Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 29 de enero, Tertulia poética a las 19:00 horas.Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas (segunda convocatoria). Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Gaetano Donizetti

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gaetano Donizetti.jpg

Domenico Gaetano Maria Donizetti, más conocido como Gaetano Donizetti (Bérgamo, 29 de noviembre de 1797 - † 8 de abril de 1848) fue un compositor italiano de óperas muy prolífico, muy conocido por sus obras L'elisir d'amore, que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima"; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; y La favorita, acción desarrollada en Madrid, España. Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas.

Vida

El más joven de tres hermanos, Donizetti nació en 1797 en un canal suburbano "Borgo Canale", de Bérgamo, ubicado cerca de los límites de la ciudad. Su familia fue muy pobre, sin tradición musical. Su padre fue el conserje de la Casa de Empeño del pueblo. Sin embargo, Donizetti recibió alguna instrucción musical de Johann Simon Mayr, párroco de la iglesia principal de Bérgamo, que fue también compositor de óperas exitosas.

Donizetti fue un niño cantor, aunque no consiguió mucho éxito, pero en 1806 fue uno de los primeros pupilos en ser enrolado en la escuela Lezioni Caritatevoli, fundada por Simon Mayr en Bérgamo a través de una beca completa. Recibió formación integral en las artes de la fuga y el contrapunto, y fue aquí donde empezó su carrera operética. Luego de algunas composiciones de menor orden bajo la comisión de Paolo Zanca, Donizetti escribió su cuarta ópera, Zoraïda di Granata. Este trabajo impresionó a Domenico Barbaia, un prominente administrador de teatros, y le ofreció a Donizetti un contrato para componer en la ciudad de Nápoles. Escribiendo en Roma y Milán, además de en Nápoles, Donizetti logró algún éxito (sus 75 óperas escritas en el espacio de sólo 12 años fueron usualmente éxitos populares, pero por lo general los críticos no se mostraban impresionados), pero no fue conocido a nivel internacional sino hasta el año 1830, cuando su Anna Bolena fue premiada en Milán. Casi instantáneamente se hizo famoso en toda Europa. L'elisir d'amore, una comedia producida en 1832, vino poco después, y es considerada una de las obras maestras de la ópera cómica, tal como su Don Pasquale, escrita en 1843. Poco después del L'elisir d'amore, Donizetti compuso Lucia di Lammermoor, basada en la novela de Sir Walter Scott, La Novia de Lammermoor. Esta se convirtió en su más famosa ópera, y una de las más altas enseñas de la tradición del bel canto, alcanzando similar estatura a la ópera Norma, de Bellini.

Luego del éxito alcanzado con Lucrezia Borgia (1833) y consolidada su reputación, Donizetti siguió la ruta de Rossini y Bellini al marchar hacia París, pero su obra Marino Falerio fue comparada con I puritani, y regresó a Nápoles para producir su obra maestra ya mencionada, Lucia di Lammermoor. A medida que fue creciendo la popularidad de Donizetti, fueron creciendo sus compromisos, puesto que fue contratado para escribir en Francia y en Italia. En 1843 se mudó a París, luego de que el censor italiano objetara la producción de Poliuto (basado en que tal tema sagrado era inapropiado para el escenario). Allí escribió La fille du régiment, que se convirtió en otro éxito.

La esposa de Donizetti, Virginia Vasselli, dio a luz a tres hijos, de los cuales no sobrevivió ninguno. Antes de cumplirse un año de la muerte de sus padres, murió también su esposa de cólera. Para 1843, Donizetti mostró síntomas de sífilis. Luego de ser ingresado en 1845, fue enviado a París, donde pudo ser atendido. Luego de la visita de varios amigos, incluyendo a Giuseppe Verdi, Donizetti fue enviado de vuelta a Bérgamo, su pueblo natal, donde murió en 1848 en la casa de la noble familia Scotti, luego de varios años de ser presa de la locura. Fue enterrado en el cementerio de Valtesse, aunque a finales del siglo XIX su cuerpo fue transferido a Bérgamo, a la Basilica of Santa Maria Maggiore, cerca a la tumba de su maestro Johann Simon Mayr.

Fue además el hermano menor de Giuseppe Donizetti, que se convirtió en 1828, en Instructor General del Imperio Otomano y músico de la corte del Sultán Mahmud II (1808 - 1839).

Enlaces externos

Commons

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.