Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Francisco de Borja Pavón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco de Borja Pavón y López, escritor, académico y farmaceútico, nació el 10 de octubre de 1814 en la calle del Pozo, en el Barrio de la Magdalena. Sus padres fueron Rafael Mariano Pavón, farmaceútico y Encarnación López.

Estudia entre otros, en las Reales Escuelas Pías así como en el Seminario de San Pelagio, pero su interés en la literatura, hace que se le recomiende abandonar la carrera eclesiástica para hacer la misma que su padre había emprendido, viajando hasta Madrid en el año 1833 donde estudia hasta el año 1837, fecha en la que regresa a Córdoba con su título de farmacia. Se incorpora así a la llamada por la población de Córdoba, Botica de San Antonio, que su padre había abierto diez años antes, en 1828.

Amante de las letras y de los viajes amasó una notable biblioteca compuesta de más de 3.500 volúmenes de los cuales donó muchos en vida. Ingresa en la Real Academia de Córdoba el 10 de marzo de 1841 y fue uno de los fundadores del Diario de Córdoba en el año 1849 junto a Fausto García de Tena.

Fue miembro de numerosas sociedades, correspondiente de diferentes academias así como socio de diferentes instituciones históricas y farmaceúticas, entre otras.

El 6 de enero de 1887 fue nombrado Cronista de la provincia de Córdoba por parte de la Diputación y el 20 de abril de 1891 Hijo Predilecto y Cronista de Córdoba por parte del Ayuntamiento. Fue director del Museo Arqueológico de Córdoba desde 1896 hasta 1897

Fallece el 21 de septiembre de 1904 en la ciudad de Córdoba.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.