Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ferdinando Paër

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ferdinando Paer.jpg

Ferdinando Paër (Parma, 1 de junio de 17713 de mayo de 1839), fue un compositor italiano de origen danés.

Biografía

Estudió teoría de la música con el violinista Ghiretti, alumno del Conservatorio della Pietà de Turchini en Nápoles. Su primera ópera, La Locanda de vagebondi, fue publicada cuando sólo tenía 16 años. Rápidamente le siguieron otras obras y muy pronto su nombre se hizo famoso en Italia. En 1797 se fue a Viena, donde produjo una serie de óperas, entre las que se encuentran su La Camila ossia il Sotteraneo (1799) y A chille (1801). Allí, su esposa, la cantante Riccardi, obtuvo un contrato para una ópera. En 1803 le designaron compositor en la corte del teatro en Dresden, donde su mujer también fue contratada como cantante. En 1804 escribió la ópera Leonora, basada en la misma historia que la Fidelio de Beethoven. En 1812 sustituyó a Spontini como director de la ópera italiana en París. Este puesto lo conservó durante la Restauración, recibiendo también los cargos de compositor de cámara del rey y director de la orquesta privada del duque de Orleans. En 1823 se retiró de la ópera italiana para dejar su puesto a Rossini. Es en esta época en la que da lecciones de composición a un joven Franz Liszt. En 1831 Paër fue elegido miembro de la Academia, y en 1832 fue designado director de su orquesta por el rey Luis Felipe I de Francia.

Obra

Paër compuso un total de 43 óperas al estilo italiano de Paisiello y Cimarosa. Entre el resto de sus obras se incluyen 9 composiciones religiosas, 13 cantatas y una pequeña lista de piezas orquestales y música de cámara.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.