y el Niño bendiciendo (1510)
  • La Virgen y el Niño ante Simeón (Nunc dimitis), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  • El festín de los dioses (1514), Galería Nacional de Arte, Washington DC.

Enlaces externos

Commons

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.