Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 16 de mayo, 19:00 horas. Tertulia Poética, asistirá como poeta invitada Juana Castro.

Jueves 17 de mayo, 20:30 horas. Charla ilustrada "La copla flamenca en su contexto histórico, político, económico y social". A la palabra: Pepe Carmona, al cante: Paco Dios y a la guitarra: Rafael Ruz.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Flamenco en el Ateneo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Desde mis primeros contactos con las actividades del Ateneo, hará de esto unos quince años, pude observar la exquisita sensibilidad que siempre manifestó hacia la labor de las peñas flamencas. Ya en la sede del Rincón Flamenco, cuando se hallaba en la carretera de Almadén, se hicieron ensayos monólogos teatrales con Juan Carlos Villanueva, Antonio Muñoz El Toto y José Manuel Villatoro. Por algo, su presidente, el malogrado Antonio Contiñez Garrido, era también ateneísta. Años más tarde celebramos en El Rincón Flamenco, ya en la carretera de Trassierra, el éxito de la representación de La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca. Todos sus actores eran ateneístas. El carecer de una sede social impidió una mayor proliferación de actividades flamencas.

Es el 15 de enero de 1999, cuando el flamenco en el Ateneo se viste de largo. Con la asistencia de más de 200 invitados era inaugurada la Sala Flamenca de Bodegas Campos. Se iniciaba el ciclo Flamencos de Córdoba. Intervinieron en este acto el presidente Antonio Perea, Agustín Gómez, Manuel Gahete y Javier Campos que daba por inaugurada la sala. La parte artística corrió a cargo del cantaor Antonio Muñoz El Toto acompañado por la guitarra de Ángel Mata. Participaron en este ciclo Rafael Ordóñez con Rafael Trenas, Antonio García El Califa con Juan Muñoz "El Tomate", David Pino con Alberto Lucena, Rafael Montilla "El Chaparro" con Antonio de Patrocinio hijo, Ángel Ordóñez con Manolo Flores y Antonio de Patrocinio con José Antonio Díaz.

Es en este año cuando el Ateneo publica, en su colección Arca del Ateneo, una de las obras más importantes de Agustín Gómez: El flamenco a la luz de García Lorca Este libro fue presentado en la Peña Flamenca “EL Lucero” de Montilla, interviniendo su autor y Manuel Gahete. Posteriormente actuó el cantaor de Lebrija Curro Malena. Meses después también fue presentado en Bodegas Campos.

Admirable fue también, en el 2000, el ciclo Flamenco en la sala, dedicado a Leonardo Rodríguez. Durante el mes de marzo fueron cinco las sesiones celebradas a base de conferencias-coloquio, cante y guitarra.

No puede olvidarse el Ateneo en el ciclo “Mitos Cordobeses”, celebrado en el mes de octubre, de Antonio Fernández Díaz Fosforito. Pudimos asistir a una brillante conferencia de Agustín Gómez, Ateneísta de honor, bajo el título “Antonio Fernández Díaz, Fosforito para la Historia”.

Campos de guitarra

Es en septiembre de 2001 cuando se inicia el certamen Campos de guitarra, bajo el patrocinio de Bodegas Campos y Cervezas Cruz Campo, y la donación de una guitarra de flamenca de artesanía de Graciliano Pérez Carrizosa. Las fases preliminares se venían realizando durante los meses de octubre y noviembre para celebrar la final a primeros de diciembre en el Gran Teatro. Han sido siete los celebrados, careciendo uno de carácter competitivo (2006) pues consistió en una galería de ganadores de los concursos anteriores homenajear a la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba bajo la dirección de Agustín Gómez.

La comisión organizadora de este certamen ha sido constituida por miembros del Ateneo ligados a su Sección de flamenco. Primeros premios fueron El Currito, (2001), Javier Conde (2002) Isaac Muñoz (2003) Juan Marín "El Juani" (2004) Niño Seve (2005) y Eduardo Trassierra.(2007). En estas finales se ha contado con la participación de artistas locales de la talla de El Pele, Luis de Córdoba, Antonio Alcázar y Victoria Palacios, Fosforito José Castellano El Séneca, Antonio García El Califa y Rafael Ordóñez, entre otros.

Homenaje a los flamencos

Fue el 6 de mayo del 2002 cuando fueron homenajeados Luis de Córdoba, José Arrebola. Concha Calero y Merengue de Córdoba. Intervinieron Agustín Gómez, Juan Pérez Cubillo, Paco Serrano, María Teresa Morales y Francisco Martínez. Al cante Gonzalo Góngora, Paco Dios, Pepe Toscano y Rafael López Recio. A la guitarra Antonio Migueles. El acto fue presentado por José Antonio Luque.

Poesía y flamenco

Memorable fue la noche del día 2 de abril de 2004 cuando fueron homenajeados los poetas Mercedes Castro, Manuel Gahete, Francisco Gálvez y Balbina Prior con los cantaores José Castellano “El Séneca”, Antonio García El Califa, Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista Rafael Trenas. También intervinieron Antonio Varo Baena, Francisco Carrasco, Rafael Mir Jordano y Antonio Perea, al igual que memorable fue el Ensayo general con público del monólogo El sueño con el actor Juan Carlos Villanueva, el cantaor Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista Rafael Trenas.

Interesantísima fue, en febrero del 2005, la presentación del libro El placer del fracaso de Paco Vargas, presidente por entonces de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga. Intervinieron Antonio Varo Baena, vicepresidente del Ateneo y Juan de Dios Carmona Alcázar. Acto seguido actuó David Pino con la guitarra de Gabriel Expósito.

Venero Flamenco en Bodegas Campos

Durante los meses de febrero, marzo y abril del 2006, tuvieron lugar una serie de 12 actuaciones de cantaores flamencos aficionados y vinculados a las peñas flamencas de Córdoba con el ánimo de dejar recogido un documento sonoro para la posteridad. Participaron Rafael López Recio, Juan Aguilar, Pepe Toscano, Paco Dios, Enrique Heredia, Manolo Bascón, Justo Roldán, Pepe González, Gonzalo Góngora, Bartolomé Castillejo, Carlos Arrabal y Manolo Caballero. Al principio de cada acto era leída una semblanza poética del cantaor interviniendo Juan Pérez Cubillo, Manolo Rumí, José Carmona Pulido, Antonio Varo Baena, Baldomero Pardo, Pepe Moreno, Salvador Miranda, Paco del Cid, Pepe Arias, Angel Mendieta, Antonio Perea y Eloy Ceular. Meritísima labor tuvieron en la grabación de los cantes Paco Lucena y Paco Jiménez.

El libro-disco fue presentado en Bodegas Campos el 4 de octubre del 2007 interviniendo José Mariscal, delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Agustín Gómez, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, Antonio Perea Torres, presidente del Ateneo y José Carmona Pulido, presidente de la Sección de Flamenco del Ateneo y coordinador del ciclo.

Manolo Rumí en el Recuerdo

De las últimas actividades flamencas realizadas por el Ateneo cabe resaltar el merecidísimo homenaje que los flamencos aficionados y amigos de las peñas de Córdoba le han tributado al malogrado Manolo Rumí fallecido en trágico accidente en junio del 2007.

Celebróse tan grato reconocimiento durante los meses octubre y noviembre de 2008. Intervinieron al cante Rafael López Recio, Pepe Toscano, Manolo Caballero, Paco Dios, Manolo Bascón, Domingo Jiménez, Eduardo Tarifa, Enrique Heredia, Manolo del Rosal y Justo Roldán. A la guitarrra: Ángel Mata, Juan Expósito, Rafael Trenas y Laura González. Fueron leídas respectivas semblanzas a cargo de José Carmona Pulido, Francisco del Cid García, José Arrebola Rivera, Juan Pérez Cubillo y Salvador Miranda. El ciclo fue presentado por Baldomero Pardo Torres, ateneísta y socio del Rincón Flamenco.

Múltiples reconocimientos
Ha cumplido el Ateneo su XXV Aniversario y son muchísimos los flamencos distinguidos con la Fiambrera de Plata, el primero Luis de Córdoba (1987), Agustín Gómez, además, Medalla de Oro; Paco Peña, Antonio Fernández Díaz Fosforito, Rafael Rodríguez “Merengue”, Concha Calero, José Arrebola Rivera, Vicente Amigo, Peña El Rincón Flamenco, Javier Latorre, Peña Flamenca "Fosforito", Rafael Ordóñez, El Pele, Inmaculada Aguilar, Blanca del Rey, Antonio García El Califa, Peña Flamenca de Córdoba, Francisco Hidalgo Gómez, Paco Serrano, Peña Flamenca de El Carpio, Peña Flamenca "El Mirabrás" de Fernán-Núñez.
''José Carmona Pulido
Presidente de la Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba''

Artículos de opinión relacionados