Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Felipe Boso

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Felipe Boso (Villarramiel de Campos (Palencia), 1 de junio de 1924 - Meckenheim, Alemania, 3 de febrero de 1983, es el seudónimo utilizado por el poeta español Felipe Segundo Fernández Alonso.

Biografía

Estudió en el Colegio San José de Valladolid, donde su tío, el historiador y sacerdote jesuita Luis Fernández Martín, era profesor y prefecto de estudios. Después del bachillerato estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo la Licenciatura en 1948. Tras un breve paso por la Facultad de Derecho de Salamanca, en 1950 se trasladó a Madrid para matricularse en la Facultad de Ciencias Geológicas. En diciembre de 1952 viajó como becario a Alemania, donde continuó con sus estudios en la Universidad de Bonn. A comienzos de 1955 conoció a Antje Reumann, una estudiante de Derecho con la que se casó ese mismo año, fijando su residencia en Alemania.

Inicialmente se ganó la vida dedicándose al periodismo y la traducción, tanto de escritores españoles al alemán como de escritores alemanes al español. En esta etapa de su vida no pudo dedicarse a escribir, actividad que él denominaba la más pertinaz de sus vocaciones, pero conoció a algunos de los padres alemanes de la poesía concreta: Kurt Schwitters, Eugen Gomringer y Paul Celan.

Una vez hubo alcanzado una posición desahogada publicó su primer libro en 1970, sin abandonar por ello su labor de traductor y difusor de la poesía española. Así, en 1978 editó en la revista Akzente un número monográfico sobre la literatura española del momento y en 1981 una antología de la literatura española publicada a partir de 1960, bajo el título Ein Schiff aus Wasser.

Sufrió un infarto en 1978 del cual se recuperó, pero el 3 de febrero de 1983 sufrió un segundo infarto a consecuencia del cual falleció, a la edad de 58 años.

En 2009 recibió un homenaje en su pueblo natal, Villarramiel. Al acto asistieron varios miembros de su familia y personas de la fundación Lo Pardal de Agramunt (Lérida), donde existe el único museo de la poesía visual de España. Al final, se le puso su nombre a una de las calles del pueblo, en la que se colocó una placa con un poema suyo: Poema idealista.

Obras

  • T de trama, publicada en 1970 por la editorial La isla de los ratones, de Santander (Cantabria).
  • La palabra islas, publicada en 1981
  • Poemas concretos, libro publicado después de su fallecimiento.

Bibliografía

  • Alonso, Julián y Reumann, Antje: Felipe Boso, poesía concreta, Editorial Mediterrània 2008. ISBN 978-84-8334-915-1
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.