Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco Gómez Arreciado "Paco Toronjo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Paco Toronjo.JPG

El cantaor Francisco Gómez Arreciado, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Paco Toronjo, nació en Alosno (Huelva) el 13 de junio de 1928 y murió en Huelva el 3 de julio de 1998. Aprendió a cantar en su pueblo cuando era solo un niño, escuchando a los grandes maestros. Aunque no imitase a nadie él supo crear su forma personal y estilo de interpretar los fandangos, con una fuerza increíble de transmisión. En sus comienzos artísticos empezó con su hermano Pepe, y los dos se relevaron dando a conocer los aires del fandango de su tierra, que fue acogido por toda la afición con mucho éxito.

Cuando su hermano Pepe falleció, él continua en solitario el mismo camino, ganando gran popularidad como principal divulgador de los fandangos de Huelva, que gracias fundamentalmente a él comenzaron a ser más conocidos, Aunque no se atribuye a este cantaor ningún estilo de cante de su creación, en todo lo que canta ha puesto un acento personal muy característico que le da indudable originalidad. Paco Toronjo crea sus letras, y en esta faceta de su arte se muestra extraordinariamente reconocido, siendo capaz de tirarse horas y horas cantando por fandangos sin repetir una sola de sus letras. En una palabra es la personalidad más representativa que la historia ha dado del cante de Huelva.

Ha sido el más importante intérprete y creador de fandangos de Huelva de todos los tiempos. El haber nacido en Alosno, fue donde siendo aún un niño adquiere esa tonalidad de interpretación que le da mucho éxito, por los tonos de su tierra de Huelva, fue importante para su formación como cantaor. Se dio a conocer en Huelva en 1951, concursando en los premios de Radio Nacional de España. Formó junto a su hermano Pepe un dúo, los Hermanos Toronjo, que puso de relieve el cante por sevillanas y empezó a revalorizar el fandango. Ambos se van a la sala El Guajiro de Sevilla y luego a Madrid.

En la capital de su Huelva es donde Paco se abre camino en solitario. En 1960 grabó su primer disco mientras actuaba en El Duende. En total realizó a lo largo de su vida 42 grabaciones, muchas de ellas con la guitarra de su paisano Bartolomé (el Pinché). Realizo muchos fandangos de Huelva para interpretarlos a su forma y estilo, su personalidad de decir los fandangos fue tan grande que ha quedado en nuestra historia como uno de los más perfectos cantaores del fandango de Huelva, que todo aficionado admira por su grandeza..

Fuente