Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Fernand Braudel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernand Braudel.jpg

Fernand Braudel (Lumeville-en-Ornois (Francia) 24 de agosto de 1902 – Haute, 27 de noviembre de 1985) fue historiador francés, que revolucionó la historiografía del siglo XX, por considerar los efectos de la economía y la geografía en la historia total, siendo uno de los miembros más destacados de la escuela de los Annales.

Esbozo biográfico

Nació en la villa Lumeville-en-Ornois en el departamento de Mosa de la Lorena francesa. De joven se inclinó por la medicina pero su padre le convenció de optar por la historia, la cual finalmente aceptó.

En 1923 fue a Argel, entonces una colonia francesa, a enseñar historia. Durante dicha estancia conoció por diversos seminarios a Henri Berr y Henri Hauser. De regreso en Francia en 1932, trabajó como maestro de escuela secundaria, y se encontró con Lucien Febvre, el co-fundador de la publicación Annales, maestro que tendría una gran influencia en su trabajo.

Hacia 1935 viajó a Sao Paulo para fundar la cátedra universitaria de historia.

En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército, pero fue capturado en 1940 y hecho prisionero de guerra en Alemania, en un campamento cerca de Lübeck, también en la ciudadela de Maguncia , donde, trabajando sólo con la propia memoria, él sentó las bases de su futuro gran trabajo La Méditerranée et le Monde Méditerranéen a l'époque de Philippe II ( El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II ). Después de la guerra, trabajó con Febvre en una nueva universidad, fundada separadamente de la Sorbona, dedicado a la historia social y económica.

En 1962 escribió una Historia de las Civilizaciones, como base para un curso básico de historia, pero su rechazo de la narrativa tradicional basado en los eventos superficiales, era demasiado radical para el Ministerio francés de educación, que lo rechazó.

Contra la historia tradicional, que narraba acontecimientos principalmente políticos, Braudel pretendía escribir una historia que, en su célebre visión del tiempo histórico en tres niveles, pusiera en énfasis en la “larga duración” y la coyuntura, relegando la corta duración,los acontecimientos. Consideraba a éstos la espuma de la ola de la Historia. Era necesario estudiar los grandes procesos de la historia para poseer una comprensión cabal y profunda de ella. La obra más representativa de esta postura es La Méditerranée, libro divido en tres secciones, uno para la larga duración, otro para la mediana y por último la corta duración, los acontecimientos y personajes de la historia más tradicional, como lo fue el mismo Felipe II.

Otro punto a destacar de su postura con la historia era otra importante obra suya son los tres volúmenes de Civilisation Matérielle, Economie et Capitalisme, XVe-XVIIIe, el primero de los cuales se publicó en 1979.

Braudel ha sido considerado como uno de los más grandes historiadores modernos, destacable por el énfasis con que marca el papel de los factores socio-económicos en la creación y narración de la historia y por la unión que proponía entre las diferentes ciencias sociales, en que trabajó toda su vida.

Véase también

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.