Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Galib

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Galib Abu Temman Al-Nasir fue poderoso y exitoso jefe militar del Califato de Córdoba. Sirvió a los tres primeros califas, pues fue liberado de la esclavitud durante el reinado de Abderramán III, llegó a su máximo prestigio con Alhakén II y falleció durante el mandato del tercer califa Hixén II. Citado como General Galib, en los Anales del Califato[1] lo alaban como hombre de acción, temeroso de Dios, fiel a su señor el Califa y respetuoso con los vencidos, mostrando hacia ellos lo que en la época y en la cristiandad se denomina actitud caballerosa.

Expediciones y batallas

En tres frentes destacó Galib, en primer lugar sobre todo luchó y protegió la frontera norte contra las incursiones de los reyes cristianos, en segundo lugar, contuvo el avance de las fuerzas califales de la dinastía fatimita que dominaba el Norte de Africa y por ultimo, al mando de la armada califal protegió las costas de las invasiones normandas (danesas).

Efectivamente al final de su reinado, el califa Abderramán III envió una poderosa flota al mando del general Galib para evitar la pérdida de las plazas de Norte del Magreb, como Ceuta y Tánger en poder del Califato Fatimí que poseía el norte de África desde el año 909 al 1171.

A su regreso en 960, Galib conquistó Gormaz a Fernán González, (Conde de Castilla) y mandó reconstruir la fortaleza en 965.

El año 972, el Califa Alhakén II le envió con la flota a combatir una invasión danesa de 28 naves que derrota desde Silves, (Shilb) en la desembocadura del rio Arade, en el Algarve.

En los años 973 y 974 se adentró en el Magreb donde combatió con el cabecilla de la rebelión contra el califato cordobés,

Disensiones en el califato

A la muerte del califa Alhakén II en 976, es proclamado califa su hijo Hixén II con el apoyo de su madre la sultana Subh (que se llamaba Aurora pues había nacido cristiana, en una casa noble y entregada como esclava al califa por un enemigo de su padre) . La autoridad pasó al ministro Abd Al–Rahman Ibn Mutarif, con el apoyo del general Galib y el ascenso en influencia de Almanzor. Para solidificar la relación entre el Galib y este último, en 977 (16 de agosto) se celebró la fastuosa ceremonia, sin parangón en el califato, del matrimonio entre Almanzor y Asma la hija del general Galib. El ascenso politico de ambos permitió que Asma pudiera romper su compromiso con un cortesano del califato, para desposar al más poderoso Almanzor. Tanto Galib como Almanzor son nombrados hayib (chambelán), que en el califato equivale a ministro principal, marchando el general Galib a la frontera norte y Almanzor permaneció en Córdoba.

Galib.JPG

Pronto surgen las disenciones entre el suegro y el ambicioso yerno, que se manifestó cuando Almanzor en 978 es nombrado emir (gobernador general de Al-Ándalus), lo que equivalía de facto a ostentar el poder supremo sólo nominalmente dependiente del Califa Hixén II. Por la enemistad surgida, el general Galib hubo de refugiarse en Medinaceli (Madinat Salim). Galib intentó recuparar Gormaz, que era fiel a Almanzor, para lo que se alió con el Conde de Castilla García Fernández y con el rey Sancho Garcés II de Pamplona, pero todos ellos fueron derrotados en Rueda por Almanzor. Galib murió el 981 guerreando contra las tropas de Almanzor, en San Vicente –cerca de Atienza –. Aún siendo su ejército superior fue vencido, pues Galib cayó del caballo y se golpeó en la cabeza, siendo abandonado por sus tropas.

Almanzor mandó cortar su cabeza y exponerla en la puerta del palacio de Córdoba. Ya sin oponente, Almanzor recuperó Medinaceli, a la que convirtió en la cabecera para sus razzias.

Bibliografía

  • Mohamed Meouak, "La biographie de Galib, haut fonctionnaire andalous de l'époque califale: carrière politique et titres honorifiques" Al-qantara: Revista de estudios árabes, Vol. 11, Fasc. 1, 1990, pags. 95-112
  • Claudio Sánchez–Albornoz, "La España musulmana", Buenos Aires, 1960, 2ª ed.

Laura Bariani y otros, en la Revista "La Aventura de la Historia", n 46, Agosto 2002 artículos sobre Almanzor (en el milenario de su fallecimiento)

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.