Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Gaspar de Alvarado Calderón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El jurista Gaspar de Alvarado Calderón nace en Castro del Río (Córdoba) en 1579 y fallece en Granada el 17 de octubre de 1658.

Posiblemente, la formación paterna determina los estudios cursados por el único hijo varón, que se traslada a la Universidad de Salamanca donde, a finales del siglo XVI, obtiene la licenciatura en Derecho. Una vez graduado marcha a Granada en busca de horizontes profesionales, siendo recibido como abogado en la Real Chancillería en junio de 1600.

El ingreso como jurista al servicio de la administración tiene lugar en los primeros lustros del siglo XVII, siendo nombrado relator en la Chancillería de Granada y, posteriormente, en el Consejo Real. En 1618 recibe el título de familiar del Santo Oficio de Granada, y cinco años más tarde será designado consultor de la Inquisición de Córdoba. En 1641 Felipe IV le concede una plaza de oidor en la Audiencia de La Coruña.

El destino en tierras gallegas dura pocos años, pues en 1644 será nombrado alcalde de hijosdalgo en la Real Chancillería de Granada, y cuatro años después toma posesión de una plaza de oidor. Tras fallecer su esposa sin tener descendencia, decide fundar en su villa natal un centro docente, donde se impartirían las enseñanzas de gramática. El colegio de San Pedro y San Pablo abre sus puertas en 1653 y en junio del año siguiente se imprimen las constituciones en las que se contemplan y regulan, de forma minuciosa, los distintos aspectos de la vida académica.

En la etapa final de su vida recibe una de las mayores satisfacciones al ser propuesto por el monarca para ocupar el arcedianato de la Santa Iglesia de Granada. En junio de 1657 tiene noticia de tan preciada distinción, y una vez aceptado el puesto, con el fin de tomar posesión del mismo, ha de graduarse doctor en cánones.

Muy poco tiempo disfruta de la citada prebenda, ya que en la madrugada del 17 de octubre de 1658 fallece en la ciudad de la Alambra a los 79 años de edad.

Referencia