Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco Gálvez Gómez "Frasquito Yerbabuena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Frasquito Yerbabuena.jpg

El cantaor Francisco Gálvez Gómez, Frasquito Yerbabuena, nació en Granada en 1883, donde falleció en 1944. Hijo de Eduardo Gálvez Fernández que también cantaba, su nombre artístico proviene porque de niño aprendió un fandango de Lucena, que decía: "En la corriente de agua / la yerbagüena se cría / si me has de olvidar mañana / ¿a qué vienes en busca mía?".

Era Frasquito empleado del Ayuntamiento de Granada, alcaide en la "Romanilla" del pescado, trabajo que le ocupaba poco tiempo, de diez a once de la mañana, y que compatibilizaba con el de representante de las bodegas La Riva, de vinos jerezanos. Concluida su tarea en la pescadería, solía ir al encuentro de algunos amigos, para terminar la mayoría de las veces en fiesta flamenca.

Tenía Frasquito una gran voz, fuerte, de mucho poder, cantaba por casi todos los palos, pero sobresaliente por granaínas, tientos y en los cantes de Juan Breva, a partir de dichos cantes "abandolaos" creó un fandango personal, que lleva su nombre, que han grabado cantaores posteriores, ya que el nunca grabó. Según los que lo escucharon, en su tiempo, nadie hacía el cante por granaínas como él. Cobitos, su asiduo compañero, también los hacía muy bien pero con menos voz.

Actuaba casi exclusivamente para familiare y amigos, y generalmente lo acompañaban los guitarristas El Tuerto de Graná o Miguel El Santo. Alternó en fiestas, organizadas por él mismo, con los grandes cantaores de su tiempo. Sin embargo, participó en el Concurso de Cante Jondo, del 22 de Granada, obteniendo un premio de quinientas pesetas de aquel tiempo.

Fue mecenas entre los artistas flamencos. Posiblemente su don de gentes, su simpatía y su generosidad, contribuyeron, a la par que la calidad de sus cantes, a conquistar el lugar de privilegio que ocupa en la historia del flamenco granadino. Bebiendo vino estaba Frasquito, cuando se produjo el incendio del camarín de la Virgen de las Angustias. Al conocer la noticia, acudió con sus amigos al lugar del fuego y Yerbabuena improvisó una letra que ha pasado al cancionero popular:

Virgen de las Angustias
vente a mi casa a vivir
mientras los albañiles
restauran tu camarín

Desde El Cojo de Málaga, Cobitos hasta Carmen Linares y Enrique Morente, casi todos los cantaores granadinos han cantado y grabado el fandango abandolao de Frasquito, que se suele hacer como remate de los cantes por granaínas o malagueñas. Una de sus letras es:

En la cruz blanca del barrio
un sereno se dormía
y la cruz le daba voces
¡sereno que viene el día!

Pródigo y bien vestido, buen amigo y sobresaliente cantaor, Frasquito gozó de gran predicamento entre las mujeres. Sus amigos lo adoraban, Juanillo El Gitano, cantaor del Sacromonte que convivió con él, llevaba siempre una foto de Frasquito, muerto ya éste, siempre la sacaba y la besaba cuando estaba de fiesta. El 7 de diciembre de 1944, murió de un infarto, en la calle Pagés de su Albaicín granadino.

Fuente

  • Datos extraidos del libro de José Guardia, El flamenco en Granada a través de sus voces, (1988), y del Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz.

Enlaces externos