Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Giorgios Seferis

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Giorgos Seferis.jpg

Giorgos Seferis (en griego: Γιώργος Σεφέρης; en transcripción española fonética, Yorgos Seferis) (29 de febrero de 1900 - (20 de septiembre de 1971), era el nombre por el que era conocido Giorgios Stylianou Seferiadis, poeta, ensayista y diplomático griego que consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1963, el primero de su nacionalidad en lograrlo.

Su vida

Nació en Esmirna (Turquía), hijo de un abogado y de una hija de un poderoso terrateniente. Su padre, profesor de universidad, era considerado como el mejor traductor de Lord Byron.

A la edad de 14 años, comenzó a escribir sus primeros poemas. En 1914 la familia se trasladó a Atenas donde prosiguió con sus estudios hasta 1917. Giorgos terminó el bachillerato en Atenas y luego, en 1918, siguió estudios de derecho y literatura en la Sorbona, París, terminando la carrera en 1924. Durante estos años siguió escribiendo versos y tomó contacto con la poesía francesa contemporánea.

A pesar de su interés por la filología y por el arte, y estando muy ligado a su tierra, se incorporó al servicio diplomático griego cuando los turcos tomaron Esmirna, su ciudad natal, a principios de los años veinte.

Obtuvo un puesto en el ministerio de asuntos exteriores, desempeño servicios en Londres como vice cónsul y como Cónsul en Albania en los años treinta. En Londres conoció la poesía de T. S. Eliot, cuyo estilo le influyó mucho.

En 1931 publicó su primer volumen de poesía, Strofi (El momento crucial) y un año después apareció su segunda colección, I Sterna. En 1935 vio la luz Mythistorima.

En 1941 contrajo matrimonio con Maria Zannou, a la que había conocido en en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial acompañó a los políticos griegos en el exilio, viviendo en Creta, Egipto, Suráfrica e Italia.

Acabada la guerra fue embajador desde 1953 hasta 1957 en Líbano, Siria, Jordania e Irak. Posteriormente permanecío como embajador griego en Londres hasta 1962. A partir de esta fecha se retiró del servicio y se estableció en Atenas.

En 1963 recibió el Premio Nobel de literatura. Seferis estuvo muy influido por Constantino Cavafis, T. S. Eliot y Ezra Pound. En 1967 se pronunció en contra de la dictadura establecida por el general Papadopoulos, llegando a ser popular entre los jóvenes griegos. Seferis falleció el 20 de septiembre de 1971, es considerado como el poeta griego más importante de la generación de la preguerra de los años treinta. En su obra destaca su amor y nostalgia por el Mediterráneo y su ciudad natal, Esmirna.

Su obra

Escribió en dimotikí glosa -la lengua del pueblo-, lengua griega que había seguido su natural evolución y que presentaba modificaciones notables con la lengua oficial, impuesta desde el Estado, llamada kazarévusa. Intentó combinar sus propias experiencias con la historia y la mitología. Una de sus principales fuentes de inspiración fue la Odisea, en particular, de Homero para mostrar cómo la personalidad humana no ha cambiado a través de los siglos.

Obra poética

Traducciones al español

  • El zorzal y otros poemas, trad. Lysandro Z. D. Galtier, Buenos Aires, 1966.
  • Setenta poemas de Giorgos Seferis, trad. Manuel Briceño Jáuregui, Caracas, 1973.
  • Poesía completa, trad. Pedro Bádenas de la Peña, Madrid, 1986.
  • Antología poética, trad. Pedro Ignacio Vicuña, Madrid, 1989.
  • Mithistórima, Stratis el marino y otros poemas, trad. Miguel Castillo Didier, Santiago de Chile, 2001.
  • Diálogo sobre la poesía y otros ensayos, trad. José Antonio Moreno Jurado, Madrid, 1989.
  • Seis noches en la Acrópolis, trad. Vicente Fernández González, Madrid, 1990. (Premio nacional de traducción de España)
  • Días 1925-1968, trad. Vicente Fernández González, Madrid, 1997.
  • Todo está lleno de dioses, trad. Selma Ancira, Ciudad de México, 1999.
  • George Seferis: Poemas recogidos 1924-1955, 1967 (bilingüe, transporte. por Edmund Keeley y Philip Sherrard)

Bibliografía en español

  • Manuel Briceño Jaúregui, La angustia poética de Seferis, Caracas, 1971
  • José Antonio Moreno Jurado, Yorgos Seferis, Madrid, 1988.
  • Isabel García Gálvez (ed.), Giorgos Seferis, 100 años de su nacimiento, Granada, 2002
  • Seis poetas de Grecia moderna, 1961 (ed. por Edmund Keeley y Philip Sherrard)
  • Seis poemas del Griego de Sikelianos y de Seferis, 1946
  • Poemas completos de George Seferis, 1989
  • George Seferis: colección de poemas, 1995
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.