Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Fernando II de Aragón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando II de Aragon y V de Castilla.jpg

Fernando II de Aragón (Sos del Rey Católico (Zaragoza) el 10 de mayo de 1452 - Madrigalejo (Cáceres) el 23 de enero de 1516).

Hijo de Juan II y de su segunda esposa Juana Enríquez. Fue rey de Aragón entre los años 1479 y 1516. Rey consorte de Castilla entre 1474 y 1504 y también regente del reino castellano de 1504 a 1506 y de 1507 a 1516 debido a supuesta locura de su hija Juana, tras la muerte de Felipe el Hermoso.

Al casarse en secreto en 1469 con Isabel I de Castilla, dieron origen a la unión de las coronas de Castilla y Aragón en 1474, sin llegar a ser totalmente efectiva, porque fue una unión personal pero no institucional. Luchó junto a su mujer Isabel en la guerra civil castellana por la sucesión al trono entre los partidarios de la propia Isabel y los de la sobrina de ésta Juana la Beltraneja.

En 1505, muerta Isabel la Católica, casó en segundas nupcias con Germana de Foix, con la que hubo un hijo fallecido al nacer. Esta unión le permitió incorporar más tarde el reino de Navarra a la corona.

Los Reyes Católicos mantuvieron sitiada a la ciudad de Granada desde 1491, hasta su capitulación el 2 de enero de 1492.

El blasón de Fernando era un yugo con una cuerda suelta y la divisa Tanto monta, en referencia al nudo gordiano, que demostraba el interés de Fernando (y de Aragón, desde antiguo) por la expansión hacia el Oriente. La leyenda cuenta que Alejandro Magno cortó con su espada el nudo mientras decía "Es lo mismo cortarlo que desatarlo" (en castellano del XV, "Tanto monta cortallo como desatallo"...).

El lema generalmente atribuido: tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando es moderno y probablemente un invento de Falange.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.