Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Francisco Valverde y Perales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Valverde y Perales.jpg

Francisco Valverde y Perales (1 de octubre de 1848, Baena - 7 de julio de 1907, Baena) miembro de las Reales Academias de San Fernando, miembro de las Reales Academias de la Historia y de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, escritor, historiador y militar

Nació en Baena el 1 de octubre de 1848, en el seno de una familia humilde. Desde muy joven trató de abrirse camino en la vida, de modo que cuando aún no contaba veinte años sentó plaza en el Regimiento de Infantería de Cantabria, unidad con la que, según Ramírez de Arellano, participó en la batalla de Alcolea en 1868, siendo ascendido a cabo. Unos meses después era destinado como voluntario en el apaciguamiento de algunas revueltas a la isla de Cuba, donde pasó a prestar sus servicios en 1873 a la Guardia Civil, distinguiéndose por su valor y la participación en numerosas acciones, recompensadas con distinciones y ascensos que le llevaron a alcanzar el grado de capitán. De vuelta a España, pasó a la comandancia de Toledo, donde sirvió hasta que en 1902 se licenció, retirándose a su patria chica con el grado de comandante.

Entonces dio rienda suelta a sus aficiones de poeta, arqueólogo e historiador. Fue un historiador que no se limitaba en la simple narración de los eventos acontecidos, sino que para todas sus obras aporto distinta y valiosa documentación procedentes de archivos municipales. Además de numerosas poesías, escribió Leyendas y tradiciones de Toledo, Córdoba y Granada; obras dramáticas, como Heridas de la honra; y obras de investigación arqueológica e histórica, como Antigüedades romanas de Andalucía, La batalla de Munda, y sus dos grandes obras, Historia de la villa de Baena y Antiguas ordenanzas de la villa de Baena, que le han convertido en el historiador de su pueblo natal.

Tantos méritos le valieron el ingreso en las reales academias de Córdoba, de la Historia y de San Fernando, amén de otras distinciones literarias.

Obras

Históricas

  • Historia de la Villa de Baena. Toledo (1903), Córdoba (1969) (dos tomos) y (1982) (facsímil), Baena (1994) y Valladolid (2007).
  • Antiguas Ordenanzas de la Villa de Baena. Córdoba (1907)
  • Batalla de Munda (monografía)
  • Antigüedades y vestigios de Baena
  • Antigüedades romanas de Andalucía

Dramáticas

  • Heridas de la honra. Toledo (1896)
  • Alelí
  • Soltera

Lírico-narrativas

  • Leyendas y Tradiciones de Toledo, Córdoba y Granada. Toledo (1900) y Baena (1970).

Referencia