Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Gerardo Gandini

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gerardo Gandini.jpg

Gerardo Gandini (Buenos Aires, Argentina, 16 de octubre de 1936 - Buenos Aires, 22 de marzo de 2013) fue un pianista, compositor y director musical, que se transformó en una de las figuras más relevantes de la música contemporánea argentina de la segunda mitad del siglo XX. Estudió composición con Goffredo Petrassi y Alberto Ginastera y se formó como pianista con Roberto Caamaño, Pía Sebastiani e Ivonne Loriod. Cabe mencionar que fue pianista de Astor Piazzolla en el sexteto que éste formara en el año 1989.

Fue profesor del Instituto Di Tella (Buenos Aires), de la Juilliard School of Music de Nueva York, de la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata (Argentina) y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También estuvo a cargo de los cursos de Música Contemporánea de la Fundación San Telmo/ Instituto Goethe de Buenos Aires y estuvo a cargo de uno de los talleres de composición de la Fundación Antorchas (Argentina).

Gandini ha sido director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, director musical del Teatro Colón y director-fundador del Centro de Experimentación en Ópera y Ballet del mismo teatro. Durante el año 2003, fue compositor residente del Teatro Colón.

Reconocimientos

Gerardo Gandini ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales:

  • Primer premio del Congreso para la Libertad de la Cultura (Roma, 1962)
  • Beca del Gobierno Italiano (1966)
  • Beca Guggenheim (1982)
  • Premio Molière en categoría música para teatro (1977)
  • Premio Municipal de Composición (Buenos Aires, 1960),
  • León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia (1998), por la banda sonora de la película La nube de Fernando Solanas.
  • Premio Nacional de Música de Argentina (1996), por la ópera La ciudad ausente
  • Fondo Nacional de las Artes (Argentina) le otorgó el Premio a la Trayectoria en 1996.
  • Premio Konex - Mención Especial 2005 por su fundamental aporte a la Música Popular Argentina.
  • VIII Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria, (13 de marzo de 2008), considerado como el equivalente al Cervantes de la música clásica.
  • Premio Konex de Platino 2009 como Mejor Compositor de música clásica de la década en la Argentina.
  • Gandini, fue invitado regularmente a participar como jurado en concursos internacionales de composición.

Obra

Óperas

  • La pasión de Buster Keaton (1978), con libreto de Rafael Alberti, ópera de cámara en un acto para barítono, conjunto de cámara, quinteto de jazz, *marionetas y banda sonora
  • Espejismos II (La muerte y la doncella) (1987), ópera de cámara para dos sopranos, dos mezzosopranos, dos bailarines y conjunto de cámara
  • La casa sin sosiego (1992), con libreto de Griselda Gambaro, ópera de cámara en seis escenas para dos sopranos, dos mezzosopranos, contralto, tenor, *seis actores y orquesta de cámara
  • La ciudad ausente (1995), libreto de Ricardo Piglia, ópera en dos actos
  • Liederkreis (una ópera sobre Schumann) (2000), con libreto de Alejandro Tantanian.

Orquesta

  • Variaciones para orquesta (1962), para arpa, piano, percusión, timbales, celesta, xilofón, glockenspiel, vibráfono, cuerdas (16'). Encargo ESSO *Argentina, Premio Municipal de Música de Buenos Aires, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Buffalo, dirigida por Richard Dufallo durante el Interamerican Music Festival de Washington (1965)
  • Cadencias (1967), para arpa, piano, percusión, cuerdas (6'), estrenada por la Orquesta de la Academia Santa Cecilia, dirigida por Daniele Paris, Academia Nacional de Santa Cecilia, Roma (1967)
  • Laberynthus Johannes (1973), para orquesta dividida en tres grupos: clavecín, arpa, marimba, piano, xilofón, saxofón tenor, batería, percusión, cuerdas (15'), estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Antonio Tauriello en el Teatro Colón (1973)
  • Soria moria (1974), para orquesta de cuerdas formada por cuatro violines solos, un cuarteto de cuerda y un trío de cuerda (viola, violoncelo y contrabajo) (8'). Grabada en disco. Ediciones Melodie Zurich. Estrenado por la Camerata Bariloche en gira europea (1974)
  • ... E sarà (1976), cinco piezas para orquesta: Homenaje a Girolamo Frescobaldi, Círculos sobre "L'enharmonique", Planh, Sarabande et Double y Homenaje a Domenico Scarlatti, para corno inglés, arpa, percusión, violín solo, cuerdas (20'). Estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Antonio Tauriello. Teatro Cervantes, agosto 1976
  • Eusebius (1984-85), cinco nocturnos para orquesta dividida en cuatro grupos, grupo A: percusión, celesta, arpa, cuerdas; grupo B: cuerdas s/b.; grupo C: cuerdas y grupo D: percusión, piano, cuerdas (12'). Estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Juan Pablo Izquierdo. Teatro Colón, septiembre 1985
  • Música ficción III (1990), tres piezas para orquesta de cámara : Neobarroco, Pasos (en la nieve) y Reescritura y continuación de una pieza de Arnold Schoenberg, para voz, percusión, piano, celesta, armónica y cuerdas ( 12’). Estrenada por el Taller de Música Contemporánea, dirigido por Gerardo Gandini. Instituto Goethe, septiembre 1990
  • Mozartvariationen (1991) para voz, percusión, piano y cuerdas (15’), estrenada en el Instituto Goethe, 1991
  • Estudios para descripción de la luna (1993), para orquesta de cámara, percusión y piano (12'), estrenada por la Sinfonietta de la Fundación Omega Seguros, dirigida por Gerardo Gandini, en el Teatro General San Martín, 1994
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.