Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 17 de septiembre, 20:00 horas, presentación del libro TODO ES UN INSTANTE,
del ateneísta Fernando Sánchez Mayo, en la Delegación de Cultura, C/. Capitulares 2.

Miércoles, 19 septiembre, 19:00 horas, se reanuda la Tertulia Poética con el ciclo
"Tertulianos de honor", en este caso sobre Francisco Carrasco, presenta Javier Ortiz.

Jueves, 20 septiembre, 20:00 horas,Teatro en el Ateneo con la obra "Crítica de la Razón Pura", de Antonio Varo Baena.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Gabriel de la Haba "Zurito"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gabriel de la haba zurito.jpg

Gabriel de la Haba Vargas "Zurito" es el tercer varón torero del que fuera matador de toros Antonio de la Haba Torreras "Zurito" y nieto de Manuel de la Haba Bejarano "Zurito" el inolvidable torero de a caballo que dió nombre a toda una dinastía. Nace en Córdoba el 14 de septiembre de 1945 en el barrio torero de Santa Marina a dos paso de la Iglesia del mismo nombre.

Sus inclinaciones primeras en el mundo de los toros están más en seguir el oficio de su abuelo y sus tíos José de la Haba Torreras "Zurito" y Francisco de la Haba Torreras "Zurito". Pero hay como una obligatoriedad de seguir el ser torero de a pie, pues lo que ve en su casa todos los días, son capotes, monteras y vestidos de luces de sus hermanos Antonio de la Haba Vargas "Zurito" y Manuel de la Haba Vargas "Zurito" también toreros. Empieza a tentar algunas vaquillas y se ve animado a seguir el camino de torear a pie, dejando la idea de ser varilarguero.

Su presentación como novillero la realiza en una becerrada con el también principiante en los toros El puri de Bujalance, los becerros que lidiaron pertenecían a la ganadería de Salvador Gavira, alcanzando los dos toreretes un éxito aceptable. Con traje de luces actúa ese mismo año en nueve festivales más. En el año 1961 tras torear con éxito en treinta y dos novilladas se presenta por primera vez con caballos el 12 de septiembre en Cardeña, acompañado siempre por el "El Puri"; siendo nombrados como la "Pareja de Niños cordobeses". Alcanzó la cabeza del escalafón de novilleros en el año 1963, pues toreó ochenta y cinco novilladas, presentándose en la plaza de las Ventas (Madrid) el 25 de septiembre del mismo año alternado como compañeros con Luis Parra "Jerezano" y "El Puri" con novillos de Salustiano Galache. Llega su alternativa en Valencia el 24 de mayo de 1964 de manos de Miguel Baéz "El Litri", siendo testigo de la misma Joselito Huertas, acompañado en su cuadrilla por sus hermanos "Antonio" y "Manolo" y como picador Rafael González "Pelajopos", lidiándose toros de Manuel Arranz, cortando en su primero dos oreja y al segundo una. Tuvo un rotundo éxito al estrenar su doctorado.

La confirmación de la alternativa le viene en Madrid el 19 de mayo de 1965, siendo apadrinado por "Joaquín Bernadó" y testigo de ello fue Jaime Ostos, con toros de Manuel Sánchez Cobaleda. Siguieron contratos en aquel año y posteriores no en número tan cuantioso como cuando era novillero, pues graves cornadas le apartaban con frecuencia de los ruedos. Se retira definitivamente el año 1970, aunque posteriormente toreó en numerosos festivales.

Gabriel de la Haba recibió un homenaje en la plaza de los "Califas" de Córdoba el año 2004, con motivo de los cuarenta años de su alternativa, junto a su paisano El Pireo. Los aficionados cordobeses llenaron la plaza, estando presente en este acto taurino Manuel Benítez El Cordobés.

Fue un gran torero distinguiéndose a la hora de matar, herencia que tuvo de su padre; sus faenas eran sobrias, sentido y entrega, dejando el pabellón de Córdoba y la estirpe torera de los"Zuritos" en el lugar que se merecen.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.