Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Filippo Taglioni

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Filippo Taglioni.jpg

Filippo Taglioni (5 de noviembre de 1777 - 11 de febrero de 1871) fue un bailarín y coreógrafo italiano. Fue el padre de los bailarines Paul y Marie Taglioni.

Biografía

Nacido en Milán, se inició en el baile a la edad de diecisiete años en Pisa donde realizó papeles femeninos. Bailó en otras ciudades italianas antes de ingresar a la Ópera de París. También trabajó para el Ballet Real Sueco en Estocolmo. Allí se casó en 1803 con la bailarina Sophie Karsten, con quien tuvo dos niños, Marie y Paul, ambos futuros bailarines. Vivió varios años en Viena y Alemania. Sin embargo, para escapar de los peligros de las guerras napoleónicas se movió luego a París.

Ocupó una posición permanente con el teatro Kärntnertor en Viena, adonde llevó a su hija Marie, que había estado estudiando ballet en París. Fue muy estricto como profesor. Tras su debut ella llegó a ser tan popular que Filippo pudo negociar un contrato de seis años para los dos.

Con la vejez se volvió excéntrico e imprevisible, y se perdió toda la fortuna cuidadosamente amontonada por Marie en especulaciones imprudentes. Murió en Como (ciudad del Norte de Italia).

La sílfide

La producción original de La sílfide primero fue presentada en el Théâtre de la Académie Royale de Musique (u Ópera de París) en 1832, y coreografiada por Filippo Taglioni, la música de Jean-Madeliene Schnietzhoeffer, y libreto de Adolfo Nourrit basado en una historia de Charles Nodier. Los papeles principales fueron bailados por Marie Taglioni y José Mazilier.

August Bournonville se propuso originalmente efectuar la versión de Filippo en Dinamarca, pero la Opéra de París exigió un precio muy alto por las partituras de la orquesta de Schnietzhoeffer. A causa de esto, Bournonville decidió efectuar su propia versión de La sílfide en el mismo panorama, con una nueva partitura de Herman Lovenskiold. La producción fue estrenada en 1836 con Lucile Grahn y Bournonville en los papeles principales. Debido a la fuerte tradición del Ballet Real Danés, esta versión todavía se realiza en Dinamarca, y se ha efectuado desde entonces en el mundo entero.

En 1972 el maestro Pierre Lacotte revivió La sílfide de Taglioni para el ballet de la Ópera de París, con la bailarina Ghislaine Thesmar como protagonista. La partitura original de Schnietzhoeffer fue reconstruida de un manuscrito guardado en la Bibliothèque Nationale de France. Mientras que la coreografía original de Taglioni se encuentra perdida así que Lacotte coreografió un nuevo ballet manteniendo el estilo de la época.

El ballet de la ópera de París ha lanzado dos DVD dedicados a la obra.

Coreografías

  • 1841: Aglaë, o L'Elève de l'amour (La discípula del amor)
  • 1830: Le dieu et la bayadère (El dios y la bayadera)
  • 1838: La gitana
  • 1836: La fille du Danube (La hija del Danubio)
  • 1832: La Sylphide (La sílfide)
  • 1839: L'ombre (La sombra)
  • 1833: La révolte au sérail (Rebelión en el serrallo)

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.