Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco Villaespesa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Villaespesa2.JPG

Francisco Villaespesa y Martín-Toro nace en Laujar de Andarax el 15 de octubre de 1877. En 1885 va a vivir con su familia a Almería donde su padre ejercía de juez. Marcha a Madrid donde se examina de Derecho. En la capital va a conocer a Salvador Rueda y a Ramiro de Maeztu y publica su primer libro Intimidades (1898). Regresa a Almería a la llamada paterna por problemas de salud y económicos. En esta etapa escribe poemas nuevos, colabora en la prensa local y sobre todo busca su identidad adentrándose en su propia obra.

Regresa a Madrid hacia 1899 para casarse con Elisa, trabaja en la redacción de "Revista Nueva" y frecuenta la tertulia que componían Pío Baroja, Azorín, Ramón María del Valle-Inclán, Salvador Rueda, Rubén Darío y otros. Por entonces aparece Luchas, su segundo libro. El viaje de bodas transcurre por Almería y Laujar y a su regreso a Madrid recibe a Juan Ramón Jiménez a quien había llamado para defender el Modernismo y a quien introduce en el mundo literario madrileño.

1990 supone una nueva etapa de creación poética para Villaespesa con la aparición de La copa del rey de Thule con prólogo de Juan Ramón Jiménez en plena corriente modernista con gran acogida de la crítica de su tiempo. En 1903 la muerte de Elisa lo hunde en una crisis emocional que sería el impulso que le llevó al acierto de Tristitiae rerum, Viaje sentimental e In memoriam. Después de unos días en su pueblo natal viaja a Portugal y a Italia. Unos días en París para conocer los centros de cultura donde triunfa el Modernismo. 1905, año en el que conoce a María García Robin es el año de su nuevo libro Rapsodias. 1911 le depara el éxito con su estreno de El alcázar de las perlas que le introduce en el teatro donde ya andaban Eduardo Marquina y Fernández Andavín.

Entre 1916 y 1918 "Mundo Latino" publica la obra completa de Villaespesa y estrena La leona de Castilla. En 1917 embarca para América donde le aguarda la ventura teatral con el estreno de El sol de Ayacucho y traduce a los poetas brasileños por encargo del gobierno de aquel país. En 1931 sufre un ataque de hemiplegia y es internado en un sanatorio de Río de Janeiro.

Es repatriado por el Gobierno español de la República que le concede una pensión vitalicia hasta su muerte y con ésta la del Modernismo el 9 de abril de 1936 en Madrid.

Biografía

Francisco Villaespesa.jpg

Nació en la Alpujarra, Almería, un quince de octubre, no un catorce, como se suele creer; este paisaje impregnado de historia y exaltador de los sentidos marcó profundamente su obra; en su homenaje la Biblioteca Pública Provincial de Almería, sita en la capital, lleva su nombre. Inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, pero a los 20 años, en 1897, los abandonó y marchó a Málaga, donde se unió a la vida bohemia de Narciso Díaz de Escovar, Ricardo León y Salvador González Anaya. Ese mismo año continuó su vida bohemia en Madrid, donde subsistió dedicado al periodismo y colaborando en numerosas revistas y diarios. Allí frecuentó las tertulias (Café de Levante y Fornos), donde conoció a Eduardo Zamacois, Alejandro Sawa, Catarinéu, Fernández Vaamonde y a todos los demás del grupo de la revista Germinal donde publicó sus primeras obras. Dio a la imprenta su primer libro de poemas Intimidades (1898) y conoció a su futura esposa, Elisa González Columbio, que moriría en 1903 y le inspiró algunos de sus libros más queridos, por ejemplo Tristitiae rerum (1906). Fundó revistas de corte modernista como Electra, La Revista Ibérica y La Revista Latina. El gran éxito de su pieza El alcázar de las perlas (1911) le abrió las llaves del teatro. Viajó por Portugal e Italia y se estableció durante más de diez años en América Latina; allí conoció a multitud de poetas y miembros de la intelectualidad local. Admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, fue su mejor y más fiel discípulo en la estética del Modernismo que ambos procuraron impulsar en España. Fue un poeta de obra torrencial y extensísima: más de cincuenta libros de poemas publicados y varios inéditos. También escribió varias novelas, y piezas teatrales tan populares como El alcázar de las perlas (1911) o Aben-Humeya (1913); su teatro es en su mayoría de naturaleza histórica, y en él domina la gran escenografía y el lujo formal.

Sus primeros poemarios (Intimidades, de 1898) y Luchas, de 1899) presentan fuertes reminiscencias del Romanticismo tardío de José Zorrilla (musicalidad, temas orientales) y del Colorismo de Salvador Rueda. Con La copa del rey de Thule (1900) se insertó decididamente en el Modernismo, de cuya renovación poética fue el más temprano portavoz y principal artífice. En efecto, invitó a Juan Ramón Jiménez a ir a Madrid a "luchar por el Modernismo" y, como éste más tarde le recordaría, fue "el paladín, el cruzado, el púgil del modernismo". No obstante, a pesar de la importancia capital que logró adquirir en el contexto literario del novecientos, la obra del poeta, dramaturgo y novelista almeriense ha llegado hasta nuestros días difuminada por el olvido de los lectores y la escasa atención editorial y académica que ha venido padeciendo durante décadas. Sus libros más importantes coinciden con los primeros años de siglo. A partir, aproximadamente, de 1906 surge en sus versos una nota orientalista que explotará hasta la exageración. Entre otros libros poéticos destacan Bajo la lluvia, 1910; Los remansos del crepúsculo, 1911; Andalucía, 1911.

En la capital amista con Antonio Ledesma Hernández y Francisco Aquino y colabora en la prensa almeriense: La Crónica, La Provincia, El Ferrocarril. En una segunda etapa madrileña empieza a publicar en Revista Nueva y La Vida Literaria, además de afrontar la dirección de El Álbum de Madrid; se relaciona con Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Mariano Miguel de Val, Salvador Rueda, Amado Nervo y el mismísimo Rubén Darío. Aquejado de arterioclerosis, de insuficiencia gástrica y de hipertensión, entre otros achaques, enfermó gravemente en 1930 cuando se hallaba en Brasil, y volvió a España, donde sus males se agravaron en 1933; falleció en 1936.

Obras

La obra de Francisco Villaespesa es muy extensa; escribió 51 libros de poemas, sin contar los versos de circunstancias y su gran faceta como sonetista. También se cuentan en su haber veinticinco obras teatrales y algunas novelas cortas.

Lírica

  • Intimidades (1898), con un prólogo de Vaamonde.
  • Luchas (1899), Madrid, Ed. Apaolaza. Prólogo de Salvador Rueda.
  • Confidencias , M., C. Apaloaza, (1899).
  • La copa del rey de Thule (1900), editorial Lux, 3ª ed. en 1909.
  • El alto de los bohemios (1902).
  • Rapsodias, M., Imp. Valero Díaz, (1905).
  • La musa enferma (1901).
  • Canciones del camino (1906). Prólogo de Manuel Cardía.
  • Tristitiae rerum (1906).
  • Carmen: cantares (1907).
  • El patio de los arrayanes, M., Imp. Balgañón y Moreno, (1908).
  • El mirador de Lindaraxa, M., Pueyo, s.f. (1908).
  • El libro de Job, M., Pueyo, (1909).
  • El jardín de las quimeras, B., Edit. Atlante, continuador de las edic. de Granada, s.f., 1909?
  • Las horas que pasan, M., F. Granada y Cía., (1909).
  • Viaje sentimental, M., Biblioteca Hispano Americana, (1909).
  • Bajo la lluvia, 1910.
  • Los remansos del crepúsculo, 1911.
  • Andalucía, 1911.
  • Torre de marfil.
  • Saudades.
  • In memoriam.
  • Ajimeces de ensueño.
  • Tierras de encanto y maravilla.
  • Los nocturnos del Generalife.
  • Paz, amor.
  • El libro de amor y de la muerte.
  • La estrella solitaria.
  • Los conquistadores (1920), Caracas, Editorial Victoria.
  • Galeones de India
  • El encanto de la Alhambra
  • Panderetas y sevillanas
  • Canto a las regiones de España.
  • Manos Vacías, 1935.
  • Rincón solariego, 1936 (póstuma).
  • Recopilaciones y antologías[editar]
  • Mis Mejores Cuentos, 1921.
  • Poesías completas, Madrid: Aguilar, 1954, 2 vols.
  • Novelas completas, Crisol, 1964.
  • Teatro Escogido, Crisol.

Teatro

  • El alcázar de las perlas (1911).
  • Aben-Humeya (1913).
  • Doña María de Padilla (1913).
  • Era él (1914)
  • Judith, tragedia bíblica en tres actos (1915).
  • La maja de Goya (1917).
  • Hernán Cortés (1917).
  • Bolívar.
  • La leona de Castilla.
  • El halconero.
  • El rey Galaor.
  • Narrativa[editar]
  • El milagro de las rosas (1907).
  • El último Abderramán (1909).
  • Los suaves milagros, (1911).
  • La venganza de Aisha (1911).
  • La tela de Penélope, (1913).
  • El caballero del milagro (1916).
  • La ciudad de los ópalos (1921).

Véase también

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.