Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Filóstrato

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Lucio Flavio Filóstrato (en griego antiguo Φιλόστρατος Philostratos, en latín Lucius Flavius Philostratus), sofista griego (Lemnos c. 160/170– †c. 249), llamado Filóstrato de Atenas, Filóstrato el Ateniense o Filóstrato el Viejo. La investigación de este autor se ha visto dificultada ante la identidad de nombres de varios Filóstratos de la misma familia así como por la escasez y errores en las fuentes. A ello se añade la imprecisión en la atribución de las distintas obras así como en el número exacto de Filóstratos, que oscila de dos a cinco. La cuestión dista de estar resuelta definitivamente.[1]

Biografía y obra

Probablemente hijo de sofista, dada la transmisión frecuente de dicha actividad en esa época entre padres e hijos. Se citan entre sus maestros a Proclo de Naucratis, Hipódromo de Larisa, Demiano de Éfeso y Antípatro de Hierápolis. Será posiblemente este último el introductor de Filostrato en el círculo de la emperatriz siria Julia Domna, esposa de Septimio. Debió colaborar en sus trabajos desde comienzos del siglo III, siendo precisamente la Vida de Apolonio un encargo en vida de la emperatriz.[2] A su muerte escribirá sus Biografías de los Sofistas. Se le atribuyen así mismo el Heroico, unas Cartas, un Gimnástico y unos Cuadros. Es quizá también autor de un diálogo, el Nerón.[3]

Véase también

Referencias

  1. ↑ Vida de Apolonio de Tiana. Introducción, páginas 12 a 17.
  2. ↑ Ibid. 14.
  3. ↑ Ibid. 16.

Bibliografía

  • Filóstrato, Flavio (1992). Vida de Apolonio de Tiana. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-3522-1.
  • — (1998). Vidas de los sofistas. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-0854-6.
  • Filóstrato / Calístrato (1996). Heróico. Gimnástico. Descripciones de cuadros / Descripciones. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1800-2.

Sobre Filóstrato

  • Mora, Ferrater. Diccionario de Filosofía. Editorial Ariel.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.