Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Florentino Pérez Embid

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Florentino Perez-Embid.jpg

Florentino Pérez-Embid. Catedrático, historiador y político nacido en Aracena (Huelva) el 12 de junio de 1918 y muerto en Madrid el 23 de diciembre de 1974. Cursó Filosofía y Letras en Sevilla, en cuya Universidad ejerció como profesor ayudante del Departamento de Historia del Arte, y el doctorado en Madrid, a donde se trasladó en 1945. Poco después ganó por oposición la cátedra de Historia de los Descubrimientos Geográficos que desempeñó, primero en Sevilla y luego en Madrid, hasta su muerte. Antes de ser catedrático intervino, junto con Rodríguez Casado y otros investigadores del grupo hispalense, en la fundación de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y de la Sección de Historia de América de la Facultad de Letras, contribuyendo a la renovación del americanismo de Sevilla.

Fue consejero nacional de Educación, director general de Información y procurador en Cortes de designación directa del Jefe del Estado. Políticamente monárquico, formó parte durante años del Consejo privado de don Juan de Borbón. Su pensamiento y su actuación en este terreno pueden inscribirse dentro de un patriotismo crítico que él definía claramente con su fórmula de resonancias unamonianas: "españolización en los fines y europeización en los medios", es decir, fidelidad a las esencias históricas, pero servida por los métodos intelectuales y por las técnicas más depuradas. Al margen de este ideal conservador y renovador, universalista y nacional a la vez, están principalmente sus libros Ambiciones españolas (1953), En la brecha (1956) y Paisajes de la tierra y del alma (1963).

Sin duda, es su ingente labor desde el puesto de director general de Bellas Artes (1968-1974) la más destacable, aunque no por ello la mejor conocida. Llevó a cabo una tenaz política de conservación, restauración y puesta a punto de los grandes monumentos nacionales, conjuntos histórico-artísticos y ciudades monumentales, así como de fundación y mejora de edificios de museos, respaldada por la creación del Cuerpo Especial de Conservadores de Museos, exposiciones, excavaciones arqueológicas sistemáticas y una serie de adquisiciones de la máxima categoría para los museos del Estado.

Presidente del Ateneo de Madrid, vocal del CSIC y académico de Bellas Artes y de la Real Sevillana de Buenas Letras, inició y desarrolló intensamente una serie importante de publicaciones de calidad para difundir nuestros valores artísticos de pintura, escultura y música a través de las grandes colecciones Artistas Españoles Contemporáneos, Arte de España, Cuadernos de Actualidad Artística, Libros de Música,... Fue promotor de las revistas "Arbor" del CSIC, "Bellas Artes", y "Cuadernos Hispanoamericanos", y de la fundación de Ediciones Rialp. Dirigió la colección de ensayos "O crece o muere" del Ateneo madrileño, la revista "Atlántida" y la "Enciclopedia de la Cultura Española". Instituyó el Premio Adonais de poesía.

En sus numerosas obras publicadas destaca su deseo de valorar al pueblo andaluz frente al papel predominante que se le otorga a Castilla en la Historia.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José María Zapico Ramos.