Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Fito Páez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fito Paez.jpg

Rodolfo "Fito" Páez Ávalo (Rosario, 13 de marzo de 1963), es un compositor, cantautor, y pianista argentino, además de cineasta y guionista, e integrante de la llamada Trova rosarina, y uno de los más importantes exponentes de rock argentino.

Su obra musical está compuesta por 17 álbumes de estudio entre los que se incluyen La, la, la (con Luis Alberto Spinetta) y Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina), cuatro álbumes en vivo y el maxi single Corazón clandestino (de 1986). El artista logra su definitiva proyección internacional a principio de los años noventa, cuando publica los álbumes El amor después del amor (1992) y Circo beat (1994), que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo entre ambos más de un millón de copias.

Ha incursionado en el ámbito cinematográfico como director y guionista de un mediometraje y dos películas.

En su trayectoria artística de más de 30 años, ha logrado innumerables reconocimientos y cinco premios Grammy Latinos. Los dos primeros los conquista en el año 2000 como «mejor cantante masculino de rock» por su álbum Abre (1999) y «Al lado del camino» como mejor canción de rock. Entre 2007 y 2009 recibió tres Grammy consecutivos y en categorías diferentes: «mejor álbum de rock vocal», por El mundo cabe en una canción, «mejor álbum de cantautor del año» por Rodolfo y mejor álbum vocal pop masculino, por su disco No sé si es Baires o Madrid.

También la Fundación Konex le otorgó en 1995 el Premio Konex de Platino como mejor Compositor de Rock de la década en Argentina. Luego, en 2005, obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 Mejores Compositores de Rock de la década.

Fito Paez 2.jpg

Biografía

Hijo de Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra) y de Rodolfo Páez (empleado administrativo de la municipalidad). Cuando Páez tenía ocho meses, murió su madre Margarita tras padecer un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre y de su abuela paterna.

A los 14 años ya lucía anteojos para contrarrestar la miopía. Su aprendizaje musical del piano comienza con clases particulares de la señora Bustos, posteriormente acude al Instituto Scarafía, donde se familiariza con los métodos y técnicas de aprendizaje de Charles-Louis Hanon y Carl Czerny (usados tradicionalmente en el aprendizaje de piano clásico), bajo la tutoría de un profesor ucraniano que había sido profesor de su madre. Como se le dificultaba la lectura de partituras, en los comienzos, era capaz de memorizar el movimiento de los dedos de su maestro y ayudado por el oído, pudo superar con éxito las primeras pruebas. Luego, cuando las lecciones y las piezas clásicas que debía ejecutar, se hicieron más complejas, abandona su aprendizaje formal e incursiona en la movida underground de su ciudad natal, donde su talento natural comenzó a notarse muy pronto.

Primeros pasos artísticos

Su primera formación data de la escuela primaria donde forma un trío de folklore donde tocaba un bombo que su padre le regaló. Su primera experiencia en una banda de rock fue sentado al piano y acompañado por Ricardo Vilaseca y Patricio Pietro en guitarras acústicas. Tocaban temas de Sui Gëneris en el patio de la escuela. En 1979 formó Neolalia junto a compañeros del colegio Dante Alighieri y amigos del barrio. Solo llegaron a hacer dos presentaciones en vivo. Luego formaría grupos como Sueñosía, junto a Fabián Gallardo, Gno el Bizarro, Graf y Arcana; experiencias muy cortas que no culminaron en la grabación de ningún disco. En 1980 formó Staff, cuyo mayor logro fue ganar el primer premio del concurso de música progresiva, que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos Baglietto.

Más tarde le propusieron unirse a El Banquete, que por entonces era considerada la mejor banda de rock de Rosario, integrada además por Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Zappo José Aguilera y Daniel Wirzt.

Paralelamente a ello también formó parte del grupo Acalanto, un conjunto de folclore con el guitarrista Pichi de Benedictis.

Época con Juan Carlos Baglietto

En 1981 Juan Carlos Baglietto, que realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto, lo incluyó como tecladista y como arreglador (junto a Rubén Goldín) en su banda. Con la cual fueron invitados a un megarecital organizado por la revista Humor en el Estadio Obras Sanitarias, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a la Argentina. Por primera vez en la historia, bandas del interior del país se reunían a tocar en ese estadio de Buenos Aires.

En 1982, Baglietto firma con la compañía discográfica EMI y graban el disco Tiempos difíciles,donde la mitad de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron un éxito importante, alcanzando a fines de ese año la placa de oro. El disco fue presentado durante la guerra de Las Malvinas en el Estadio Obras Sanitarias el 14 de mayo de 1982, en un recital histórico que se considera como el momento fundador de la llamada Trova rosarina.

Ese mismo año de 1981 Baglietto publica el álbum Actuar para vivir, donde Fito participa al teclado y compone cuatro de las diez canciones, entre ellas la que da nombre al disco. Este trabajo, fue presentado en vivo en el teatro Astral. En 1983 participa en el tercer disco de Baglietto aportando dos temas: «Tratando de crecer» y «Un loco en la calesita». Su última participación con la banda de Baglietto sería en 1985 con el disco Modelo para armar; aportando el tema que cierra el álbum: «Las cosas tienen movimiento».

De la época con Baglietto destacan una serie de recitales en Rosario (Festival Rock Rosario 83) y en Buenos Aires (Estadio Obras Sanitarias).

Paralelamente y debido al alejamiento de Andrés Calamaro, Fito Páez se incorpora en la banda de Charly García, recomendado por Jorge Lonch, para la gira del disco Clics modernos en 1983. Posteriormente participa de la grabación del disco Piano bar 1984. Allí conoce quien sería su pareja hasta 1990, Fabiana Cantilo quien era corista de la banda.

Inicio carrera solista

En 1984, firma un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado Del 63 tras dos meses de trabajo en los estudios Panda del barrio de Floresta en Buenos Aires. De este trabajo destacan los temas «Del 63», «Tres agujas» y «La rumba del piano». Un año después se aleja definitivamente de la banda de García y edita el álbum Giros 1985, un álbum de gran repercusión, a través del cual alcanza el reconocimiento en Argentina. Destacan los temas «Yo vengo a ofrecer mi corazón», «11 y 6», y «Cable a tierra». Este disco marca la consolidación del artista, con letras efectivas y un sonido novedoso. La voz de Fito, aunada a la variedad rítmica de los temas, generaron una amalgama melódica que fue muy comentada por la prensa y obtuvo gran aceptación del público. Este trabajo fue presentado en el Luna Park, en La Falda y finalmente en Rosario a beneficio de los afectados por las inundaciones.

En 1986 edita el maxi single Corazón clandestino, un disco de tres canciones que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso en la canción «La rumba del piano», que grabaron en portugués.

Posteriormente (junto a Luis Alberto Spinetta publica el álbum La la la, también de 1986). De este álbum, es la conocida canción «Parte del aire». Las presentaciones en vivo realizan en el Estadio Obras Sanitarias y en Santiago de Chile.

En este mismo año, se presentó con su banda en Lima, en el marco de la Semana de Integración Cultural Latinoamericana, y en el Festival de Varadero (Cuba).

Ciudad de pobres corazones se publicó en 1987 y es considerado el más visceral de su carrera. Fue un álbum rabioso y violento, que estremece por su crudeza. Entre las canciones que se apartan de la temática principal están «Gente sin swing», «Ámbar violeta» y «Dando vueltas en el aire». Hay tres canciones donde se destaca la participación de Fabiana Cantilo en las voces: «Nada más preciado para mí», «Bailando hasta que se vaya la noche» y «Track track». El resto de los temas están marcados por la oscuridad y la tragedia, pero tienen un cierto acento poético y buenos arreglos El álbum constituye un retrato de los sentimientos que embargan al músico y un descenso a los infiernos sin menoscabo de la calidad artística, con letras que representan pequeños retratos sociales y donde el artista mantiene variedad de estilos rítmicos.

Éxito internacional

El amor después del amor editado en 1992 marca la consagración definitiva del cantante rosarino. El título del álbum es una clara alusión al rompimiento de su antigua relación sentimental y el comienzo con Cecilia Roth.

Los 14 temas son letra y música de Fito Páez. Este trabajo, convocó a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo y Ariel Rot, marcando uno de los picos en la carrera del artista. Además cuenta con un equipo de productores como Carlos Narea, Fernando Moya y Alejandro Avalis; con Nigel Walker al frente del equipo de técnicos de grabación y mezclas.

Entre las canciones más representativas del disco se pueden mencionar aquellas de corte rockero y optimista: «El amor después del amor», «Brillante sobre el mic», «A rodar la vida» y «La rueda mágica»; esta última da el nombre de la extensa gira del año 1993: La Rueda Mágica Tour.

Existe un segundo grupo de canciones de carácter intimista: «Un vestido y un amor» (reversionado por otros artistas de renombre internacional como Caetano Veloso y Mercedes Sosa), «Pétalo de sal», cantado junto a Luis Alberto Spinetta, «Tumbas de la gloria» y «Balada de Donna Helena» (compuesta originalmente para el disco Tercer mundo). Mención especial para la canción «Detras del muro de los lamentos» grabada junto a Mercedes Sosa con un fuerte acento folclórico y «Dos días en la vida», basada en el film Thelma & Louise, con Fabiana Cantilo y Celeste Carballo en las voces.

Gracias a este éxito Fito Páez realizó una serie de 11 recitales en el teatro Gran Rex, de Buenos Aires para después hacer un recorrido (llenando estadios y convirtiendo sus conciertos en auténticas fiestas) a lo largo de toda la Argentina y más de nueve países, incluyendo Cuba, donde fue el primer artista no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución, frente a 40.000 personas.

A mediados de la gira de 1993 se le entrega el cuádruple disco de platino, con 240.000 discos vendidos. y la ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) lo premia en tres clasificaciones: «mejor video clip», «mejor canción de rock» (por el tema Tumbas de la gloria) y «mejor disco solista de rock» (por El amor después del amor).

Fito Páez y su banda durante todo 1993 realizaron un total de 120 espectáculos, el fin de la gira se produce en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires, donde los días días 24 y 25 de abril, 84 122 personas pagaron sus entradas para presenciar los recitales, convirtiéndolo en el artista de mayor convocatoria con entradas pagas de toda la historia del rock nacional argentino.

En diciembre Páez convocó nuevamente a un concierto al Estadio Vélez Sarsfield, pero esta vez totalmente a beneficio de UNICEF, dejando en limpio poco más de medio millón de dólares para este organismo de Naciones Unidas.

Aprovechando el inusitado éxito obtenido por el artista, la compañía discográfica EMI edita en disco compacto los trabajos Del 63, Giros, Ciudad de pobres corazones, La la lá y Ey!, dejando fuera de este lanzamiento el maxi Corazón clandestino. Años más tarde editó dos discos compilados que se llamaron Crónica y Lo mejor de Fito Páez.

Ese 1993, los diarios Clarín y Página/12 catalogaron a Páez como «mejor solista» y «mejor show en Vélez». Fue nominado para ser nombrado «ciudadano ilustre» de la ciudad de Rosario, aunque ese proyecto nunca prosperó entre los ediles de la ciudad.

Se calcula que el El amor después del amor vendió más de 750.000 copias, convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del rock argentino.

Actualidad

A finales de 2011 Fito Páez grabó el álbum de estudio “Canciones para aliens”, siendo el primer trabajo donde no aparecieron canciones escritas por él. Se trata de versiones y traducciones de canciones famosas con la finalidad de ser enviadas al espacio, para ser escuchadas por alguien en algún recóndito lugar del universo. La producción y los arreglos estuvieron a cargo de Leo Sujatovich.

De las 14 canciones, cinco son cantadas a dúo y entre los autores hispanos versionados destacan: Chico Buarque, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Charly García. Mención especial merece la versión del tema “Un beso y una flor” popularizada por Nino Bravo en 1972 y “Las dos caras del amor” una traducción libre de la canción “Somebody to love” del grupo Queen.

En julio de 2011 escribió una nota de opinión donde refiriéndose al resultado de las elecciones en Buenos Aires, en las que el por entonces Jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, fue reelecto, comentó que «da asco la mitad de Buenos Aires». El hecho generó denuncias de discriminación, y una gran polémica entre críticos y quienes en general1 sin suscribir los dichos defendieron el derecho de expresión de Fito, así como un respuesta irónica del gobierno de la ciudad. Finalmente, el fiscal resolvió archivar la causa por considerar que eran opiniones en el marco del derecho a la libre expresión.

En una entrevista con Radio del Plata se le consultó a Fito por la creación de la línea telefónica para denunciar actividades políticas en las escuelas:

En la dictadura hubieran sido buchones y entregado gente. Son caretones, no sé qué defienden; no les gusta conectar con los demás. Nadie puede poner una línea para denunciar algo que no sucede. Me afloran esas ideas, no quiero pensar así pero casi que me obligan.

En 2012, el diario Perfil criticó a Páez por aceptar 425.000 pesos del gobierno de Santa Fe por su recital en el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en su Rosario natal, acusándolo de un supuesto «doble estándar» al aceptar grandes pagos del Estado. La provincia justificó el gasto porque implicaba «poner el espacio público para disfrute de todos».

A principios de 2012 se publicó el disco Mormazo de Dani Umpi, que contiene la canción «El tiempo pasar», de Umpi, en la que Páez y la cantante peruana Wendy Sulca colaboraron musicalmente.

A mediados de 2012 presenta su gira 20 años después del amor, el cual lo lleva a tocar en Cuba, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, España, Israel, Reino Unido, Francia, y también en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba de la República Argentina. Su recital en Buenos Aires, realizado en el Planetario, reunio a más de 38.000 personas y recibió invitados como Charly García, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo. Este recital fue editado para un DVD por Sony Music.

El 22 de Marzo se presento en el Stadium Luna Park por esta misma gira y con la entrada se obsequio un ejemplar de El Sacrificio, descripto segun el propio Paez como un disco de canciones malignas que fue recopilando desde 1983 hasta la actualidad. Este disco solo se pudo conseguir en el estadio por sistema iTunes

Carrera cinematográfica

La primera referencia de Fito Páez data de 1987, cuando Fernado Spiner inspirado en el LP: Ciudad de pobres corazones y a través de un mediometraje concebido para la televisión, “cuenta una violenta historia, donde va ligando todos los tema del disco acompañada de una desgarradora entrega escénica del músico”.

Posteriormente, Páez participó como intérprete en dos películas de Fernando E. Solanas: “Sur” 1988 y “El viaje” 1992; en esta última, aparece brevemente haciendo el papel de si mismo: un músico idealista.

En 1993 dirige su primer mediometraje La balada de Donna Helena: un relato sórdido que recrea sub-mundos infernales.27 Ese mismo año aparece en la película “De esto no se habla” de María Luisa Bemberg.

En 2001, después de una larga búsqueda de financiación, Páez debutó como director de cine con su primer largometraje, que tituló Vidas privadas. El guion fue escrito por el propio Páez en colaboración con Alan Pauls, y se desarrolla durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), tocando temas como la adopción y el incesto. Cecilia Roth y Gael García Bernal fueron los protagonistas principales de la película. Fito declaró que esta película se enmarca en una necesidad vital de contar historias y transmitir experiencias que con las canciones era imposible recrear.

La película no obtuvo el favor de la crítica ni del público. Se dice que la filmación contribuyó a la ruptura de la relación sentimental entre Fito y Cecilia Roth, por los conflictos de personalidades que se produjeron en el rodaje y la sobreexposición emocional de la pareja. Aparte de esto, el financiamiento de varios productores fue retirado antes de comenzar a rodar la película, por lo que el músico acabó comprometiendo en este proyecto parte de sus bienes.

En 2007 estrenó ¿De quién es el portaligas?, su tercer proyecto cinematográfico como director y guionista. La película fue rodada en Rosario y La Cumbre. Es una especie de comedia de enredos sobre tres veinteañeras rosarinas de los años ochenta; con un reparto encabezado por Julieta Cardinali, Romina Ricci y Leonora Balcarce.

Páez declaró sobre el argumento: "El film gira sobre la idea del paso del tiempo dentro de un grupo de personas amigas, e indaga sobre las relaciones humanas cuando se rompen pactos de confianza, cuando se traicionan; ¿Que pasa con la solidaridad…?. Creo que los años hacen una tarea de desdramatización de las cosas y trato de mostrar a través del absurdo, cuanto se sufre por no tener la perspectiva adecuada".

La crítica no dudó en compararla con la estética de algunos trabajos de Pedro Almodóvar, realzando el buen trabajo actoral y un guión eficaz. Sólo duró un poco más de una semana en las carteleras de los cines más importantes de la capital argentina, llegando a escalar el octavo lugar en la lista de recaudaciones, con una asistencia de público cercana a 10 500 espectadores.

En 2009 de la mano del Director Fernando Rubio y la producción de Gastón Pauls, se filmó “Las Manos al Piano”, un trabajo minucioso, sobre la relación amorosa del hombre con el piano; además, presenta aspectos sobre su vida y su familia. El documental fue estrenado dentro de la 31° edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana y se grabó mientras, producía en su propia casa, el disco “Rodolfo” 2007.

En 2011 escribe y dirige el video clip “Las trémulas canciones” de la banda argentina “Estelares”, donde aparecen Vera Spinetta y Romina Ricci.

Discografía

Álbumes de estudio

  • Del 63 (1984).
  • Giros (1985).
  • Corazón clandestino (Maxi single) (1986).
  • La la lá (con Luis Alberto Spinetta) (1986).
  • Ciudad de pobres corazones (1987).
  • Ey! (1988).
  • Tercer mundo (1990).
  • El amor después del amor (1992).
  • Circo beat (1994).
  • Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina) (1998).
  • Abre (1999).
  • Rey Sol (2000).
  • Naturaleza sangre (2003).
  • Moda y pueblo (2005).
  • El mundo cabe en una canción (2006).
  • Rodolfo (2007).
  • Confiá (2010).
  • Canciones para aliens (2011).
  • El sacrificio (2013)

Álbumes en vivo

  • Euforia (1996).
  • Mi vida con ellas (2004).
  • No sé si es Baires o Madrid (2008).
  • El amor después del amor 20 años (2012)

Filmografía

Guionista y director

  • 1993: La balada de Donna Helena (mediometraje).
  • 2001: Vidas privadas.
  • 2007: ¿De quién es el portaligas?.
  • 2011: Las trémulas canciones (videoclip).

Intérprete

  • 1988: Sur (del director Fernando Solanas).
  • 1992: El viaje (del director Fernando Solanas).
  • 1993: De eso no se habla (de la directora María Luisa Bemberg).
  • 2001: Historias de Argentina en vivo (de los directores Adrián Caetano, Bruno Stagnaro, Marcelo Piñeyro, Andrés Di Tella, Miguel Pereira, Cristian Bernard, Albertina Carri, Gustavo Postiglione, Flavio Nardini, Fernando Spiner, Gregorio Cramer, Jorge Polaco, Vicentino (Vicentino y Eduardo Capilla).
  • 2006: Que sea rock (del director Sebastián Schindel).
  • 2006: La peli (del director Gustavo Postiglione).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.